2014,  Año Nuevo,  Metas por cumplir,  propósitos de Año Nuevo

¿Vale la pena hacer una lista de propósitos de Año Nuevo?

Depende de cada persona, podría ser mi respuesta. Y es que aunque para algunos (me incluyo) poner por escrito lo que queremos lograr en el año que inicia es una necesidad, para otros es una pérdida de tiempo, porque al hacer una lista automáticamente nos lleva al no cumplirla.


No entiendo porque de entrada nos ponemos tan negativos. ¿Es que así somos siempre?

Cada persona sabe qué quiere lograr, lo difícil es aprender cómo hacerlo. Pero hacer una lista de las cosas que deseamos hacer durante el año, nos ayuda de alguna manera a comprometernos con nosotros mismos, y hacer de esa lista algo real y tangible. Por supuesto que la idea es hacer una lista de cosas que de alguna manera son “realizables”. Y es que de nada serviría decir: “en el año que inicia quiero visitar la Luna”, cuando quizás los viajes a nuestro Satélite natural aún no son una realidad.

Hacer una lista de entrada puede estresarnos, es como si invirtiéramos nuestra energía en algo que todavía no existe, que no sabemos como vamos a llevar a cabo, y que tampoco sabemos si tendremos la energía, el dinero, el tiempo o las ganas para hacerlo.

Así es que si estás pensando en si debes o no hacer dicha lista, tal vez lo siguiente te ayude un poco:

  • No hagas una lista exagerada de cosas por hacer. Puedes limitar tu lista a 1 meta por mes, siendo un total de 12 o incluso menos, todo depende de cuales sean las más importantes para ti.
  • Se específico en lo que quieres hacer. Si dices “voy a bajar de peso”, “voy a hacer ejercicio”, “voy a viajar”, puedes frustrarte aún sin haber empezado. Trata algo como “voy a dejar el refresco en Enero, las papas fritas en febrero, a inscribirme en el gimnasio el primer mes del año y ejercitarme al menos 3 veces al mes”. De esta manera no solamente estarás especificando que quieres hacer, sino cómo lograrlo.
  • Comparte tu lista con otros. Créeme, compartir a otros de lo que queremos hacer, ¡lo hace un compromiso aún mayor! puesto que alguien más sabe nuestros deseos, y nos pueden estar recordando o preguntarnos cómo vamos. No tienes que publicarlo a todo el mundo, puedes hacerlo con tu pareja, con tus hijos, con tu mejor amiga o esa compañera del trabajo con la que te llevas mejor. El chiste es no quedártelo para ti sola, porque a veces, eso nos hace un poco flojos.
  • No compares tus metas u objetivos con los de otros. No hay nada mas desmotivante que estarse comparando con los demás. Siempre habrá personas que quieran lograr cosas que tal vez podríamos considerar mejores, más emocionantes, más importantes o de mayor peso que lo que queremos lograr nosotros. Tu no estás en sus zapatos, no sabes lo que ellos han logrado antes y el porqué se proponen ahora esas metas. Solo eres tú, tus deseos, tus metas y tus objetivos, lo que a ti te hará feliz. Si para ti levantarte cada día 30 minutos más temprano es una gran meta, ¡mantenla así! Solo tú sabes el trabajo que te cuesta y lo que tienes que hacer para lograrla!
  • Piensa en lo que querías hacer este año y no pudiste. O incluso, si hiciste una lista este año y no la lograste, entonces piensa que te hizo falta para hacerlo, y anótala en esta nueva lista. Al menos ya tendrás algo por donde empezar.
Y si eres de las personas que simplemente quiere disfrutar de la vida, y vivir al día a día, sin listas ni metas específicas, ¡no te preocupes! Si eso te hace feliz, es lo importante. No tienes que hacer una lista si tú no estas acostumbrada a ellas, a final de cuentas lo que debe preocuparte a ti es vivir Feliz y al máximo.


¿Eres de las personas que realiza una meta de propósitos para el Año Nuevo?

¡Ayúdanos a compartir!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *