recetas

Aprende a preparar esta deliciosa Torta de Pierna

Esta campaña ha sido compensada por Collective Bias, Inc. y su anunciante. Todas las opiniones son sólo mías. #VivaLaMorena #CollectiveBias

Aprende a preparar esta deliciosa Torta de Pierna by www.unamexicanaenusa.com


En México tenemos una manera graciosa de llamar a la dieta conformada por todos aquellos alimentos que tienen en común la letra con la que inician y que en su mayoría son comidas cuyo ingrediente principal es el maíz. Esa dieta recibe el nombre de Dieta T y en ella se incluye desde los famosos tacos, hasta los tlacoyos, tostadas, tamales, tlayudas y las deliciosas Tortas. Todos esos alimentos típicos de nuestra cocina que cuando vivimos fuera de nuestro país de origen, rara vez podemos disfrutar, pero que cuando lo hacemos, traen a nosotros recuerdos y un sentimiento de nostalgia que nos transporta en el tiempo, y el espacio.

Precisamente hace dos semanas que estuvimos en México, pudimos deleitarnos con nuestra dieta T, y comimos tanto y tan rico, que la glotonería nos jugó una pasada y hasta ocasionó que me enfermara por una semana completa. Claro que una vez repuesta volvimos nuevamente a las andadas y a disfrutar de la comida que tanto se extraña cuando uno sale del país.

Hay dos cosas que pasan cuando vivimos fuera: por un lado extrañamos la comida y añoramos nuestros platillos, y por el otro nos hacemos a la idea de que la única manera de disfrutarla, es aprendiendo a cocinarla y hacer todo en casa. Lo malo es que en ocasiones encontrar los ingredientes necesarios es toda una odisea. Recuerdo que cuando vivíamos en California era relativamente fácil encontrar los ingredientes necesarios para preparar nuestras comidas típidas porque había supermercados de influencia Hispana y/o Latina. Después al mudarnos a Texas igual seguíamos contando con opciones que nos permitieran sentirnos cerca de nuestra tierra y nuestros platillos con los ingredientes que ofrecían, pero todo cambió cuando nos mudamos a Illinois, y algo tan simple como los chiles, era difícil encontrar.

Aprende a preparar esta deliciosa torta de pierna by www.unamexicanaenusa.com


Y es que si has disfrutado de la comida Mexicana, sabrás que si hay algo en común con los alimentos son dos ingredientes principales: el maíz y los chiles. Y no necesariamente quiere decir que toda la comida es picante, porque tenemos infinidad de chiles para cada gusto y platillo, pero sí que hasta algo tan sencillo como una torta los lleva. Nada se compara con el gusto (y la sorpresa) de encontrar marcas como La Morena en la sección de Alimentos e Ingredientes “Hispanos” de Wal-Mart, porque esto significa que podrás llevar a casa los ingredientes para preparar tus comidas y en nuestro caso, los indispensables chiles chipotle y jalapeños. 


Como te había mencionado al principio, el maíz y los chiles forman parte de muchos platillos en México, como por ejemplo las tortas, que no son otra cosa que una especie de “sub” o sándwich hecho con un pan especial llamado bolillo o birote y que como los tacos, pueden ser rellenas con infinidad de guisados. Como en este caso que las hice de pierna deshebrada, tan fáciles de preparar pero llenas de sabor, y son perfectas para disfrutar de estos últimos días de verano con la familia. Si no encuentras el bolillo, puedes utilizar el pan francés o baguette, que es el más cercano. No por algo nuestro bolillo es descendiente de ese tipo de pan, que nació en México gracias a la influencia Francesa.

Torta de Pierna

Ingredientes:

Para la pierna en salsa de chile:
2 libras de pierna de puerco en trozo
2 hojas de laurel
¼ de cebolla
3 dientes de ajo
4 chiles de teñir / Mirasol / California
1-2 chiles Chipotle La Morena
1 cucharadita de consomé de pollo con tomate en polvo
Pimienta al gusto
3 clavos enteros
Sal al gusto
Agua, la necesaria

Para servir la torta: 
Jitomate 
Cebolla,
Aguacate
Chiles jalapeño La Morena
Mayonesa
Lechuga
Bolillo o pan tipo baguette

Preparación:

Cocina la carne en una olla con las hojas de laurel, cebolla, 2 dientes de ajo y agua suficiente para cubrirla. Añade sal al gusto. Una vez que esté suave, deshebra.
Hidrata los chiles de teñir en 1 taza de agua caliente, cuando estén suaves, colócalos en la licuadora junto con el chile chipotle, consomé en polvo, pimienta, 1 diente de ajo y los clavos. Licúa agregando 1 taza del agua donde cocinaste la carne. Reserva.

Aprende a preparar esta deliciosa torta de pierna by www.unamexicanaenusa.com

Calienta una sartén a fuego medio, agrega una cucharada de aceite. Cuela la salsa que licuaste (puedes hacerlo directamente en la sartén) y agrega a la sartén. Cocina hasta que hierva. Agrega más agua de ser necesario.
Agrega la carne deshebrada a la sartén una vez que hierva la salsa y rectifica la sal. Cocina unos dos minutos y retira del fuego.


Aprende a preparar esta deliciosa torta de pierna by www.unamexicanaenusa.com
Los chiles mirasol le dan ese color rojo tan bonito y el chipotle La Morena, el sabor picante que tanto nos gusta.

Aprende a preparar esta deliciosa torta de pierna by www.unamexicanaenusa.com






    Para armar la torta:

    Aprende a preparar esta deliciosa torta de pierna by www.unamexicanaenusa.com


    – Parte el bolillo o baguette a lo largo, unta las dos mitades del pan con la mayonesa y coloca encima de una de ellas 1-3 cucharadas de la carne. 
    – Sobre la carne coloca dos rebanadas de jitomate, cebolla, aguacate y lechuga al gusto, y finaliza con unas rebanadas de chile jalapeño. Pon la otra mitad del pan, rebana la torta en dos partes y sirve.

    Aprende a preparar esta deliciosa torta de pierna by www.unamexicanaenusa.com



    Aprende a preparar esta deliciosa torta de pierna by www.unamexicanaenusa.com


    ¿Verdad que luce deliciosa? la combinación de la carne, la mayonesa, el jitomate, el aguacate y terminar con los chiles jalapeños es lo que hace de este alimento uno de los más gustados. No solamente los puedes encontrar en las famosas “torterías” o loncherías en México, sino hasta en algunas taquerías aquí en los Estados Unidos, aunque lo mejor, siempre es poder preparar en casa y compartir con la familia y es una fortuna que marcas como La Morena, puedan ofrecernos estos ingredientes que sin duda ayudan a que la comida tenga ese toque y sabor típico que tanto nos encanta. 


    ¿dónde encuentras los ingredientes necesarios para preparar tus comidas típicas favoritas? 

    ¡Ayúdanos a compartir!

    8 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *