Uncategorized

Inculcando en nuestros hijos el amor a nuestra Herencia y Cultura Mexicana

MexicanaCuando vivimos en un país que no es el nuestro, educar a nuestros hijos con amor hacia nuestra cultura o país de origen, es una tarea que a veces parece demasiado difícil. A final de cuentas ellos están expuestos a lo que acontece en este país, al idioma que prevalece, a los festejos, tradiciones y todo o que implica vivir en Estados Unidos. Educarlos en un ambiente en el cual sigan amando nuestras raíces, tradiciones y costumbres y todo lo que representa la Cultura, no es fácil pero tampoco imposible, pero es nuestra responsabilidad hacerlo porque solamente así, nuestra Cultura permanece viva a pesar del transcurso del tiempo.


No sé si tengo todas las respuestas, pero día a día hago mi mayor esfuerzo para lograr que al mismo tiempo que tienen ese cariño por este país, también al mismo tiempo recuerden el nuestro, lo amen, lo entiendan y lo conozcan.

¿Cómo Inculcar a nuestros hijos el amor a nuestra Herencia y Cultura Mexicana?

No es tan difícil hasta eso, incluso en pequeñas actividades o pláticas que puedes tener cada día, ya estás haciendo algo para lograrlo. Hice esta pequeña lista de lo que hasta ahora me ha funcionado, y que espero siga funcionando para lograr que mis hijas sean no solamente bilingües, sino biculturales.

A través de la comida. ¿Tienes recetas que añoras de tu propia niñez? ¡Prepáralas para tus hijos! De esta manera ellos cuando sean grandes, también lo harán para ellos y sus propios hijos, y la receta y los sabores seguirán conservándose a través del tiempo. No necesitas ni siquiera que ser una gran cocinera o muy experimentada, pero incluso si es algo que no te gusta, también puedes llevarlos a algún restaurante que prepare esos platillos. La comida es uno de los ingredientes que forman parte de una Cultura y lo que nos identifica, Te sorprenderá la manera en que ellos disfrutan de tus comidas y cómo también, se encargan de compartirla con otros. En la casa preparamos enchiladas, pozole, tacos y aguas frescas. También los tamales forman parte, y ahora que estuvimos en la Feria Cultural, mi hija se encargó de deleitar a sus amiguitas con ellos.

Tamales y Agua fresca de Jamaica en la Feria Cultural más reciente.



A través de la música. Ahora con tantas opciones de música por internet, es imposible no encontrar música en Español que nos ayude a practicar a nosotros mismos sino también a nuestros hijos, al mismo tiempo que los exponemos a los ritmos y alegría de nuestra música Mexicana y Latina. La música es un lenguaje universal, pero también es un lenguaje con características propias dependiendo de donde se crea. Es divertido cantar y bailar las canciones con nuestros hijos, les ayuda para “destrabar la lengua”, para coordinar sus pasos, para asociar la música y letras con sentimientos, con lugares, con nuestra cultura.

A través del idioma. Creo que este, es el más difícil de todos. Que se deleiten con la comida es fácil, que se muevan al ritmo de la música es divertidísimo, pero hacerlo totalmente bilingues y que hablen Español perfecto, es el mayor reto. Quisiera decir que siempre hablamos Español en la casa, pero a veces por más rápido o conveniente, nos volvemos al Idioma Inglés para comunicarnos y entonces todo lo ganado como que se pierde. En fin no queda más que seguir haciendo nuestro mayor esfuerzo y en lo posible hablar en Español, no importa que a veces tengamos que estar repitiendo todo lo que ellos dicen en Inglés, en Español, para que así la próxima vez sepan cómo se dice. Leer, escribir y hablar es importante, y se logra poco a poco. 
Participando en las Ferias Culturales. Este creo que ha sido uno de los ingredientes más importantes para que mi hija se sienta aún más orgullosa de su Herencia Mexicana. Las ferias culturales en las escuelas son la oportunidad perfecta para que nuestros hijos participen, muestren mayor interés hacia su Cultura y a la vez tengan deseos de compartirla. Este año por primera vez ella se animó (junto con mi hija más pequeña) a bailar una canción vestida con un traje típico del Estado donde nació. Fue para ella una oportunidad para vencer sus miedos de estar frente al escenario, para mostrar su orgullo y para dar a conocer a otros un poco más de su personalidad.  Hemos tenido la suerte de que en las escuelas donde hemos estado, tengan esa apertura a la diversidad y el interés para aprender sobre otros, y para nosotros el pretexto perfecto para mostrar en Estados Unidos, lo que queremos tanto de nuestro país. 

A video posted by BlancaD (@libelulalatina) on


Viajando a nuestro país de origen. Aunque esto no es posible para  muchas personas, los viajes son muy importantes porque no solamente les ayudan a nuestros hijos a conocer de primera mano de todo lo que nosotros como padres hablamos, sino que les permite disfrutar de la familia, practicar el idioma y conocer. Cuando no es posible viajar, simplemente hablar por teléfono, platicar nuestras historias, mostrar fotos y hasta vídeos, también ayudarán a que ellos conozcan más, y no se sientan aislados.


Y por supuesto, celebrando nuestras tradiciones a lo largo del año o al menos platicando acerca de ellas y contando cómo era que nosotros obsercábamos o celebrábamos fechas especiales como los 3 reyes Magos, el día de la Madre, el día de muertos o las posadas en Navidad. Seguramente se complementarán perfectamente con las que tienen en este país, y así la vida de nuestros hijos será doblemente enriquecedora.

¿De qué manera inculcas en tus hijos el amor por tu Herencia y cultura Mexicana o Latina?
¡Ayúdanos a compartir!

7 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *