viajar

Zona arqueológica de Tzintzuntzan

Ubicada en lo alto de una pequeña colina y con la imponente vista del Lágo de Pátzcuaro, se encuentra el área arqueológica de Tzintzuntzan. Zona donde las 5 pirámides redondas mejor conocidas como las Yácatas son la principal atracción.

Tzintzuntzan es un pequeño pueblo que se ubica a unos 15 kilómetros de Pátzcuaro y a 100 de la ciudad de Morelia. Puedes llegar por la carretera Federal 120 Morelia-Pátzcuaro, tomando la desviación hacia la ciudad de Quiroga. También por la antigua carretera Guadalajara-Morelia, hacia Quiroga. Este último camino fue el que tomamos nosotros pero en sentido contrario, cuando ya habíamos dejado Tzintzuntzán.

Sobre lo alto de la pequeña colina se encuentra el área arqueológica, rodeada de grandes árboles, un cielo muy azul y la vista tan bonita del lago de Pátzcuaro. Desde arriba de la colina, se puede ver no solamente el lago sino más allá del mismo, con una cadena de montañas que hacen de este lugar aún más especial.

Tzintzuntzán quiere decir “Lugar de colibríes” y como varias placas alrededor del área que visitamos lo indican, fue capital de la cultura Tarasca durante la época prehispánica. El clima en el área es muy agradable, fresco comparado con el resto del país y con el área de Jalisco donde nos estábamos quedando. No por algo guardaba un lugar de importancia en el área y llegó a ser capital. Se estima que había más de 30,000 habitantes en la ciudad al arribo de los Españoles en 1522. Misma llegada que al mando de Nuño de Guzmán, llevó a la caída de este imperio.

Para entrar a este sitio turístico y arqueológico, se debe pasar primero por una pequeña sala de exhibición donde puedes ver un video que explica más sobre la cultura tarasca y las pirámides. La entrada general cuesta $55 pesos (unos  3 dólares), mismos que te dan derecho al área de las pirámides y también al museo del sitio.

Las pirámides siguen siendo impresionantes y uno solo puede imaginar lo que sería en aquel tiempo. Con grandes escalinatas y estructuras de piedra de la región. Se supone que en ellas vivían los altos señores de la Cultura Tarasca o purépecha y las Yácatas (pirámides), tenían diferentes figuras, siendo las más representativas las ovaladas o redondas. Hoy en día quedan 5 de ellas. También quedan vestigios de lo que podrían ser las trojes, estructuras en forma de T que se usaban para resguardo de los bienes de los altos señores.

El museo de Sitio se abrió en 2014 y muestra algunas piezas de la época prehispánica. Piezas de la vida diaria, utilizados en actividades domésticas, de rituales, religiosas y productivas. Desde vasijas, cuchillos, ornamentos y cascabeles, hasta algunas pequeñas estatuas que representan animales o personas. 

Aunque pequeño, el museo te muestra una visión un poco más amplia de lo que era la cultura Tarasca o purépecha en su momento de esplendor. Y es una alegría que aún se conserven piezas que guardan tanto de historia y significado. Siento que este lugar es uno de los que más emocionadas tenía a mis hijas. Son de esas cosas que quizás no aprendan en la escuela en sus lecciones de historia, pero que de alguna manera tuvimos oportunidad de aprender gracias a este viaje.

Dentro del Museo, asegúrate de no usar el flash al tomar las fotos, esto ayuda a evitar el deterioro de las piezas y por consecuencia, a preservar este espacio lleno de historia para las generaciones futuras.

Este sitio, es la segunda zona arqueológica que tenemos la fortuna de conocer. Y es que hay tantos lugares con la Historia de México que aún no hemos visitado. Definitivamente estos sitios son una clase de historia en sí, porque de primera mano puedes ver, sentir e imaginar lo que fue en su tiempo. Y para nosotros que vivimos fuera del país, es un privilegio poder mostrar estos lugares y aprender de la mano de nuestros hijos más de la historia del país que nos vió nacer. La visita a la zona no dura demasiado tiempo y sin prisas puedes disfrutar de este y otros lugares alrededor del lago de Pátzcuaro. Cada uno de ellos tiene algo que ofrecer. 

Además de la zona histórica, puedes disfrutar de la vista del lago, de la sombra de los grandes árboles y el clima tan agradable. Dentro del pueblo, puedes visitar otros sitios muy famosos como el convento franciscano o disfrutar de la comida y las artesanías del lugar. La zona arqueológica de Tzintzuntzan se considera patrimonio Cultural del Estado de Michoacán y de la Nación.  


Si algunas vez visitas México y más aún, el Estado de Michoacán no te pierdas la oportunidad de conocer Tzintzuntzan.

¡Ayúdanos a compartir!

9 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *