recetas

Queso fundido con chorizo

Queso fundido con chorizo y jalapeños en platitos individuales.
Uno de mis quesos favoritos es el Oaxaca. Cada que lo encuentro en el supermercado casi brinco de emoción porque la verdad es que no en todos lados lo venden y es difícil encontrar. Me encanta comprarlo para hacer quesadillas, para rellenar chiles cuando hacemos carne asada o para derretirlo y disfrutar como acompañamiento o botana. Y precisamente derretido es como lo presento hoy en esta receta de queso fundido con chorizo que es uno de mis favoritos y te digo cómo prepararlo.

He notado que últimamente el “queso” está muy de moda aquí en Estados Unidos. Y aunque cuando se refieren al queso hablan de un queso derretido, el queso utilizado y la combinación de ingredientes dejan más una especie de salsa de queso que de queso fundido. O al menos no es la textura y sabor al que estoy acostumbrada. Es muy rico y sirve también como botana o para hacer nachos, pero en lo personal prefiero la textura un poco más firme del queso Oaxaca. 
 
Ahora que estuvimos en México tuve oportunidad de comerlo en un restaurante, donde el queso fundido es muy rico y popular. Puede prepararse con champiñones, carne asada, chorizo o chistorra. De cualquier manera es delicioso y muy solicitado.
 
Una vez en mi casa lo preparé sólo con chorizo y en unos platitos pequeños que compré hace unos meses y no había utilizado. Nornalmente lo haría en las cazuelitas de barro Mexicanas, pero como aún no he curado mis cazuelitas, preferí utilizar estos platitos que en realidad son moldes para tarta.
 
 
Ingredientes para preparar queso fundido con chorizo.

No es por nada, pero queda muy rico. Listo para comer en tu próxima reunión o sólo porque sí.

Por cierto, lo mejor es preparar tus totopos en casa, pero no tiene nada de malo si usas de los que venden en el supermercado. Estos que son tipo cazuelita me gustan mucho y no faltan en mi casa.

Queso fundido con chorizo y jalapeños en platitos individuales y tortilla chips al lado.
Notas:
 
– Si no consigues el queso Oaxaca o cualquiera de los otros dos que mencioné, puedes utilizar queso monterrey Jack y mozzarela. Si lo haces sólo asegúrate de que esté rayado en trozos grandes para que tenga mejor textura al derretirse.
 
– El chorizo tiene su propia grasa, pero a veces puede estar un poco seco y por eso es necesario agregar un poquito de aceite. 
 
– Espero que puedas encontrar un chorizo de buena calidad, uno que no se desbarate al momento que lo pones en la sartén. 

Disfruta mucho de esta manera de servir el queso que de seguro te encantará.

Primer plano de un totopo o tortilla chip con queso fundido con chorizo y una rebanada de chile jalapeño.

Espero que te guste y te animes a prepararlo en casa.

Queso fundido con chorizo

Blanca De Dios
5 from 4 votes

Ingredients
  

  • tazas de queso Oaxaca rallado
  • 6 oz de chorizo desmenuzado
  • 1 chile jalapeño rebanado
  • Aceite el necesario

Instructions
 

  • Calienta una sartén y agrega el chorizo (si es necesario, agrega una cucharadita de aceite). Cocina hasta que se dore. Retira de la sartén y pon aparte.
  • En la grasa que soltó el chorizo, cocina el chile jalapeño hasta que cambie de color y se ponga suave. Retira de la sartén.
  • Divide el chorizo en dos platitos hondos aptos para el horno. Reserva 2 cucharadas del chorizo. Ahora reparte el queso y al final, agrega unas rebanadas del chile jalapeño.
  • Lleva los platitos al horno por unos 7-10 minutos a 400°F/200°C.
  • Retira los platitos del horno con cuidado, espolvorea las dos cucharaditas de chorizo restante encima y sirve cuando aún esté caliente.
  • Disfruta tu queso fundido como botana o acompañamiento, con tortillas o totopos.
Keyword queso fundido
Tried this recipe?Let us know how it was!
Plato con queso fundido con chorizo y rebanadas de chile jalapeño.
¡Provecho!
 
¿Qué te parece? 
¡Ayúdanos a compartir!

10 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating