diy

Máscara de Calaveras de azúcar para el día de Muertos

Máscara de Calaveras de azúcar para el día de Muertos

Cuando hablamos de lo que significa o representa el Día de los Muertos a personas que no son Mexicanas, la mayoría nos mira con asombro y con una cierta incredulidad y hasta miedo. ¿Cómo es posible que se ofrezca o se pongan altares con las cosas favoritas de un difunto? ¿Cómo es que se celebra a la muerte? Pero la verdad es que el día de muertos, más que celebrar a la muerte como un ente de miedo, se celebra el hecho de que la muerte de nuestros seres queridos, ya nos duele un poco menos. 

El día de los muertos nos ayuda a recordar a los “que se nos adelantaron”, a nuestros seres queridos que como decimos en México “pasaron a mejor vida”. No es que ellos se levanten de la tumba y vengan a saludarnos, pero de alguna manera el hacerlo o celebrarlo de esta manera, nos da la sensación de que aunque se fueron, aún siguen con nosotros.

Cuando era niña nunca pusimos un altar de muertos, no supe de ellos sino un poco más tarde. El día de muertos era asociado más con nuestra religión católica que con la cutura prehispánica, y lo que hacíamos ese día, el 2 de Noviembre, era visitar los panteones y cementerios para llevar coronas de flores y limpiar las tumbas de los fallecidos. Los acompañábamos un rato, quizás decíamos una oración, los recordábamos en vida y una vez saliendo de ahí, pasábamos por el mercado para comprar calaveritas de azúcar y hasta pan de muerto.

Pero en regiones de Michoacán, esta celebración es aún más famosa y reconocida, y si alguna vez mencionas el Día de Muertos en Estados Unidos, las personas que han viajado, lo asociarán con Michoacán y el Lago de Pátzcuaro. 

El día de Muertos es conocido por el 2 de Noviembre, pero la verdad es que pueden ser entre 2 y tres días de celebración. A como lo recuerdo, el 1 de Noviembre es día de Los Santos Inocentes, o los niños fallecidos. En cambio el 2 es el día de los Fieles Difuntos.

Lo que sí es cierto, es que las calaveras de azúcar es de lo más popular en la celebración. Hechas precisamente con azúcar y decoradas con diferentes colores, las calaveras han cruzado las fronteras, y ahora puedes verlas en todas partes,no solamente como calaveritas dulces, sino en la ropa, manualidades, decoraciones y hasta en maquillaje.

Por esa razón y para tratar de enseñar un poco sobre el día de muertos a mis hijas, es que se me ocurrió hacer estas máscaras con motivo de calaveras de azúcar. La actividad también la llevamos a la escuela de mi hija en el pasado día cultural, y déjame decirte que fue ¡todo un éxito!

Máscara de Calaveras de azúcar

Materiales:

  • Hojas de papel grueso, en color blanco
  • Imprimible de la calavera
  • Palitos de madera
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras

Tips: 

Aunque en la escuela únicamente utilizamos crayolas, lápices de colores y marcadores, deja volar tu imaginación y la de tus hijos utilizando pinturas, gemas de colores o lo que tengas a la mano. Entre más colorida, mejor.

Máscara de Calaveras de azúcar para el día de Muertos

Instrucciones:

1. Imprime las calaveras en las hojas de papel y recorta.

2. Puedes o no recortar el área de los ojos, pero si lo haces será mejor, ya que por ahí podrán “ver”.

Máscara de Calaveras de azúcar para el día de Muertos

3. Decora a tu gusto utilizando los materiales que tengas a la mano.

Máscara de Calaveras de azúcar para el día de Muertos

4. Una vez que termines, pega el palito de madera en la parte de atrás de la máscara utilizando la cinta adhesiva. ¡Listo! a disfrutar con tu máscara.

Máscara de Calaveras de azúcar para el día de Muertos

Para imprimir las calaveras (click en el tipo de calavera): Calavera sin decorarCalavera decoradaLo bueno de los archivos PDF es que te dan la opción de imprimir hasta en un tamaño de póster, el que te puede servir para decorar también.

Si deseas imprimir sólo la imagen, te la dejo a continuación. La imagen al igual que los archivos PDF pueden ser impresos en diferentes tamaños, lo que la hace muy versátil.

Como vez es una actividad muy fácil, de bajo costo y sobre todo divertida, del tipo de actividades favoritas de los niños. 

¿celebras el día de Muertos en casa?

¡Ayúdanos a compartir!

24 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *