recetas

Pico de gallo: una de las salsas Mexicanas más conocidas

Tres ingredientes nunca dejarán de faltar en una salsa: jitomates, chiles y cebolla. Independientemente de la manera en que la prepares, es seguro que tendrá esos tres ingredientes. Como es en el caso del tan conocido pico de gallo, que no es otra cosa que una salsa donde los ingredientes van picados. Además de los tres principales, puedes agregarle cilantro y chile verde y ¡ta ran! tendrás tu salsa lista. Si quieres darle un toque divertido, intenta hacerlo como en esta receta, donde se usaron no uno, sino tres tipos de tomate. Prueba a hacer este pico de gallo, una de las salsas Mexicanas más conocidas.

Encontré unos tomates muy bonitos en color que he querido probar desde hace tiempo, pero no me había animado. No solamente por el sabor, sino por el precio. Los tomates naranjas y amarillos son más caros que los tomates o jitomates rojos. Pero esta vez quise darme la oportunidad y no me decepcionó el sabor. No es tan intenso ni ácido como un tomate rojo, sino más suave, aunque lo más interesante para mí es el color y la combinación que se logra con el resto de los ingredientes. Además agregué tomatillos o tomates verdes, que normalmente utilizamos hervidos o asados en nuestras salsas para tacos.

Ingredientes para preparar Pico de gallo: una de las salsas Mexicanas más conocidas

Esta salsa es súper versátil porque puedes utilizarla como base para algunas recetas: ensalada de nopales, ceviche, huevos a la Mexicana y hasta el Guacamole. Pero también se usa cuando sirves los tacos, molletes y hasta las quesadillas. O disfrútala simplemente como botana al servirla con totopos (tortilla chips). 

Pico de gallo: una de las salsas Mexicanas más conocidas
Pico de gallo: una de las salsas Mexicanas más conocidas

De preferencia sirve esta salsa en el momento, aunque puedes refrigerarla por unos días. Si la usas para el guacamole, te recomiendo quitar las semillas a los tomates, esto evitará demasiada agua en el mismo, y que se eche a perder muy rápido.

Hay personas que le agregan jugo de limón y comino en polvo, pero siento que no es necesario. Aunque es al gusto de cada quien. La sal es suficiente condimento y el pico de gallo no necesita más líquido en la salsa. ¡Disfrútala como más te guste!

Pico de Gallo

Blanca De Dios
El pico de gallo se puede servir para acompañar con totopos o tortilla chips o bien usarse como base para otras recetas.
Course Snack
Cuisine Mexican

Ingredients
  

  • 2 Tomates rojos medianos
  • 2 Tomates amarillos medianos
  • 3 Tomates verdes tomatillos
  • ½ taza de Cebolla blanca picada
  • ¼ de taza de Cilantro picado
  • 1 Chile jalapeño mediano
  • Sal al gusto

Instructions
 

  • Quita los tallos a los chiles y tomates. Si lo deseas, quita las semillas a los chiles también.
  • Pica tomates, chiles y cilantro. Revuelve. Agrega la cebolla.
  • Sazona con sal al gusto.
  • Sirve inmediatamente. Obtienes más o menos 3 tazas de salsa.
Keyword pico de gallo, salsa
Tried this recipe?Let us know how it was!
Pico de gallo: una de las salsas Mexicanas más conocidas

¿Qué ingrediente le agregarías a la salsa pico de gallo?

¡Ayúdanos a compartir!

10 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating