recetas

Cómo preparar los Camarones en aguachile rojo

Una de las formas más ricas de comer camarones es sin duda al aguachile. Y aunque en México se puede comer en cualquier época del año, se vuelven aún más populares durante la Cuaresma. Y aún cuando no vivas en una zona costera, las comidas hechas a base de camarones no faltan en casa. Los camarones en aguachile pueden prepararse con chiles serranos, o como en este caso con chiles de árbol, para darle ese color rojo que le da el nombre a esta receta.

Aquí en Estados Unidos se consiguen los camarones con mayor facilidad congelados. Aunque en zonas costeras pueden encontrarse frescos. Así que puedes comprarlos en cualquier época del año. Y aunque hay muchas maneras de cocinarlos, no cabe duda que los platillos Mexicanos son los favoritos.

De alguna manera en México solemos englobar las comidas con mariscos en dos ramos: las frescas (como en el caso de los ceviches y aguachile) y las calientes (como los caldos de camarón o de pescado). Y aunque depende del clima es lo que más apetece, la verdad es que cuando uno vive fuera de México eso como que no importa mucho. Los antojos pueden suceder en cualquier clima, pero he de reconocer que cuando el clima empieza a calentar, uno quisiera estar en uno de los tantos restaurantes Mexicanos disfrutando de un buen platillo de Mariscos.

En fin. Con eso de la nostalgia y de los antojos, es que me acordé de unos camarones aguachile que me comí en uno de nuestros viajes a México. Me resultaron por demás deliciosos y diferentes porque hasta ese momento, todos los aguachiles que había probado eran verdes. Así es que esa vez prometí que en cuanto tuviera oportunidad los iba a preparar en casa. Tuve mucha suerte de que ahora que vinieron mis suegros de vacaciones, nos trajeron un botecito lleno de chile de árbol molido. Así que no solamente ibamos a poder darnos gusto con este antojo, sino aún mejor, lo íbamos a hacer con el sabor más cercano posible a los de México.

Camarones en aguachile rojo

Sé que muchos aguachiles llevan otros tipos de chiles, pero como el que yo probé llevaba chiles de árbol, quise hacerlo lo más cercano a esos sabores que me encantaron. Los chiles de árbol son picantes, pero una opción alternativa pueden ser los japoneses, que tienen un sabor más tenue. Esos los uso cuando no encuentro los chiles de árbol secos (también conocidos como “cola de rata”). Como los chiles de árbol son asados y molidos, estos pueden tener un color más cercano al tinto/rojo oscuro que al rojo normal. Así que el rojo se acentúa con el jugo de tomate con almeja, que ayuda a que el aguachile sepa tan rico.

Camarones en aguachile rojo

Una de las características del aguachile, como en el ceviche, es que los camarones se “cocen” en jugo de limón. Pero estos realmente no se cocinan, sino que siguen estando crudos. El color de los camarones como del pescado cambia por el ácido del limón. Y bueno, comento esto porque si eres de las personas que no les gusta el sabor “crudo” de los mariscos, puedes optar por hacer lo que hice yo, poner los camarones en agua hirviendo por unos segundos hasta que se pongan color de rosa. Si te gusta el método tradicional, evita este paso.

Camarones en agua caliente para hacer aguachile rojo

Una vez que los camarones están listos, hay que quitarles la cáscara y partirlos a la mitad con un cuchillo bien afilado del lado donde originalmente tenían “la vena” . 

Camarones pasados por agua caliente listos para hacer aguachile rojo.

Aquí te dejo la receta:

Camarones en aguachile rojo

Blanca De Dios
Los camarones en aguachile rojo puede ser servido como botana o comida completa sobre tostadas de maíz.

5 from 11 votes
Course Appetizer
Cuisine Mexican

Ingredients
  

  • 1 libra de camarones lavados, sin cabeza ni venas pero con cáscara
  • ½ taza de jugo de tomate con almeja
  • 4 limones el jugo
  • 1/3 de taza agua
  • 3-4 chiles de árbol secos asados y molidos
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cebolla morada
  • 3 pepinos pequeños
  • 1 aguacate
  • ½ litro de agua para hervir los camarones

Instructions
 

  • Hierve el agua, retira del fuego y agrega los camarones. Déjalos unos segundos, justo hasta que se pongan de color rosado. Inmediatamente retira los camarones y coloca en un recipiente con agua y hielo para evitar que se sigan cocinando.
  • Quita las cáscaras a los camarones, y con un cuchillo ábrelos a la mitad. Reserva.
  • Rebana la cebolla, pela los pepinos y rebana también.
  • Licúa el jugo de tomate, el jugo de limón, el 1/3 de taza de agua, chile y sal.
  • En un recipiente un poco profundo, coloca la cebolla rebanada, encima los camarones y al final los pepinos. Vierte lo licuado encima, distribuyendo bien. Cubre con plástico auto adherible y refrigera unos 30 minutos.
  • Justo antes de servir, revuelve todo. Vierte los camarones con el jugo en un platón y decora con rebanadas de aguacate.
  • Sirve con tostadas de maíz. ¡Provecho!
Keyword aguachile, camarones en aguachile, mariscos
Tried this recipe?Let us know how it was!
Tostada de maiz con camarones en aguachile rojo y rebanadas de aguacate.
¿A poco no se ven ricas? El aguachile puede ser servido como botana o comida completa. Con las cantidades de la receta, alcanza para dos personas. Si quieres hacer una mayor cantidad, solo dobla los ingredientes. En mi casa a mis hijas no les gustan los camarones así, por lo que prácticamente lo hicimos para mi esposo y yo. 
 
Si eres de los que le dan descanso a la carne los lunes, o los viernes durante la temporada de cuaresma, los camarones son una rica opción. Pero incluso para los fines de semana queda perfecto. Te aseguro que te va a encantar.

Espero que disfrutes de esta receta si te animas a prepararla. ¡Provecho!

¿Cuál es tu manera favorita de preparar camarones?

¡Ayúdanos a compartir!

20 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating