Una Mexicana en USA: Calabaza y papas con piloncillo inspirada en los aromas del Otoño

Saturday, September 26, 2015

Calabaza y papas con piloncillo inspirada en los aromas del Otoño

Esta compra ha sido compensada por Collective Bias, Inc. y su anunciante. Sin embargo las opiniones expresadas son sólo mías.
#GladeForFall #CollectiveBias

El Otoño es sin duda, una de mis estaciones favoritas. Por supuesto que el Verano es divertido y los días son más largos, pero el Otoño, es la temporada en la cual los colores, pero sobre todo los aromas, me traen tan buenos recuerdos. Especialmente en el lugar donde vivimos ahora, donde puedes encontrarte con los sembradíos de maíz, la venta de calabazas por todos lados para las recetas de la temporada y el cambio de colores en las hojas de los árboles. Sin dejar de lado por supuesto el clima un poco más fresco y el ambiente de nostalgia que me invade.

Y es que es en estas fechas, donde recuerdo cómo junto con mi papá nos íbamos al sembradío que solía tener para "pizcar" o recolectar lo que quedaba del maíz, las calabazas, el frijol y todos esos frutos que quedan de la siembra del Verano y que servían para preparar deliciosos platillos durante el Otoño. Las calabazas en particular, es lo que me trae en esta ocasión a compartirte esta receta, que de la mano de mi mamá en el teléfono, logré terminar con mucho éxito. Y es que el aroma de la calabaza endulzada con piloncillo y la canela, es una de las fragancias más famosas de la temporada, tanto que hasta te las encuentras en los pasillos de los aromatizantes en las tiendas. Al menos así me pasó mientras estaba en Kroger.

Creo que las calabazas endulzadas son el postre perfecto para el Otoño, se sirve caliente o al tiempo, y con el frío de afuera y lo calentito de casa, se convierte en una linda experiencia que te transporta no solamente en el tiempo sino en el espacio. Ya sé que no todos tienen la misma experiencia con los aromas y sabores, pero al menos así me pasa a mí. Cada aroma que me encuentro en mi vida diaria, generalmente me trae muy buenos recuerdos.

Esta es la receta, donde además incluí papas dulces y que espero que disfrutes en familia después de una rica comida.

Calabaza y papas con piloncillo

Puedes preparar la calabaza directamente sobre la estufa, pero para darle un toque diferente y ensuciar menos, utilicé el horno.

Ingredientes:

1 calabaza mediana o 2 pequeñas
1-2 papas
2 conos de piloncillo
1 taza de azúcar morena 
2-3 rajas de canela
4 clavos enteros (especia)
1 naranja, el jugo
1-2 tazas de agua
mantequilla, la necesaria

Opcional: 1 cucharada de bicarbonato de sodio mezclada en 1 cucharada de agua.

Procedimiento:

Lava las calabazas y papas. Parte con cuidado las papas en 2, y las calabazas en trozos de 2-3 pulgadas de ancho. Descarta las semillas (pero no las tires) y el tallo de las calabazas.
Disuelve el piloncillo en una olla pequeña, junto con el azúcar, jugo de naranja, clavos y rajas de canela. Agrega 1 taza de agua, y máximo 2 para que no quede muy ligera. Una vez que hierva, retira los clavos y la canela y deja reducir un poco su volumen hasta que se ponga un poco espeso.

Engrasa un recipiente apto para el horno con la mantequilla y acomoda una primera capa de calabaza y papas en el fondo y los lados con la cáscara hacia abajo. 

Vierte el azúcar que disolviste sobre la calabaza, y acomoda una siguiente capa de calabaza, pero esta vez con la cáscara hacia arriba. Vierte el resto del azúcar sobre la calabaza. Cubre con papel aluminio y hornea entre 1-2 horas a 400ºF. 
Retira del horno y deja reposar unos minutos antes de servir. 


Opcional: este tip me lo pasó mi mamá y te recomiendo que lo hagas. Aquí es donde vas a utilizar el bicarbonato de sodio mezclado con la cucharada de agua.

** Más o menos a la mitad de la cocción, debes vaciar al recipiente (o a la olla) la mezcla del bicarbonato. Esta mezcla hará que al volver a hervir el agua dulce de la calabaza, esta "suba" logrando impregnar con el dulce a la calabaza que se encuentra en la capa de arriba. 


¿Verdad que se ve deliciosa? claro que la idea de la calabaza no hubiera sido posible sin los aromas de la Edición Especial de Otoño de Glade® en los cuales me inspiré, sobre todo mi favorita: Pumpkin Pit Stop, que bien aplica para esta receta, porque es ¡como una rebanada del cielo! y bueno, si cocinar no es lo tuyo, siempre puedes agregar estas fragancias en tu decoración alrededor de la casa, ya que cuentan con opciones como las velas aromáticas de 3.7 oz o la presentación de los aerosoles. 
Aunque si lo que a tí te gusta es más bien el aroma del bosque, o el recuerdo de los cielos estrellados o la brisa del atardecer, pues te entonces Hit the Road™, otra de las fragancias de la Edición Especial de Otoño de Glade® , es para tí. 
En fin, dicen que recordar es volver a vivir, y siempre es bonito hacerlo a través de la comida y sobre todo los aromas.

¿hay alguna fragancia del otoño que te inspira o te trae buenos recuerdos?


1 comment:

  1. Wow... que rico. I just have to substitute the butter for a vegetable based type and my family will love this!

    ReplyDelete

09 10