Una Mexicana en USA: Lunes sin carne: Calabacitas con elote

Monday, October 17, 2016

Lunes sin carne: Calabacitas con elote


0
A pesar de que la mayoría de los platillos Mexicanos más conocidos incluyen carne, la verdad es que tenemos muchas recetas a base de vegetales. Desde las rajas de poblano, los nopales, las acelgas, pasando por las sopas de verduras, lentejas y frijoles. Sin dejar de lado las calabacitas con elote que son muy ricas y fáciles de preparar.

Hace unos días cocimos algunos elotes que han estado en el refrigerador desde entonces. No quiero que se me hechen a perder y se desperdicien. Para utilizarlos y a la vez variarle un poquito en la manera de comerlos, es que se me ocurrió incluirlos en esta receta. Aunque hay varias formas de preparar estas calabacitas, la receta que te comparto hoy es la misma que aprendí de mi mamá. 

El verano es la ocasión ideal para preparar esta receta, puesto que es la temporada donde las calabacitas y los elotes están tiernos y más frescos. Pero como estos pueden conseguirse casi en cualqueir época del año, del mismo modo pueden prepararse cuando tú lo desees. Incluso, puedes utilizar elote congelado o de lata, aunque yo siempre prefiero el fresco.

Como cualquier otro guiso Mexicano, sea o no con carne, este puede ser servido en tostadas o a manera de tacos acompañados de una buena salsa. Esto lo convertiría ya en una comida completa, pero siempre puede ser servido como un acompañamiento de tus carnes, pollos o pescado.

Lo ideal es que uses calabacitas Mexicanas, de esas que son suaves y con una cáscara verde claro y qie parecen que están "rayadas". Pero si no las encuentrs (como me pasó a mí) puedes utilizar cualquier otra calabacita verde. 

Calabacitas con elote

Ingredientes:
  • 2 calabacitas grandes
  • 3 elotes cocidos
  • ½ cebolla
  • 1 chile jalapeño 
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal, pimienta y ajo en polvo para sazonar

Preparación:

Quita el tallo y punta a las calabacitas, pica en cuadritos.
Pica la cebolla finamente y el chile jalapeño. Si lo deseas, quita las semillas al chile para que sea menos picante.
Desgrana los elotes ayudándote de un cuchillo.

Calienta el aceite en una sartén. Agrega la cebolla y cocina unos minutos hasta que se ponga transparente pero sin dorarse. Agrega entonces las calabacitas y deja cocinar hasta que se suavicen. Unos 5 minutos.
Agrega el chile jalapeño a la sartén, revuelve bien para integrar.
Finalmente agrega los elotes y revuelve bien. Sazona con pimienta, ajo en polvo y sal. Deja cocinar un par de minutos, tapa la sartén y apaga el fuego.


Sirve como acompañamiento de carne, pescado o pollo. También como plato principal en tacos o tostadas.



Si los puros vegetales no son lo tuyo, puedes agregar a las calabacitas carne de puerco, que se cocina justo antes de las calabacitas, después de que has agregado la cebolla. Pero para dejar descansar a la carne y variar un poco las comidas, las calabacitas así como te las presento resultan muy sabrosas.

Y mira que te lo digo yo, que pocos platillos con calabacita tolero. Pero este es uno de mis favoritos porque la calabacita no queda desbaratada, sino suave pero firme al tacto.

Para un toque salado, agrega queso fresco desmoronado encima y tu salsa favorita.

¡Buen provecho!

¿En qué platillos te gusta incluir las calabacitas?

1 comment:

  1. me encanto! A mi tampoco me gusta la calabacita pero así si me gusto

    ReplyDelete

09 10