diy

Cómo hacer una piñata Mexicana tradicional

Piñata Mexicana tradicional en forma de estrella en colores rosa y azul

Si algo me emociona mucho de esta temporada, son todas las memorias que me vienen a la mente. Entre ellas mi favoritas tienen que ver con las posadas y todo lo que se relaciona con ellas. Desde los dulces, los cantos, los rezos y hasta las tan populares piñatas. Pero no cualquier piñata, no la de burrito que es tan famosa en Estados Unidos, sino la más tradicional en forma de estrella de 7 picos y que tan representativa es de esta temporada Decembrina. Y si hablamos de algo tan tradicional, no queda más que hacerla tal como la recuerdo de niña: con un cántaro de barro.

Realmente no sé en qué momento es que se dejaron de hacer estas piñatas. Supongo que el peligro de que un pedazo de cántaro cayera sobre las cabezas de los niños al quebrarlas, la producción cada vez más escasa de los mismos, o simplemente que la gente empezó a preferir las hechas con papel y cartón, el caso es que ya no es lo mismo y aquí en Estados Unidos, difícilmente encontrarás una así. Al menos claro que te encuentres en lugares como Los Ángeles o Chicago, donde posiblemente no encuentres las piñatas pero sí los cántaros para hacerla.

Originalmente había comprado mis cántaros para servir bebidas (que estaré compartiendo próximamente), pero la temporada me dió la idea de invertirlos en algo mejor: unas mini piñatas que sirven tanto como decoración, como para bolos o aguinaldos que serán llenados de dulces. Cada uno de estos cántaros de acuerdo al lugar donde vivas, pueden costarte entre .99 centavos a 3 dólares. Si no quieres o no puedes conseguirlos, siempre puedes sustituirlos por un globo y mucho papel.

Como mencionaba al principio, las piñatas tradicionales son en forma de estrella de 7 picos, y cada pico representa uno de los 7 pecados capitales: pereza, gula, lujuria, avaricia, envidia, soberbia e ira. Si la llenas de dulces o frutas, estos representarán la recompensa que da Dios sobre el pecado, y al quebrarla el palo o garrote significa la fuerza para vencer dichos pecados. Como puedes darte cuenta, la piñata tiene un significado religioso. 

Y no solamente la manera en que se hacían las piñatas ha cambiado, sino también el relleno. Antes era común encontrar mandarinas, naranjas, caña y cacahuates dentro de las piñatas y unos cuantos dulces a forma de colación. Hoy, los niños ya no esperan eso. 

Y bueno, después de tanta plática, a lo que vamos, ¡a hacer la piñata!

Cómo hacer una piñata Mexicana tradicional
Piñata Mexicana tradicional en forma de estrella en colores rosa y azul

Materiales:
  • 1 cántaro de barro*
  • papel periódico, cortado en tiras
  • papel de china, al menos 2 colores distintos
  • papel metálico, oro o plata
  • cartulina, preferencia color blanco
  • pegamento
  • cordón o cuerda
  • 1 pincel
  • tijeras

Instrucciones:
Aplica pegamento con el pincel a las tiras de periódico y pega estas sobre el cántaro hasta cubrir completamente.
Ata la cuerda o cordón a la boca del cántaro, este servirá para colgar la piñata.
Dibuja círculos de unas 8″ de diámetro en la cartulina. Divide el círculo en 3 o 4, y con estos harás tus conos.
Enrolla la cartulina, aplica pegamento y pega. Necesitas 7 conos por piñata.
Corta ¼” en las orillas del cono y dobla hacia afuera. Este doblez ayudará a fijar cada cono al cántaro, sirviendo como pico de estrella.
Acomoda los conos alrededor del cántaro antes de pegar. Deben quedar dos conos o pinos en cada uno de los lados y uno en la parte de abajo. Los dos conos restantes quedarán a la mitad del lado contrario.
Cómo hacer una piñata Mexicana Tradicional by www.unamexicanaenusa.com
Cómo hacer una piñata Mexicana Tradicional by www.unamexicanaenusa.com


Recorta el mismo tipo de círculos en el papel metálico y con este, cubre cada una de las puntas o conos de la piñata.
Recorta una tira de papel de china, dobla a la mitad y haz cortes en las orillas a modo de pestaña. Cubre la base de cada pico con este papel.
Ahora recorta cuadros pequeños en el papel de china del otro color. Haz dos dobleces (de esquina a esquina), aplica una gota de pegamento y pega al cántaro. Continúa con el mismo procedimiento hasta cubrir completamente tu piñata. 
Corta tiras de papel del largo deseado, aplica pegamento y pega en las puntas de cada cono, recorta para que queden del mismo largo de ser necesario. 
¡Listo! haz terminado tu piñata.

Puedes ver el siguiente vídeo para guiarte en los pasos.

Hacer una piñata requiere de tiempo y mucho esfuerzo, pero el resultado es tan lindo que bien vale la pena. Si tienes tiempo y te armas de paciencia, este proyecto es para tí. La primer piñata es la más difícil y de mayor labor, pero una vez que la terminas, la segunda te resultará más fácil. A mí todavía me falta terminar una tercera.

Si no puedes conseguir un cántaro, utiliza un globo y fórralo de la misma manera con el papel periódico, pero en este caso necesitarás al menos 3 capas de papel para que quede resistente y al llenarla de dulces no se rompa. Utiliza los colores de papel que más te gusten, de preferencia los más brillantes y vistosos para que hagan contraste con el papel metálico. 

Usa las piñatas para quebrarlas en tus fiestas, posadas y celebraciones, o utilízalas para hacer bolos llenándolas de dulces o chocolates, y regala a tu familia. Como decoración también lucirán muy bonitas.

Ahora sí, ¡a disfrutar de las fiestas Navideñas con estas lindas piñatas!

¿incluyes las piñatas en tus festejos Navideños?

¡Ayúdanos a compartir!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *