diy

Cómo hacer flores de Cempazuchitl para el altar de muertos

Cómo hacer flores de Cempazuchitl para el altar de muertos by www.unamexicanaenusa.comLas flores de cempazuchitl son de suma importancia en la instalación de los altares con motivo del Día de Muertos en el mes de Noviembre. De un color naranja o amarillo brillante (algunas veces combinado con rojo y un aroma muy particular) estas no deben faltar al lado de las veladoras, las fotos de los seres queridos y el papel picado. 

Para algunas personas las flores representan o simbolizan la muerte, aunque también hay otras que creen que las flores simbolizan el sol por su color tan brillante y la forma de sus pétalos, y que las flores al colocarlas en el altar, son como un llamado de luz para nuestros muertos en esa fecha tan especial que dedicamos a recordarlos y celebrarlos.

Hasta ahora, estas flores de cempazuchitl han sido uno de los proyectos que más me han emocionado. No solamente porque forman parte de algo que me gusta, sino porque serán parte de mi primer altar de muertos que pondré en casa antes de que termine el mes.

Y aunque generalmente estas se presentan frescas tanto en los altares como en las tumbas de los cementerios, cuando no es posible encontrarlas, siempre queda la opción de elaborarlas uno mismo, como en este caso con papel crepé.

No es dificil hacerlas, y se requiere de poco tiempo pero de mucha paciencia. Así que te recomiendo que cuando empieces esta actividad, no solamente tengas todos los materiales a la mano, sino también 0 interrupciones.

El resultado valdrá la pena el esfuerzo.

Flores de Cempazuchitl para el altar de muertos

Materiales:

  • Palitos de madera
  • 1 rollo de papel crepé color naranja
  • 1 rollo de cinta verde (de las que se usan para arreglos florales)
  • Tijeras

Instrucciones:
1. Empieza por cortar tiras de papel de unos 10-15 centímetros de largo. Necesitarás entre 8-10 por cada flor.
2. Una vez que hallas cortado las tiras, recorta las orillas a lo largo para crear una especie de “ondas”. Puedes utilizar unas tijeras especiales como las de la foto, sino con tus tijeras normales.
3. Cuando esté listo el papel, ahora empieza por cortar las tiras a lo ancho hasta un poco más de la mitad en espacios de 1 centímetro., hazlo en una especie de “v”. Estos cortes serán los pétalos de las flores.
4. Ahora debes doblar las tiras como si fueran un acordeón. En la foto se explica mejor.
Cómo hacer flores de Cempazuchitl para el altar de muertos by www.unamexicanaenusa.com
Para armar las flores:
1. Forra los palitos de madera con la cinta verde cubriendo completamente.
2. Empieza a agregar las tiras de papel a una de las orillas de los palitos, envolviendo con la cinta después de colocar cada una.
3. Sigue haciendo lo mismo hasta que las flores queden con tantos pétalos que desees.
4. Sigue cubriendo con la cinta y aprieta lo más posible pero sin jalar tanto la cinta para que no se rompa, y sigue cubriendo hacia abajo, hasta terminar en la otra punta del palito.
Cómo hacer flores de Cempazuchitl para el altar de muertos by www.unamexicanaenusa.com5. Ahora está lista la flor, pero para el toque final, con las manos separa un poco los pétalos para que esta quede esponjada.

Cómo hacer flores de Cempazuchitl para el altar de muertos by www.unamexicanaenusa.com



































Esta divertida actividad se verá muy linda en tu altar de muertos y lo mejor de todo, es que se conservará durante todo el año. Perfecto para cuando no puedes encontrar este tipo de flores cerca de casa o si no te gusta cortar las flores. 

Cómo hacer flores de Cempazuchitl para el altar de muertos by www.unamexicanaenusa.com
Adicionalmente puedes utilizar crepé verde para añadir hojas a las flores, pero si utilizas un florero como el de la foto, no es necesario, ya que la forma del florero impediría ver cualquier pétalo. Pero la cinta cubre lo suficiente. Haz tantas flores como necesites, entre más ¡es mejor!

¿Celebras el día de muertos? 


¡Ayúdanos a compartir!

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *