Una Mexicana en USA: Receta de Pozole Rojo

Thursday, September 19, 2013

Receta de Pozole Rojo

A propósito del 15 de Septiembre que se conmemora el Grito de Independencia en México, y el 16 que se celebra la Independencia, en nuestra familia decidimos más que festejar, recordar a nuestro hermoso país, comiendo uno de los platillos más representativos de México, y en especial de Jalisco: El pozole rojo. Y en esta ocasión, te traigo la receta de cómo lo preparamos mi mamá y yo.

La receta es casi al pie de la letra de como mi mamá lo hacía (y sigue haciendo) en casa, a excepción del maíz, que aquí sólo se puede encontrar enlatado. A mis hijas les encanta de la misma forma que a mi marido, y pueden comer una y otra vez, y disfrutarlo como si tuvieran años de no comerlo. De alguna manera el olor, el sabor y la imagen del pozole, nos recuerda de donde venimos y lo que extrañamos.

Aquí les dejo la receta:

Pozole Rojo.

Ingredientes:
  • 2 libras de Espinazo de puerco
  • 1 libra de Pierna de puerco
  • 1 Pechuga o 4 muslos de pollo
  • 2 patas de puerco partidas en 2
  • 1 lata de 4 libras Maiz blanco previamente cocido
  • 1 cebolla
  • 2 cabezas de ajo
  • 10 chiles de teñir (anchos/california/mirasol), remojados en agua caliente
  • 1 cucharada de consomé de pollo en polvo
  • 1 trozo de cebolla
  • Sal al gusto
 Para servir:
  • Col rayado
  • Cebolla picada
  • Rábanos, enteros o rebanados.
  • Limones
Preparación:

1. La carne se pone a cocer junto con 1 cabeza de ajo  y la mitad de una cebolla, más o menos de 1 a 2 horas, con el agua cubriendo la carne. En otra olla se pone a cocer el maiz, con la otra cabeza de ajo y mitad de la cebolla, por el mismo tiempo que se coce la carne, o hasta que los granos estén suaves.

Nota: a pesar de que el maíz en lata ya viene precocido, para mí no es lo suficientemente suave y por eso es que decidí cocinarlo, puedes evitar este paso si así lo deseas.

2. Quita las semillas y tallos a los chiles. Licuar los chiles con 1 taza del agua donde se cocinó la carne, el trozo de cebolla, y el consomé. Agrega más agua si la salsa queda demasiado espesa.


3. Combinar el maíz en la olla de la carne, y agregar un poco de agua donde se cocinó el maíz de ser necesario.
4. Agregar lo licuado y batir. En caso de ser necesario agregar más sal.

  
Para servir: En un plato colocar la cantidad de pozole (granos y caldo) que se desee, además de un trozo de la carne. Encima colocar el col, cebolla y rábanos, junto con 1 trozo de limón. Puedes acompañar con tostadas de maíz y chile de botella, para darle un poquito más de picante a la comida.

¿verdad que es de lo más fácil prepararlo? Este platillo nunca pasa de moda y es una comida completa que toda la familia puede disfrutar.

Tips para lograr el mejor pozole:

- Si tienes una olla lo suficientemente grande, es mejor cocinar el maíz y la carne juntos. El tiempo de cocción no varía.
- Inicialmente había utilizado solamente 5 chiles, pero al ir pasando el tiempo he cambiado la cantidad, quedando ahora con 10. Pero estos varían dependiendo de cuánto pozole prepares y qué tan rojo quieres que quede.
- Puedes usar chiles guajillos, pero estos aún cuando no tengan semillas, son un poco más picantes que los chiles de teñir.
- Cuando usas el consomé de pollo con tomate en polvo, la sal necesaria disminuye.

El pozole forma parte de la mayoría de las celebraciones en México, desde fiestas de cumpleaños, posadas y reuniones en Navidad, hasta por supuesto, para recordar el día de nuestra Independencia. Y aunque el pozole que les dejo aquí es el rojo, las variedades también incluyen el verde y el blanco, éste último que lleva el nombre por la ausencia del chile en la preparación. Cualquier versión que sea que prepares, seguramente lo disfrutarás.

Receta editada: Septiembre 5,2015

¿Qué platillo te gusta preparar para festejar o recordar el país de donde provienes?

1 comment:

  1. mi platillo favorito tan rico y reconfortante tengo que hacer pozole pronto!

    ReplyDelete

09 10