Una Mexicana en USA: Cómo preparar Ceviche de coliflor

Monday, February 8, 2016

Cómo preparar Ceviche de coliflor

Ceviche de coliflor en un recipiente blanco.

Ha pasado ya algún tiempo desde que he preparado este ceviche. Aunque normalmente se considera ceviche al preparado con pescado, la verdad es que este puede ser elaborado con una infinidad de productos, incluídos el camarón, la soya, el atún, los champiñones y por supuesto como en este caso, la coliflor. Creo que si hay algo que tiene un común este platillo, es que todo se marina en jugo de limón, previo a revolver con el resto de los ingredientes. En fin, este ceviche de coliflor cuya receta aprendí a preparar gracias a mí marido, es perfecta para la cuaresma o para los Lunes en los cuales quieres evitar la carne. 

El ceviche es una receta fresca, nutritiva y deliciosa. Además puedes adaptarla a tu gusto agregando o quitando ingredientes. Nosotros en casa siempre comemos el ceviche sobre tostadas de maíz, pero también puedes usar galletas saladas o comerlo sólo, sobre todo si estás cuidando las calorías de los alimentos que comes.

En el caso de los vegetales como el brócoli y la coliflor, prefiero cocinarlos al vapor por dos razones: usas menos agua y se cocina más rápido. Pero si no tienes vaporera, siempre puedes hervir la coliflor en agua con un poquito de sal.
Coliflor, el ingrediente principal para preparar este ceviche.

Lo que más me gusta de la coliflor es lo fácil que es partirla, basta que una vez que esté limpia, separes las flores o racimos. Se cocina la coliflor, se deja enfriar y los racimos grandes vuelven a separarse, siento que es la mejor manera de logar los pequeños trozos para el ceviche, pero claro que también puedes usar un cuchillo. 1 cabeza de coliflor de tamaño grande, te dará un aproximado de 3 tazas ya partida en trozos, calcula la cantidad agregando o quitando dependiendo qué tanto ceviche deseas preparar.


De cualquier manera que lo hagas, esta es una receta deliciosa y fácil de preparar, con un sabor fresco y rico gracias al jugo de limón y al cilantro. Y por supuesto que al servirlo no debes olvidar el aguacate, que por cierto en estas fechas varia en precio pero que logré comprar a menos de 1 dólar. 
Ingredientes para preparar Ceviche de coliflor.

Y sin más palabras, te dejo la receta:

Ceviche de colifor

Ingredientes:
  • 1 cabeza de coliflor
  • 2 jitomates 
  • 2 pepinos 
  • 2 zanahorias 
  • 1 chile jalapeño
  • ¼ de taza de cilantro picado
  • 2 limones, el jugo
  • Sal al gusto
  • 1/3 de taza de cebolla picada
Para servir: aguacate en rebanadas y salsa picante.

Preparación:

Lava la coliflor, corta en trozos medianos y coloca en una olla para cocinar al vapor. Deja cocinar unos 5 minutos, lo suficiente para que se ablande un poco pero sin que se pase demasiado. Una vez que esté lista la coliflor, retira de la olla y deja enfriar. Pica cada trozo de coliflor y reserva.
Pela las zanahorias y los pepinos. Ralla las zanahorias y pica los pepinos finamente, asegurándote de quitar las semillas primero. Pica también el chile jalapeño (con o sin semillas).
Quita el tallo a los jitomates y las semillas, y pica finamente.
Revuelve los ingredientes anteriores junto con la cebolla y cilantro en un recipiente, agrega el jugo de limón y sazona con sal al gusto.
Sirve el ceviche sobre tostadas de maíz, con rebanadas de aguacate encima y salsa picante, si se desea.
Cómo preparar Ceviche de coliflor


Ceviche de coliflor servido en tostadas con rebanadas de aguacate.
¿A poco no se antoja? Con esta receta obtienes una buena cantidad de ceviche para alimentar a unas cuatro personas. Aunque al principio te mencionaba de que en el ceviche el ingrediente principal se marina en jugo de limón, en este caso más que marinarlo es aderezarlo, para que no tenga tanto caldo y sea más fácil servirlo sobre las tostadas. 

Sirve unas 3-4 tostadas por persona, o más si así lo desean.

¿Habías probado antes el ceviche de coliflor?

Si quieres disfrutar más recetas como esta, no olvides visitar a las blogueras participantes.


7 comments:

  1. Me encanta. Este ceviche lo probaremos pronto en casa.
    Gracias por la receta y un abrazo,
    Vero

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Espero que te guste mucho!
      Gracias a tí por leer.

      Delete
  2. A mi también me parece una excelente receta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Emilio, espero que la puedas preparar pronto.

      Delete
  3. Yo lo he probado con la coliflor cruda y queda muy rico. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, me imagino que un poco más crujiente :)
      Buen día!

      Delete
  4. Se ve muy rico, en casa tambien hacemos algo parecido!!

    ReplyDelete

09 10