Una Mexicana en USA: Receta de tacos de lengua

Tuesday, October 22, 2013

Receta de tacos de lengua



Este fin de semana fue de tacos. El Sábado preparamos tacos de carne adobada y el Domingo de lengua, y aproveché de una vez para actualizar las fotos para darte una idea de lo bien que se ven al servirlos, pero comprobar al mismo tiempo lo rico que son, y plasmarlo en las fotos.*


Esta es la primera vez que me atrevo a cocinar la lengua, y aunque tenía cierto miedo al principio (por aquello de no cocinarla apropiadamente), para ser la primera vez, no estuvo tan mal. 

Busque infinidad de recetas a fin de saber la manera más fácil de cocinarla, sin que se pasara el tiempo de cocción y quedara suave, justo como se necesita para servirla en tacos, que al final era nuestro antojo (o más bien de mi marido).

Casi todas las recetas hablan de cocinar la lengua en una olla de presión, entre 30 y 60 minutos dependiendo del tamaño de la lengua. Pero también puede cocinarse en una olla convencional, pero duplicando el tiempo.

Para cocinar la lengua: Primero debes lavarla muy bien. Una vez limpia, asegúrate de que la olla en que la cocerás tenga suficiente agua, al menos para cubrir la lengua y un poco más. Cada uno puede usar las especias que desee para cocinarla, pero yo agregué:
  • 1/2 cebolla
  • 4 hojas de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • Pimienta negra
Deja cocinar a fuego alto los primeros 20-30 minutos, después de eso, déjala cocinar a fuego medio por casi dos horas o dos horas completas*, con la olla tapada. Cuando haya transcurrido el tiempo, debes "pelar" la lengua, es decir, quitar la capa externa, que es una especie como de pellejo. Trata de hacerlo un poco después de que se halla enfriado, para que sea más fácil y evitar accidentes. Después de pelarla, ¡a rebanarla! Con la lengua así, puedes crear diferentes platillos: lengua en salsa verde, tacos o tortas. Nosotros la usamos en tacos.


Tacos de Lengua

Ingredientes:
  • Lengua
  • Tortillas de maiz
  • Cebolla picada
  • Cilantro picado
  • Limones partidos
  • Salsa de tomate verde (tomatillo)
La salsa de tomatillo es fácil de preparar, basta con que pongas a hervir 1 o 2 tazas de tomates verdes junto con 2 o 3 chiles jalapeños o serranos. Esto se licua con 1-2 cucharadas de cilantro, 1 trozo de cebolla y sal de grano. Si queda muy espesa, agrega un poco de agua.*

** Ten cuidado de no licuar los tomatillos cuando están calientes, corres el riesgo de que al abrir la licuadora esta "explote" y ocasionar quemaduras. Y no queremos eso.

Para servir los tacos: calienta la tortilla, coloca los trozos de lengua sobre esta, encima cebolla y cilantro, además de la salsa verde. Para comer, exprime un limón sobre el taco, y ¡a disfrutar!

Los tacos fueron un antojo de mi esposo, y mío, pero mis hijas no le encontraron el "gusto" a esta receta. Mi hija mayor simplemente dijo "gross" (asqueroso). ¡No sabe de lo que se pierde!

* Mis hijas ya pueden comer los tacos, la más grande les ha tomado el gusto, aunque la chiquita sigue sin comerse las tortillas, a ella hay que servirle la lengua sola, la cual acompaña con salsa ketchup, ¿puedes creerlo? En fin, lo importante es que ahora lo disfrutan, y ya hemos preparado estos tacos varias veces.

Y tú, ¿te animas a probar los tacos de lengua?

* **Actualizado el Oct-26-2015

No comments:

Post a Comment

09 10