Una Mexicana en USA: Nopales frescos: cómo limpiarlos

Wednesday, June 3, 2015

Nopales frescos: cómo limpiarlos


Tengo que aceptarlo. La nostalgia hace de las suyas cada vez que de sorpresa me encuentro con ingredientes que no son tan comunes aquí en Estados Unidos, y que automáticamente me transportan a mi niñez en México. Eso mismo fue lo que pasó hace una semana que fuimos a Chicago y en un supermercado encontramos los deliciosos nopales, y esta vez, no fueron dentro de un frasco sino frescos en el área de las frutas y verduras. Y es que no hay nada mejor que encontrar los ingredientes en su estado natural, y no dentro de un frasco de vidrio o de una lata, aunque eso signifique tener que invertir un poco más de tiempo antes de cocinarlos. 



Los nopales, familia de los cactus, son de los alimentos o ingredientes naturales con los cuales crecí y que aportan a tu alimentación una buena fuente de fibra. En casa mi mamá aún tiene unas plantas pequeñas y cada cierto tiempo puede disfrutar de cortarlos, limpiarlos o pelarlos y cocinarlos para varios platillos, incluyendo una fresca y nutritiva ensalada. Bien recuerdo cómo lo hacía, sentada sobre una cubeta de plástico y utilizando nada menos que una navaja de los rastrillos de rasurar para quitar las espinas y limpiar los nopales. 

La tarea no es fácil al principio, pero ella que ya tiene mucha práctica lo hace muy rápido.Yo no tengo su destreza, y el hecho de no hacerlo tan seguido (apenas esta es la segunda o tercera vez) pues no me permite terminar tan rápido como quisiera. Sí, probablemente resulte más fácil comprar los nopales ya pelados, o incluso dentro de un frasco, pero NO ES LO MISMO. Los nopales pelados es buena opción, pero como te ahorras el limpiarlos, el precio es más alto. Y los de frasco o lata, pues siempre traerán un poco más de sal, sin considerar los conservadores. Así es que si a tí te gusta lo natural, tienes el tiempo y las ganas, te recomiendo que compres tus nopales con espinas, quién sabe, hasta puedes practicar tu paciencia al limpiarlos.

La primera vez que limpié nopales aquí en Estados Unidos, lo hice con lo más parecido a una navaja: un cutter o cortador de esos para manualidades, aunque en esta ocasión decidí utilizar el cuchillo más pequeño y filoso que tengo en casa. Aquí te digo cómo limpiarlos de una manera sencilla y sin mayores contratiempos.

1. Empieza cortando la parte de la raíz de los nopales, es la parte que estaba unida a la planta.

2. Enseguida con la punta del cuchillo únicamente, ve cortando cada una de las espinas desde su base, no necesitas encajar demasiado el cuchillo. Es fácil hacerlo puesto que cada espina genera una especie de protuberancia, al pasar el cuchillo de manera plana, lograrás quitar las espinas al primer corte.

3. Finalmente corta la punta de los nopales, como tiene las espinas muy cortas, es mejor cortar completamente esa parte.

Este vídeo te dará una idea de lo que te digo en los pasos:
A video posted by BlancaD (@libelulalatina) on
4. Al final, una vez "pelado" o limpio el nopal se verá así:


Una vez que los nopales están limpios de espinas, prepáralos para cocinarlos y tenerlos listos para tus próximas recetas. O los puedes dejar enteros, y asarlos en tu próxima parrillada, son deliciosos.


- Pica los nopales en tiras o cuadritos y enjuaga en agua fría. 
- Cocina antes de usarlos en tus platillos. Para cocinarlos, agrega agua a una olla hasta cubrirlos, media cebolla y unas ramitas de cilantro. Deja cocinar unos 30-45 minutos o hasta que estén tiernos, puedes agregar un poco de sal. 
- Una vez que los nopales estén listos, deja enfriar y enjuaga en agua fría para quitar la "baba", descarta la cebolla y el cilantro.

Aunque lo más conveniente puede ser comprarlos ya pelados, no todas las tiendas (si tienes suerte de encontrarlos) los venden de esa manera, así es que no está demás saber cómo limpiarlos en casa.

¿Sueles comprar los nopales con o sin espinas?

4 comments:

  1. Soy Paraguaya y no conocimos mucho con nopales pero parece muy rico.

    ReplyDelete
  2. Que ricos se ven. Yo nunca los he probado pero me encantaria. Y no me gustan los enlatados, asi que tendria que encontrarlos frescos.

    ReplyDelete
  3. A mi me gustan los Nopales. Mama los cocinaba de diferntes maneras pero mi favorito siempre fueron "Huevos con Nopales." A mi esposa no le gustan asi que nunca se comen aqui en casa, a menos que vallamos a un restaurante. Aqui donde vivo hay varias plantas y unas se ven muy verdes y estan floriando. Las tunas me encantan tambien. Lo voy a tratar de hacer como lo hicistes tu y te dire como me salieron. Como tu no me gustan en lata o frasco. Saludos.

    ReplyDelete

09 10