frutas,  jicama,  recetas

Jicaleta: una manera divertida de comer Jícama

Jicaleta: una manera divertida de comer Jícama

Una de las maneras más peculiares de comer fruta en México, es poniéndola en palitos como si fueran paletas. Ahí encontrarás desde los plátanos y fresas cubiertos de chocolate, los mangos pelados y cortados de tal manera que parecen una piña y las infaltables jícamas. Estas últimas, reciben ese nombre tan singular de Jicaletas, que no es otra cosa que la combinación de palabras de jícama y paleta (por el uso del palito), cubiertas la mayoría de las veces de chamoy y chile en polvo y que hoy te quiero compartir lo fácil que es hacerlas.


Encontrar las jícamas en esta parte del país es un poco difícil, y cuando lo hacemos suelen estar muy pasadas y no tan buenas para el consumo. De vez en cuando podemos comprarlas aún un tanto frescas y resultan una excelente opción para servir de botana. Con su textura crujiente y su sabor tan característico que no es ni dulce, ni agrio ni salado, puedes usarla en muchas recetas o alimentos. Pero sin duda lo más fácil y práctico, es simplemente pelarla y cortarla en trocitos, rociarla con jugo de limón, sal y un poco de chile en polvo.

Pero si de repente quieres darle un toque divertido, esta opción de las jicaletas es lo ideal. La primera vez que las vi y supe de ellas fue en Aguascalientes, donde se supone que son originarias. Aunque creo que el origen puede venir de muchos lugares y cada uno va a aclamar su pertenencia.

En fin, aquí no nos vamos a pelear por los derechos de la jicaleta, pero si vamos a deleitarnos con una cada vez que encontremos esta fruta o tubérculo, que nos encanta tanto a los Mexicanos. Y aunque la palabra es por la referencia a paleta, este antojo no lleva ningún dulce, salvo que desees agregar el famoso chamoy (dulce de tamarindo y chile) que yo omití porque no es algo que me guste mucho.

Jicaleta

Jícama + Paleta

Jicaleta: una manera divertida de comer Jícama

Ingredientes:
(para 4)

1 jícama mediana
2 limones
½ – ½ taza de chile en polvo
Sal al gusto
4 Palitos para paleta 

¿Cómo se hace?

Pela las jícamas y corta en rebanadas gruesas de ½ pulgada más o menos. O lo suficiente para colocar el palito. 
Inserta el palito en la base de la jícama con mucho cuidado.
Exprime el jugo de ½ limón a cada jícama.
Cubre cada jicaleta con el chile en polvo. Puedes hacerlo completamente, o dejar un lado sin chile. De ser necesario, agrega sal al gusto.

¡Listo! a disfrutar de tu jicaleta.
Creo que no hay manera más rica de disfrutar la fruta que esta. Al menos a nosotros los Mexicanos (casi todos) nos encanta agregar siempre limón y chile a las frutas, sobre todo esas que consideramos “de la calle” y que encontramos en los puestos afuera del Mercado o las plazas. Y el agregar palitos a la fruta es una idea divertida no solamente para nosotros, sino también para los niños porque las opciones son infinitas.

Si estás buscando un antojo más fresco y saludable por así decirlo para el verano, las frutas siempre son la mejor opción y no tienes que agregar chile sino lo deseas.

Si usas el chile que viene en botecito, no necesitarás agregar sal, ya que este por lo general lo trae añadido. Espero que te haya gustado este antojo y te animes a probarlo si es que aún no lo has hecho.

¡Que disfrutes mucho de tu jicaleta!
¿Hay alguna fruta que te gusta mucho y se te hace difícil encontrar en Estados Unidos?
¡Ayúdanos a compartir!

6 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *