Una Mexicana en USA: Pozolillo -Pozole verde con pollo y elote-

Friday, September 15, 2017

Pozolillo -Pozole verde con pollo y elote-

Pozolillo -Pozole verde con pollo y elote- by www.unamexicanaenusa.com


Este mes patrio se ha ido volando. Ya estamos a 15 de Septiembre y oficialmente conmemorando el día del "Grito de Independencia" que da inicio a las celebraciones de la Independencia de México. Y como para los que vivimos en Estados Unidos también es festejo doble por que empieza el mes de la Herencia Hispana pues qué mejor que sentirnos orgullosos de dónde venimos a través de algo que disfruto enormemente compartir en el blog: la comida Mexicana. Y como un festejo Mexicano no está completo sin un buen pozole, hoy te traigo este que es de color verde y preparado con elote y que coloquialmente se conoce como Pozolillo.

Hace como 10 años precisamente para el mes patrio, una revista de recetas sacó por el mes de septiembre una colección de platillos Mexicanos. Entre ellos se encontraba el que hasta entonces era desconocido para mí: el pozolillo. Me llamó mucho la atención porque a diferencia del pozole que se hace con maiz nixtamalizado, el pozolillo se preparaba con elote tierno. Además de eso, el pozolillo no se hacía con una mezcla de chiles rojos, sino con chiles verdes.

Desafortunadamente cuando nos venimos a este país perdí la revista. Y por más que he buscado un ejemplar para complarlo, no he corrido con suerte. Por eso es que no había preparado pozolillo desde entonces. De alguna manera recordaba los sabores, los olores y los ingredientes pero no me quería a arriesgar a hacerlo sin una guía. Afortunadamente para mí (y para tí que me acompañas en el blog) hay otras blogueras* que disfrutan tanto de la cocina como yo y que han compartido esa receta. Algunas de ellas varian en la preparación pero a final de cuentas hay 3 cosas o ingredientes en común: elote, chiles poblanos y cilantro. 

Pozolillo -Pozole verde con pollo y elote- by www.unamexicanaenusa.com


Así es que con mis memorias, la receta de otra bloguera y mi antojo por el pozolillo, finalmente lo preparé y quedó tan rico que quiero compartirlo contigo. Seguramente la celebación del día de la Independencia o cualquier otro día puede ser aún más especial con este delicioso platillo. ¡que lo disfrutes!

Pozolillo 
Pozole verde con pollo y elote

Ingredientes:
  • 2 libras de carne de pollo -yo utilicé muslos
  • 5 tazas de granos de elote blanco cocidos 
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 chiles poblanos
  • 2 chiles jalapeños o serranos
  • 1 manojo pequeño de cilantro
  • 8 tomates verdes -tomatillos-
  • 2-3 litros de agua
  • Sal y pimienta al gusto
Para servir:
  • Lechuga picada
  • Rabanos cortados en rebanadas
  • Limones partidos en cuartos
  • ½ cebolla picada
Cocina el pollo con la mitad de cebolla y 2 dientes de ajo en agua suficiente para cubrir la carne. Toma unos 20-30 minutos.
Mientras se cocina la carne, quita los rabos y las semillas a los chiles. Parte los tomates en cuartos y separa las hojas de los tallos del cilantro.

Pozolillo -Pozole verde con pollo y elote- by www.unamexicanaenusa.com

Licúa los chiles, 1/4 de cebolla, el diente de ajo, las hojas de cilantro y 1 taza del caldo de pollo. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Retira la carne de caldo de pollo, deshebra y reserva.
Vierte lo licuado en el caldo, agrega el resto de agua y deja que hierva unos 15 minutos. De ser necesario agrega un poco más de sal.

Pozolillo -Pozole verde con pollo y elote- by www.unamexicanaenusa.com

Cuando hayan pasado los 15 minutos, regresa el pollo ya deshebrado a la olla junto con los granos de elote y deja cocinar unos minutos hasta que vuelva hervir. Apaga el fuego y deja reposar antes de servir.
Sirve el pozolillo en platos hondos. Encima agrega lechuga, cebolla picada, rábanos y el jugo de limón al gusto. Acompaña con tostadas.

Pozolillo -Pozole verde con pollo y elote- by www.unamexicanaenusa.com

Pozolillo -Pozole verde con pollo y elote- by www.unamexicanaenusa.com

No sabes qué rico es el pozolillo. Es totalmente diferente en sabor al pozole, pero se disfruta de la misma manera. Se prepara en menos de una hora y resulta una comida muy completa.

Notas:

- Aunque lo ideal es que uses elotes frescos, en mi caso utilicé de lata porque los frescos sólo son amarillos y están muy dulces. 
- Puedes utilizar la parte del pollo que más te guste. La más común es la pechuga, pero yo prefiero los muslos porque la carne no es tan seca y da mejor sabor. 
- Puedes agregar o quitar cantidades en los ingredientes de acuerdo a tu sazón.
- Aunque no se menciona en los ingredientes, si quieres también puedes usar una cucharadita de consomé de pollo en polvo y disminuir la sal (porque el consomé ya es salado) para un extra de sabor.

Espero que te guste esta receta y la puedas disfrutar con tu familia. ¡Buen provecho! Y que viva México y su cocina tan deliciosa :)

¿Cuál es tu pozole favorito?

* Uno de los blogs cuya receta se aproximaba lo más posible a lo que recordaba es el de La cocina Mexicana de Pily.

No comments:

Post a Comment

09 10