recetas

Enchiladas rojas de pollo



Si hay un platillo Mexicano que se puede reconocer en casi todo el mundo (o al menos aquí Estados Unidos) son las enchiladas. Las ves en los menús de todos los restaurantes, en los posts de cocina Mexicana en Pinterest y en muchos menús por todo internet durante el mes de la Hispanidad o en las celebraciones del Cinco de Mayo. Las hay verdes, blancas y rojas, tal como los colores de nuestra bandera. Y aunque puede haber más de una manera de prepararlas, la verdad es que entre más sencillo el procedimiento, mejor. Estas que traigo hoy son rojas y rellenas de pollo. Sírvelas cualquier día de la semana, pero especialmente este 15 o 16 de Septiembre, que celebramos la Independencia de México.


¿Qué son las enchiladas?

Fácil: son tortillas bañadas en salsa de chiles, fritas y rellenas con carne, pollo o queso. Servidas con lechuga o col, cebolla y los ingredientes que tú desees. Las enchiladas son parientes de los tacos, y estas pueden ir enrolladas o dobladas. 

Hay muchas recetas en Internet, preparadas por personas que no son Mexicanas, que utilizan un método diferente. Pero el procedimiento que utilizo es el mismo que verás en México. Las cocineras de los puestos de garnachas de la calle, las cenadurías y los restaurantes lo usan. Es esta manera de preparar la que asegura que el sabor de chile quede en la tortilla, pero también que evita que esta se desbarate. Además de que las hace menos secas. El problema o desventaja es que la manera de prepararlas no es el más “limpio” porque todo se hace con las manos. Y por menos limpio, me refiero a que quedas toda manchada con la salsa durante la preparación y hay que tener un buen rollo de toallas de papel a mano para limpiarse las manos entre una enchilada y otra. 

Creo que por eso muchas personas optan por rellenar las tortillas y después bañar los tacos con la salsa de enchilada y hornearlas, en lugar de bañar la tortilla primero y después freirla. Pero si optas por ese método es muy respetado, al final estaremos disfrutando de la misma delicia: unas enchiladas rojas.

Cualquiera que sea el método que utilices o el lugar donde las comas, ten pon seguro que esos ingredientes nunca faltarán. En especial prefiero las rojas y de preferencia rellenas de pollo deshebrado. Pero igual puedes hacerlas rellenas de queso fresco y cebolla, una opción más económica.

Te recomiendo que tengas todos los ingredientes listos antes de empezar a prepararlas. Las enchiladas se preparan y se comen al momento, no se guardan para después. Y todo es muy rápido porque no queremos correr el riesgo de que se enfríen.

Enchiladas rojas de pollo

Ingredientes:
(Para unas 25 enchiladas)
  • 4 chiles de teñir
  • 1½ tazas de agua
  • 1 cucharada de consomé de pollo con tomate en polvo
  • 2 cucharadas de cebolla
  • 1 cucharada de aceite + el necesario para freir las enchiladas
  • 20-25 tortillas
  • 2 tazas de pechuga de pollo o muslos cocidos y deshebrado
  • Para servir:
  • ½ lechuga picada
  • ½ taza de cebolla picada
  • ½ taza de queso fresco rayado o desmoronado
  • Opcional: fruta en vinagre 

Preparación:


Hierve los chiles en el agua hasta que se suavicen. Deja que se enfríen, desvena y quita los tallos.
Licúa los chiles con el agua en que los herviste, las 2 cucharadas de cebolla y el consomé de pollo. 
Fríe la salsa en 1 cucharada de aceite hasta que hierva. Baja el fuego y mantén la salsa caliente.




Calienta unas 2 cucharadas de aceite en otro sartén, justo a un lado de la sartén de la salsa.
Empieza a pasar una por una las tortillas por la salsa cubriendo bien, después por la sartén con el aceite. Fríe las tortillas unos 15 segundos por cada lado, volteando con una espátula para que no se doren.
Retira las tortillas del aceite y coloca en un plato.

Rellena enchilada con un poco de pollo deshebrado.
Sirve 4-5 enchiladas por plato. 
Agrega encima lechuga, cebolla picada y queso. Opcional: fruta en vinagre.
Puedes agregar crema y aguacate también. 
Sirve inmediatamente.













E
El proceso de bañar las tortillas en la salsa y después freirlas es súper rápido. Y después hay que rellenarlas con el pollo, lo que puede mancharte las manos. Te recomiendo tener a la mano toallas de papel para limpiarte cada vez que enrollas una enchilada, así evitas que la espátula se llene de salsa.
De verdad espero que te gusten mucho las enchiladas rojas. Yo no agrego jitomate a la salsa porque considero que no es necesario, además los chiles no son nada picante. Contrario a lo que se pudiera pensar por el nombre, las enchiladas no son picantes. 

Este es el platillo perfecto para cualquier día, pero especialmente para esta semana, que celebramos la independencia de México. Si vas a celebrar o tener alguna fiesta Mexicana, las enchiladas no pueden faltar. ¡Que viva México! y también las enchiladas. 🙂

¿Cuáles son tus enchiladas favoritas?

¡Ayúdanos a compartir!

9 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *