recetas

Huaraches de Papas con chorizo



Huaraches, esa delicia de comida a partir de la masa de maíz que se parece mucho a los sopes, pero que en tamaño simula al huarache o chancla que usamos en los pies. Puede servirse con diferentes guisos, algunos con carne y otros con vegetales, pero siempre son deliciosos. Estos de papas con chorizo son deliciosos, fáciles y rápidos de hacer. 


En uno de los últimos viajes que hicimos a México, traje conmigo una herramienta que compré en un puesto en el mercado. Es similar a las prensas o torteadoras con las que se hacen tortillas, pero de una forma alargada y con un pequeño “hueco”. Huarachera, me dijo la señora que me la vendió. Me la recomendó mucho y me dió consejos de cómo usarla y cuidarla.


En un año no la he usado ni una sola vez. No había encontrado la oportunidad y debo decir que de repente hasta se me olvidó que la tenía. Pero buscando otras herramientas en las alacenas, me la volví a encontrar. No quería dejar pasar la oportunidad de saber si realmente era tan efectiva y si mis huaraches iban a quedar tan bonitos como me habían dicho.

La huarachera como mencionaba anteriormente, es como una especie de torteadora. Antes de usarla, cubre con plástico autoadherible, para que la masa no se pegue. Funciona igual que la torteadora al hacer tortillas: colocas la masa en el espacio designado, bajas la otra “tapa” y presionas para que la bolita de masa se convierta en un huarache.



Debo decir que no es tan fácil como cuando haces tortillas. El hecho de que la base de la huarachera tenga una especie de “hueco” hace dificil el que al poner una bolita de masa se forme el huarache. La primera vez no salió como debería, y no fue sino hasta que acomodé la masa en toda la base que al presionar quedó el huarache como quería. Creo que la única ventaja que le ví a esta herramienta, es que los huaraches quedaron del mismo tamaño todos, y de manera uniforme. Pero eso de acomodar la masa completamente en la base, es más tardado que sólo poner una bolita en el centro. 

Los huaraches salen mejor que cuando he usado el rodillo, pero si no la tienes, con el rodillo es más que suficiente. La huarachera fué más un gusto que una necesidad. 

En fin, una vez que los terminé, calenté los huaraches en el comal hasta que se cocinaron completamente por los dos lados. Y entonces sí, a servir con el relleno que más quieras, que en este caso fueron unas papas con chorizo.


Huaraches de papas con chorizo
para 4 personas


Para las Papas con chorizo:

Ingredientes:

  • 3 Papas grandes, peladas y partidas en uadritos
  • ½ Cebolla picada finamente
  • 7 oz de Chorizo de puerco (aprox. 200 gramos)
  • 1 cucharadita de aceite vegetal
  • Sal al gusto.

Preparación:

Calienta el aceite en una sartén. Agrega el chorizo y con una palita de madera ve desbaratando. Cocina unos minutos hasta que empiece a dorarse ligeramente.
Agrega la cebolla a la sartén con el chorizo y revuelve bien. Cocina 1 minuto y agrega las papas. Revuelve bien para integrar.


Baja el fuego, tapa la sartén y deja cocinar las papas hasta que suavicen pero sin desbaratarse. Aproximadamente unos 10 minutos.
Prueba las papas y agrega sal si lo consideras necesario, sino, está listo para servir.



Para Servir los huaraches:

Ingredientes:

  • 4 Huaraches de masa de maíz (*la receta aquí).
  • Papas con chorizo
  • 1 taza de frijoles molidos
  • 1 taza de col/repollo rayado
  • ¼ de taza de cebolla picada
  • ¼ de taza de cilantro picado
  • Salsa de tu preferencia
  • Rábanos rebanados



Preparación:

Calienta los huaraches en el comal y cocina unos 2 minutos por cada lado, hasta que estén cocidos.
Sirve 1 huarache por persona, agrega 1 o 2 cucharadas de frijoles, cubriendo toda la superficie del huarache.
Reparte las papas con chorizo entre los 4 huaraches. Sobre las papas, agrega en el siguiente orden: col, cebolla, cilantro y rábanos.
Sirve la salsa de acuerdo al gusto de cada persona.
¡Listo!



¿Qué te parecen? No cabe duda que nuestra cocina Mexicana siempre tendrá el distintivo de los alimentos hechos a base de maíz. Y los huaraches son de los favoritos. Puedes agregar encima cualquier otra cosa que quieras, como crema y queso fresco. Lo bueno de las recetas es que las puedes adaptar a tu gusto.


1 huarache por persona es más que suficiente, y quizás hasta lo tengas que compartir con alguien más, dependiendo qué tantas cosas le pongas encima. Pero de que te va a gustar, estoy segura.

¡Buen provecho!


¿Has probado los huaraches antes?

¡Ayúdanos a compartir!

13 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *