Una Mexicana en USA: Caldo de Camarones

Friday, October 24, 2014

Caldo de Camarones

El caldo de camarones es de los caldos más famosos en México vivas o no en áreas de la costa. Puedes hacerlo con camarones frescos (lo más recomendable) o incluso con camarones secos, la única diferencia es que los secos tienden a ser un poco salados por lo que debes cuidar este aspecto al prepararlos. Y aunque no es temporada de cuaresma que es cuando es más común consumirlos, los días fríos invitan a disfrutar de un caldo o sopa caliente como esta.

Tenía demasiado tiempo sin prepararlos en casa, tanto que de verdad le cayeron por sorpresa a mi marido. Esta versión que te presento nació como la mayoría de las recetas que preparo, "a tanteo" y con los sabores o ingredientes de lo que recuerdo al haberlo comido hace mucho tiempo.

Como todo caldo debe ser servido caliente y es mejor prepararse para la hora de la comida, especialmente en fín de semana, pero igual puede ser bienvenido a la hora de la cena. Como incluye vegetales, resulta un alimento completo.

Puedes comprar camarones y congelarlos sino los utilizas al instante, pero es mejor comprar aquellos que ya no tienen cabeza ni venas, puesto que la limpieza resulta un poco laboriosa, aunque al prepararlos con cabeza tienen aún un mejor sabor. Lo que no te recomiendo es utilizar camarones totalmente pelados, lo hemos intentado en ocasiones anteriores no solamente para hacer caldo sino también camarones a la diabla, y el sabor es bastante desagradable aunque aún no hemos descubierto por qué.

En fin, te dejo la receta que espero disfrutes con tu familia.


Caldo de Camarones

Ingredientes:
  • 1½ libras de camarones, sin cabeza y venas
  • 1 jitomate(tomate)
  • 2 chiles california/de teñir o 1 chile guajillo
  • 1 litro de agua + 1 taza  de agua
  • 1 cucharada de consomé de pollo en polvo
  • ½ cebolla rebanada
  • 2 ajos machacados
  • 1-2 cucharada de aceite de oliva
  • 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en rodajas
  • 1 chayote, pelado y cortado en trozos pequeños
  • 1 papa blanca grande o 6 papas cambray 
  • 2 tallos de apio, lavados y rebanados en trozos pequeños
  • Sal y pimienta negra al gusto
Instrucciones:
  1. Pon a hervir el jitomate y los chiles (o chile) en la taza de agua. Cuando estén listos los chiles (suaves), quita los tallos y semillas y licúa con el jitomate, el consomé y el agua en que los herviste. Reserva.
  2. Calienta el aceite a temperatura media en una cacerola profunda, agrega la cebolla y cocina 1 minuto. agrega entonces el ajo y baja la temperatura de ser necesario para que no se quemen.
  3. Agrega el apio y zanahorias a la sartén y cocina unos minutos. Incorpora el chayote y sigue cocinando 1-2 minutos más.
  4. Si usas 1 papa grande, pela y corta en rodajas o trozos grandes, si usas papas cambray, corta en 4 trozos cada una.
  5. Cuando se hayan ablandado un poco los vegetales, agrega las papas y cocina unos 2 minutos más.
  6. Sazona con pimienta y agrega lo licuado a la sartén.
  7. Vierte el resto del agua y deja hervir unos minutos. 
  8. Prueba el caldo y agrega una cucharadita de sal y más agua si es necesario.
  9. Por último, agrega los camarones al caldo, y apaga el fuego. Deja que los camarones se cocinen en el caldo unos minutos, revuelve bien antes de servir.
  10. Vierte el caldo con verduras y camarones en tazones o platos hondos, y sirve con tostadas de maíz, rodajas de jugo de limón y salsa picante.


Aunque parece laborioso realmente no lo es tanto, lo más importante es tener todos los vegetales listos al momento de empezar la receta. Puedes descartar el chile en el caldo y usar solamente jitomate.

Disfruta de este platillo caliente ahora que las temperaturas están empezando a bajar y conciente a tu familia.

¿cuál es tu manera favorita de preparar camarones?

09 10