recetas

Margaritas de tamarindos

Ir directo a la receta
Margaritas de tamarindo servidas a las rocas con hielo y una rebanada de limón con chile.
Uno de los sabores que más me gustan en las bebidas, es el tamarindo. Siento que su sabor un tanto agridulce es perfecto para hacer aguas frescas, raspados y por supuesto las deliciosas margaritas. Aprovechando que el clima está mejorando, pero sobre todo que el Cinco de Mayo ya está cerca y este año cae en sábado, quiero compartir contigo esta receta de margaritas de tamarindo. 
 
Yo sé que los tamarindos no son exclusivos de México, pero no puedo evitar evocar mi país cada vez que como o tomo algo con este sabor. Crecí comiendo dulces de tamarindos, cortando tamarindos de los árboles aún verdes y comiéndolos hasta que nos dolían los dientes (si es que hay tal cosa) por su sabor agridulce. Las aguas frescas no faltaban cada que se podía y ni que decir de las paletas de hielo durante la época de calor.
 
Pero cuando uno ya es adulto, pues también puede disfrutar de otras opciones, como las margaritas. Y es que básicamente uno puede usar los mismos sabores de las aguas frescas en una margarita, aunque en este último caso lo que hace la diferencia un poco es el tequila, y por supuesto otra mezcla de ingredientes como el licor de naranja.
Sirviendo tequila en un caballito para hacer margaritas de tamarindo.

Así es que por eso que estas margaritas de tamarindo significan tanto para mí. Siento que esta bebida como muchas otras, me aportan el sabor pero también un pedacito de México en cada sorbo. Además fue una excusa para inaugurar la botella de tequila que trajimos de México en una de las últimas ocasiones que fuimos. Aunque básicamente puedes usar cualquier tequila, siento que el tequila blanco es mejor. Y aunque muchos puristas diran que el tequila sólo se toma en copa, yo digo que se puede tomar como a uno mejor le guste 🙂 y si es en margaritas, ¡pues qué mejor!

Tequila, limón recién exprimido y dos vasos con hielo para preparar margaritas de tamarindo.
Eso sí, antes de empezar a mezclar tus ingredientes para la margarita, te recomiendo que tengas la pulpa de tamarindo y  con ésta hagas el concentrado o jarabe. Te podría decir que usaras refresco de tamarindo (porque lo hay) pero para mí ya no sería margarita sino otra cosa. Y no hay como hacer tu pulpa y concentrado en casa porque regulas el número de vainas de tamarindo a usar y sobre todo el azúcar que le agregas. 
 
Para preparar la pulpa, sólo necesitas unos 6-8 vainas de tamarindo y una taza de agua. Debes hervir el agua, agregar los tamarindos a los que previamente quitaste la cáscara y dejar reposar unos 30 minutos. Pasado este tiempo con un tenedor, presiona los tamarindos para que empiece a despegar la pulpa. Enseguida pasa esto por un colador, presionando con el tenedor para que extraigas lo más posible. Al final te queda aproximadamente 1/3 de taza de pulpa.
Ingredientes para preparar  jarabe para margaritas de tamarindo: agua, azúcar, pulpa de tamarindo.
Una vez que tienes la pulpa, es necesario hacer el concentrado o jarabe. En este caso como estamos haciendo margaritas, endulzamos el concentrado con lo que podríamos hacer un jarabe simple.
 
Para el jarabe necesitas: 
 
¼ de taza de pulpa de tamarindo
1 taza de agua
¼ de taza de azúcar granulado
 
Coloca los ingredientes en una olla pequeña, deja hervir y revuelve hasta que el azúcar se disuelva completamente. Baja el fuego y sigue cocinando hasta que se reduzca un poco. Retira del fuego y deja enfriar completamente. Obtendrás alrededor de 1 taza concentrado o jarabe de tamarindo.
Jarabe de tamarindo recién preparado.

Este mismo jarabe lo podrías utilizar para hacer agua fresca, o paletas de tamarindo congeladas que son muy ricas. Pero para esta ocasión nos concentramos sólo en las margaritas. 

Vaciando jarabe de tamarindo a un vaso con hielo para preparar margaritas.

Y si no te gusta “en las rocas” puedes congelar el concentrado, y al preparar la margarita, poner todo en una licuadora para que queden tipo frappe, que también son deliciosas y refrescantes.

 
 
 
 
 
 
Sin tanto rollo, te dejo la receta para que la puedas hacer en casa.
 

Margaritas de tamarindo

Blanca De Dios
4.80 from 5 votes
Course Drinks
Servings 2 margaritas

Ingredients
  

  • 4 oz de concentrado/jarabe de tamarindo
  • 4 oz de tequila blanco
  • 4 oz de triple sec
  • 4 oz de jugo de limón
  • Hielo al gusto

Instructions
 

  • Coloca hielo al gusto en dos vasos de cristal.
  • Divide el resto de los ingredientes en cada vaso.
  • Mezcla bien con un agitador o cuchara.Decora con una rebanada de limón con chile en polvo.
  • Sirve.
Keyword margaritas
Tried this recipe?Let us know how it was!
Margaritas de tamarindo servidas a las rocas con hielo y una rebanada de limón con chile.
No cabe duda que las margaritas además de tener muy buen sabor y ser tan refrescantes, se preparan en un dos por tres. Claro que en el caso de las de tamarindo y todas aquellas que usan fruta natural (no jarabes de botella) el procedimiento se extiende un poco porque hay que hacer los jarabes primero. Pero bien vale la pena porque tienen mejor sabor.
 
Así es que digamos ¡salud! y que disfrutes de las celebraciones del Cinco de mayo este fin de semana. Y si no lo celebras, no hay problema, siempre habrá una excusa para reunirse con la familia y amigos para disfrutar de la plática y una refrescante margarita.
 
Y como para preparar margaritas hay una y mil opciones, y en gustos se rompen géneros. Así es que te invito a que visites Margarita Week, la página donde Kate de Hola Jalapeño nos ha reunido para compartir los mejores sabores de margaritas para disfrutar este Cinco de Mayo. Y si no te quieres perder ninguna foto ni receta en Instagram, entonces sigue #Margaritaweek .
Margaritas de tamarindo servidas a las rocas con hielo y una rebanada de limón con chile.

¿Qué sabores prefieres en tus margaritas?

¡Ayúdanos a compartir!

14 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating