Uncategorized

Comidas y bebidas para Celebrar el 5 de Mayo ¡a la Mexicana!

Te voy a ser honesta, de los 8 años que tengo viviendo en Estados Unidos, nunca he celebrado el 5 de Mayo. Puede ser que el hecho de que en México (al menos no en Jalisco mi Estado Natal) no celebremos esta fecha de la misma manera en que se celebra en Estados Unidos. Incluso me causó gracia y sorpresa saber todo el auge que tiene esta celebración en este país y en más de una ocasión me llegó a dar un poco de enojo el que se relacione el embriagarse con el 5 de Mayo. Y ni te cuento la de veces que hemos tenido que explicar en ferias Culturales que el 5 de Mayo no es el día de la Independencia de México. Pero eso no quita que le vea el lado bueno al asunto, y que lo use como una oportunidad para compartir lo que SI es México, sus colores, sus comidas y sus bebidas. Porque si vas a Celebrar el 5 de Mayo, que por lo menos sea ¡a la Mexicana!

Aunque las margaritas y los nachos es de lo que más se come en estas fiestas, creo que si me preguntaras a mí, yo te recomendaría la siguiente lista de comidas y bebidas para que tu fiesta tenga más éxito. Entre más Mexicano el menú ¡mejor!  

Comidas que no deberían faltar en tu festejo del Cinco de Mayo:

1. Tacos. Los tacos no pueden faltar, y aunque los más conocidos siempre son los “suaves” con carne encima, tampoco pueden faltar los tacos dorados y las flautas. Los primeros por lo general irán acompañados de cebolla y cilantro picado y alguna salsa encima. Pero cuando hablamos de tacos dorados y flautas, estos llevarán col o lechuga, y queso fresco desmoronado además de crema al servirlos.

Recetas: Tacos de asadaTacos de LenguaTacos al PastorTacos Dorados.

2. Sopes. Parientes de los tacos y como buen platillo derivado del maíz, llegan los deliciosos sopes. Lo bueno de estos sopes es que como en sus parientes los tacos, pueden ser servidos con infinidad de guisados, siendo los más comunes los de pollo, picadillo o chorizo con papas. 

3. Pozole. De los platillos más completos está sin duda el pozole. Una especie de sopa o caldo en el que la combinación de los chiles y la carne le da un sabor único. No puede faltar su col encima, rábanos, cebolla picada y el jugo de limón. ¡No se te olviden las tostadas para acompañar!

4. Tinga. Una receta con pollo por demás deliciosa que bien puedes servir sobre tostadas (lo más típico) o en tacos. Tus invitados quedarán encantados y piendo más.

5. Tortas. Las deliciosas tortas son una excelente opción para servir en fiestas. Son prácticas y fáciles de preparar y ahora con los bolillos o birotes pequeños, resultan una buena opción de “finger food”. 

No te olvides de las

Salsas y Guacamole.

1. Salsa pico de gallo. De las más sencillas de preparar pero llenas de sabor. Si no quieres comidas complicadas y te vas por los “chips and salsa”, esta de pico de gallo no puede faltar.

2. Guacamole. El guacamole más conocido es el que se prepara con los aguacates machacados, pero la verdad es que el guacamole puede ser preparado de diferentes maneras. Y en el blog te presento al menos 3 maneras de hacerlo. Las primeras dos son como acompañamiento de carne asada o tacos e incluso para servir como botana con totopos o tortilla chips, y la tercera es una salsa cremosita perfecta para todo tipo de tacos.

3. Ensalada de nopales. Esta ensalada de nopales, no puede faltar en los puestos de tacos o carnes asadas. Así es que si vas a tener cualquiera de los dos, es importante que también incluyas tu ensalada de nopales. Refrescante y deliciosa. (ni siquiera tienes que hacerla con nopales frescos si no los encuentras).

4. Salsa de molcajete. De las mejores salsas, llenas de sabor y que no pueden faltar si sirves tacos. También puedes servirla con totopos al igual que el guacamole.

Bebidas con un toque Mexicano.

1. Agua fresca de Jamaica. Por que no todo es margaritas, y porque siempre habrá quien no tome alcohol. El agua de jamaica es súper refrescante y deliciosa. No puede faltar. 

2. Agua de Sandía. Con sólo dos ingredientes (más hielo) preparas esta refrescante agua. Además, los colores de la sandía me recuerdan mucho a los colores de la bandera de México.
 

3. Palomas y margaritas. Y si lo tuyo es la bebida con alcohol, entonces no pueden faltar las margaritas y las palomas. Ambas servidas con tequila y con los sabores que tanto nos recuerdan a México. Sólo recuerda que “nada con exceso”, disfruta responsablemente.

No está demás tomarse el tiempo para preparar todo en casa, pero si no es posible, siempre puedes comprar en algún restaurante de Cocina Mexicana o en supermercados si tienes la suerte.

El chiste es que pruebes los sabores de la comida Mexicana y te des la oportunidad de comer tacos sin queso cheddar y con tortilla de maíz, a probar las aguas frescas a la par de las margaritas, y a deleitarte con las salsas y los guacamoles de distintos modos. Te aseguro que todos quedarán encantados.
 
¡uen provecho y ¡Feliz 5 de Mayo!

¿Cómo vas a celebrar el 5 de Mayo?

¡Ayúdanos a compartir!

25 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *