recetas

Torta de Carne Asada

Torta de Carne Asada servida con salsa de tomatillo roja.

Puedes darte cuenta de lo mucho que el maíz forma parte de nuestros alimentos, simplemente al ver sus comidas. Basta con ver las tortillas, por ejemplo, que por sí mismas forman parte de comidas como los tacos, las enchiladas, los chilaquiles y hasta los totopos. El maíz se encuentra por todos lados, no solamente en comidas sino también en bebidas. Forma parte de nuestra cultura, y de nuestra mesa. Hasta de la famosa dieta T con la que tanto nos gusta bromear y donde aparte de los tacos, se encuentran los tamales y las tortas. Estos tres últimos tienen algo en común: pueden llevar uno y mil rellenos diferentes y siempre deliciosos, y no necesariamente complicados. En este caso, la carne asada es la estrella de esta deliciosa torta.

Las tortas son tan comunes en nuestras vidas en México como podrían ser las hamburguesas aquí en Estados Unidos (aunque más ricas). Las llevamos a todas partes, desde nuestra lonchera para la escuela, el trabajo y hasta los días de campo. Nos encanta comerlas en casa, pero también en la calle. Y precisamente en la calle, es donde me tocó probar por primera vez esta sencilla pero muy rica opción.

Aunque aquí es dificil encontrar los bolillos como los de México, eso no es ninguna excusa para prepararlos con lo que tengamos a la mano. Lo más cercano al bolillo podría ser el baguette, especialmente el tipo de baguette salado o que diga “Francés”. Y es que no se si sepas, pero los Franceses tuvieron mucha influencia en nuestra cocina, y el bolillo/birote es como una herencia de dicha influencia. En fin, el baguette, lo puedes encontrar casi en todos lados, y entre más tostado mejor.

Sirve estas tortas como comida, o mándalas en las loncheras de tus hijos o llévalas al trabajo, ¡te van a encantar!

Torta de Carne Asada

Ingredientes:
  • 4 bolillos pequeños o mini baguettes
  • ½ libra de carne para asar, preparada al gusto
  • 1 taza de col (repollo) rayado
  • ¼ de taza de cebolla picada
  • ¼ de taza de cilantro picado
  • 1 taza de frijoles refritos
  • Aderezo preparado con: 2 cucharadas de mayoneza, ½ cuccharada de mostaza y 1 cucharada de crema.
  • Salsa de tomatillo roja o verde, al gusto

Preparación:

Parte los bolillos o baguettes a la mitad, caliéntalos en un comal hasta que se tuesten un poco, pero sin quemarse.

Unta el aderezo a todos los bolillos. Separa 4 mitades.
Reparte la carne asada entre las 4 mitades restantes (la base).
Divide el col rallado en 4 y coloca sobre la carne, encima agrega cebolla picada y cilantro.

Agrega salsa de tomatillo al gusto encima, y cubre las tortas con las 4 mitades de pan que separaste.
Sirve inmediatamente.

¿Verdad que es muy fácil de hacer? además todos los ingredientes son frescos y si estás preocupada por las calorías, puedes omitir el aderezo, pero bien vale la pena dejarlo porque la combinación de todos los ingredientes es única. Si usas bolillos pequeños o mini baguettes, sirve 2 por cada persona (o más, si se quedan con hambre), en caso de que sean de tamaño regular 1 para cada persona es suficiente.

En caso de que quieras enviar esta torta a la escuela o trabajo, pon la salsa aparte, para que no se ablande el pan demasiado. Piensa en las tortas como los tacos, los rellenos y combinaciones son tan variados como tu paladar e imaginación te lo pida. ¡Provecho!

¿qué otro relleno pondrías a las tortas?

¡Ayúdanos a compartir!

5 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *