Uncategorized

Feria Cultural: una oportunidad para que nuestros hijos se sientan orgullosos de sus raíces

Feria Cultural: una oportunidad para que nuestros hijos se sientan orgullosos de sus raíces

Una de las actividades más esperadas durante el año escolar es sin duda la Feria cultural. Esta feria es una oportunidad para que nuestros hijos se sientan orgullosos de sus raíces, pero también para que puedan conocer un poco más de otras culturas. Este es el quinto año en el que participamos, y la segunda ocasión en la que además de presentar aspectos básicos de nuestro país  de origen México, mis hijas se han animado a bailar frente a los asistentes a la feria. 


Hasta ahora no hemos tenido problema con nuestras hijas respecto al orgullo y reconocimiento de sus raíces y su herencia,  y supongo que tiene que ver porque desde siempre les hemos inculcado ese amor y respeto por el país que nos vio nacer. 

Siendo solamente parte del 5% de la población Hispana/Latina en Peoria, es importante para nosotros que en casa hagamos todo lo posible por mantener el idioma, por celebrar nuestras tradiciones y por comer nuestros platillos de comida Mexicana. Y cuando tenemos la oportunidad, las hemos llevado a México de vacaciones para que de primera mano, puedan conocer a ese país del que tanto les hablamos y que llevamos en el corazón. 

¿Por qué la Feria Cultural es una oportunidad para que nuestros hijos se sientan orgullosos de sus raíces? 

Pudiera mencionar muchas razones, pero dejaré solamente 3:

1. Por que es el momento en el año en el que contamos con el tiempo, el espacio y la atención de los demás. Por supuesto que los compañeros de escuela y maestros aprenden de nuestros hijos a lo largo del año, pero no es sino en esta oportunidad, donde ellos pueden realmente ver desde nuestro punto de vista lo que significa venir de cierto país, hablar cierto idioma, comer determinada comida o escuchar nuestro tipo de música.
Feria Cultural: una oportunidad para que nuestros hijos se sientan orgullosos de sus raíces

2. Nuestros hijos tienen la oportunidad y el espacio de hablar una y otra vez sobre nuestra tradiciones, costumbres, juegos, música, comida y más. Y por si fuera poco, contestar a las preguntas de los asistentes, de una manera más natural y sin la presión de estar en un horario de escuela donde se tiene que cumplir con las materias o trabajos del día. 
Feria Cultural: una oportunidad para que nuestros hijos se sientan orgullosos de sus raíces

3. Por que se puede aprender mucho más en 3 horas de feria que en todo un año escolar. Es increíble lo mucho que otros pueden aprender de nosotros a través de sus preguntas y nuestra mesa de exhibición en este día, que lo que pudieran aprender en cualquier otro momento. De la misma forma, nosotros podemos aprender de los demás. 

¿Qué necesitas para participar en estas ferias?

Un poco de tu tiempo. La mayoría de las ferias se hacen fuera del horario escolar, lo que ayuda a quienes tienen que trabajar.
Mucha disposición. No hay nada como tener ganas de participar.
Ganas de divertirte y compartir. Compartes conocimiento, tiempo, y hasta una que otra comida o bebida.
Ganas de aprender de otros. Porque al estar abiertos para enseñar y explicar, debemos también estar abiertos para aprender de otros.
Feria Cultural: una oportunidad para que nuestros hijos se sientan orgullosos de sus raíces
En el sentido de las manecillas del reloj: Navajo Nation, India, Polinesia Francesa, Irlanda, Suecia y México.

Me da gusto saber que así como nosotros inculcamos el amor por nuestra cultura y lo compartimos en este evento, otras familias hagan lo mismo, incluso cuando el país representado no necesariamente sea el de nacimiento. Varios de los países participantes o que fueron representados, lo hicieron por personas que en algún momento vivieron ahí. 

Date la oportunidad de en lo posible, participar en este tipo de Ferias. Es un evento que se realiza una vez al año (al menos en este distrito escolar), no necesita demasiada organización o tiempo y los beneficios son enormes.

Las ferias Culturales fomentan la diversidad, el respeto y sobre todo el conocimiento y hasta el entendimiento de otras culturas, países y personas. Y mientras podamos, vamos a seguir participando.

¿Participas en este tipo de eventos en la escuela de tus hijos?


¡Ayúdanos a compartir!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *