Uncategorized

Participando en una Feria Cultural: México

El Viernes pasado se llevó a cabo la Feria Cultural en la Escuela de mi hija. Desde que llegamos a esta ciudad, era uno de los eventos que con más ansias esperaba. ¿Por qué? Pues porque es una oportunidad de mostrar un poco del país de donde vengo, de que mi hija se sienta orgullosa de sus raíces y de compartir nuestro tiempo en la escuela.

Al principio estaba nerviosa, porque el tema de la Feria era “We are the World/ Somos el Mundo, así que incorporar ese eslogan en una mesa de exposición no parecía una tarea fácil. Aún cuando queremos proyectar ciertas cosas de nuestro país de origen, siempre se puede dar cabida a lo que quizás a muchos no les guste: los estereotipos y lo típico. Y es que por más que un país se halla desarrollado a lo largo de los años, siempre queda el platillo típico, la música popular, y hasta los vestuarios con que se nos caracterizan.

México
México: ellas vestidas con el traje de Jalisco, la presentación donde Ximena habló en Español y parte de la mesa.

Aún cuando a estas fechas en México ya no nos vestimos con trajes tradicionales, estos siempre forman parte de celebraciones especiales, o ferias de este tipo.

No supe en total el número de países que participaron, pero entre ellos estaban además de México: India, Turquía, Japón, Korea, Italia, Estados Unidos, Perú, Polonia y Francia. Cada uno mostrando a los niños y sus papás, los detalles característicos de su país, incluyendo vestuario, artesanías y lo más gustado por todos: la comida.

Alrededor del mundo
Exposición de Mesas y parte de los objetos presentados de los Países: Tanzania, China, Japón, Francia y Polonia.



Al inicio del evento y por alrededor de 1 hora, se dió paso a presentaciones especiales por algunos de los países antes mencionados, en donde se bailó, se cantó y hasta se habló en Idiomas natales. Así se pudo ver como un niño de una región de India con esa energía característica se desenvolvió en el escenario en una canción por demás alegra. Además una parejita de hermanos de Polonia bailó una canción infantil tradicional, ataviados en trajes típicos. Por el escenario también pasó una niñita un tanto tímida cantando una canción en Hindi, un ballet de niñas Chinas desarrollando una coreografía que fué ovacionada entre los presentes por lo delicado y femenina de la misma, así como un ballet folclórico de niños que interpretó en vestidos del Estado de Jalisco y traje de Charro, la canción del “Jarabe Tapatío”.

Jarabe_tapatío



Después de esto y de un mini desfile alrededor del gimnasio, se dió pasó a la exposición de mesas en donde cada país decoró a su gusto, y lo que predominó en la mayoría de las mesas fue la comida, bebidas y música.

En cuanto a México, tratamos de mantenerla lo más alegre posible, no podía faltar la piñata, las artesanías, el sombrero de charro, el torteador y la lotería. Además por supuesto de información importante del país, además del idioma, la moneda, localización, símbolos patrios e información geográfica. Y para finalizar la comida: tamales, dulces y agua de jamaica. A pesar de que México cuenta con una variedad inmensa de platillos, debíamos limitarnos un poco, sobre todo por el aspecto de las alergias. 
We_are_the_world
Parte de los países participantes: Korea, Estados Unidos, La India, Japón, China y Polonia.

Fue una gran experiencia, y me emocionó sobremanera ver a mis dos hijas participar en el evento, orgullosas de sus vestidos, de su comida, de su idioma, de su país.


Si tienes oportunidad de participar en este tipo de eventos en la escuela de tus hijos, ¡házlo! a ellos les encanta vernos participar, además, es una manera de inculcarles el amor por nuestras raíces, nuestra herencia.

Ya nos estamos preparando para el póximo año, que como siempre, ¡será mejor!
¡Ayúdanos a compartir!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *