Una Mexicana en USA: Piña rellena de fruta

Friday, June 10, 2016

Piña rellena de fruta

Piña rellena de fruta preparada como en las playas de México

La nostalgia me pega de a ratos. A veces quisiera no tener que hablar de lo que es o de lo que era la vida en México, pero no puedo evitarlo. Comparar el país que a uno lo vio nacer con el que vive actualmente es algo que simplemente pasa, especialmente cuando esas diferencias son tan marcadas. Por ejemplo, algo tan simple como ir a la playa es una experiencia totalmente diferente si estás en Estados Unidos, a si vas a una playa Mexicana. Y una de esas grandes diferencias lo hace la comida. Aquí es difícil que encuentres comida cerca de la playa y si la hay, no se compara con lo que sueles comer allá. El pescado, los mariscos y la fruta no faltan a la orilla de la playa. Inspirada en eso, te traigo esta sencilla pero deliciosa piña rellena de fruta.

Algunos la llaman piña loca y le agregan muchísimos ingredientes a la misma, como palitos de dulce de tamarindo, cacahuates y un sin fín de ingredientes más. En la variedad está el gusto, pero yo prefiero lo simple. Estas frutas se pueden encontrar fácilmente en México, y aquí no tanto, al menos no siempre. Así que cuando tenemos la dicha y la suerte de encontrarlas hay que disfrutar.

El Verano es la mejor época para encontrar estas frutas aquí en Illinois, o al menos aquí en Peoria que es donde vivo. Las piñas puedes encontrarlas hasta en .99 centavos y las sandías en menos de 5 dólares. Nada que ver con los casi 5 dólares de las piñas y 10 de las sandías de hace un par de meses. Lo único que le faltó a mi piña fue la jícama, pero como te decía, es dificil encontrarla y en esta ocasión no corrí con suerte. Pero la sandía y el mango no podían faltar.
Piña rellena de fruta

Aunque en la versión original que nos hemos comido en la playa de Guayabitos en Nayarit, esta lleva granadina, yo preferí no agregarla. La granadina es una especie de jarabe dulce de color rojo que se usa para preparar cócteles. El jugo de naranja, la sandía y la piña eran lo suficientemente dulces como para necesitar algo extra. Pero te dejo el dato, por si quieres agregarle un poquito.

Esta piña es para compartir, aunque no tienes que hacerlo sino quieres. Uno puede acabarse una piña entera rellena de fruta, porque es deliciosa. También puedes partir tu piña a lo largo, pero siento que se ve más bonita hacerlo como la presento a continuación.

Piña rellena de fruta

Piña rellena de fruta preparada como en las playas de México

Ingredientes:

1 piña
1 mango
2 pepinos pequeños, 
1 rebanada de sandía
2 naranjas, el jugo

Para servir: 1 rebanada de naranja, medio limón, chile en polvo.

¿Cómo se hace?

1. Empieza por quitar la parte superior de la piña (donde están las hojas) con un cuchillo. Con otro cuchillo un poco más delgado, empieza a ahuecar la piña, cortando en el interior, donde se encuentra la fruta y dejando un pequeño borde. Retira la pulpa de la piña con una cuchara o con el mismo cuchillo.







2. 2. Lava y pela los pepinos y el mango y rebana. Quita la cáscara a la rebanada de sandía y parte en trozos largos. Coloca la rebanada de naranja en el borde de la piña y empieza a rellenar la piña con la fruta.




3. Vierte el jugo de naranja dentro de la piña y sobre la fruta. Si utilizas granadina, en este momento es cuando puedes agregarla.

Piña rellena de fruta preparada como en las playas de México


4. Sirve tu piña con un poco de chile en polvo encima y exprime el limón. 


Piña rellena de fruta preparada como en las playas de México


No me digas que no se te antoja. Nos encanta comer fruta y no creerás lo rico que huele la combinación de estas. Simplemente la piña es refrescante, dulce y con un aroma inigualable. No por algo nos encanta comerla y forma parte de nuestros alimentos cuando nos estamos asoleando en la playa. 

Aunque las frutas se pueden consumir y encontrar en cualquier puesto en el centro de los pueblos o ciudades, la verdad es que preparadas y servidas de esta manera es más fácil encontrarlas a la orilla de la playa. Así es que si algún día visitas alguna de nuestras playas, ya sabes que tienes que pedir y comer.

Espero te animes a prepararla. ¡Provecho!

¿Cuáles son tus frutas favoritas?

3 comments:

  1. Tal vez que no comente mucho pero no hay dia que no vea tus recetas y esta definitivamente te la robo para este 4 de Julio fijate que siempre llevo lo que seria el postre y definitivamente con esto me saco un diez Saludos Amiga!

    ReplyDelete
  2. Te entiendo lo de la nostalgia, es tan difícil no hablar de tu vida anterior en tu país natal! Y me encanta este postre!! Se ve tan rico y fácil!

    ReplyDelete

09 10