recetas

Camarones en Aguachile Verde

Canarones en aguachile servidos en un platón con rebanadas de aguacate y cebolla morada.
No cabe duda que en el verano se come muy rico. El Verano lo relacionamos con las frutas y vegetales frescos, con las albercas y la playa, con las palmeras y la comida del mar. Con los pescados y mariscos en todas formas y sabores. Y aunque cualquier ocasión puede ser buena para disfrutar de los mariscos, por ejemplo, no cabe duda que durante el Verano saben mejor. Por eso hoy te traigo esta receta para que prepares uno de mis platillos favoritos: los camarones en aguachile verde. 
 
Picantes y frescos, los camarones en aguachile son uno de los platillos más populares no solamente en los restaurantes de las playas de México, sino también en los restaurantes del interior, tipo campestre donde sirven carnes y mariscos. Y es precisamente el aguachile verde, el primero que nos viene a la mente cuando pensamos en los camarones preparados de esta manera. Aunque claro que también tenemos los aguachile rojo, que también son deliciosos.
 
Chiles, cilantro y sal en el vaso de la licuadora para hacer el jugo de aguachile.

El año pasado probamos uno de los aguachile verde más ricos, precisamente en la playa. Y desde entonces ha sido como mi meta hacerlos lo más parecidos posible. Incluso tuve que ver la foto nuevamente para asegurarme que incluso la apariencia, fuera lo más cercana. Y creo que no fallé. Y es que en eso de la cocinada, debo decir que soy demasiado exigente, y si los platillos no tienen un sabor casi idéntico, no se disfrutan igual.

Camarones con rebanadas de pepino y cebolla morada, para camarones en aguachile.
 
El aguachile casi siempre es servido como botana, para compartir. Pero puede ser comida completa también, al servirse con tostadas. 
 
Disfruta de este platillo en casa, sin tener que ir a la playa o algún restaurante. Que dicho sea de paso, aquí en Estados Unidos los mariscos preparados así suelen ser algo costosos porque no cualquiera los hace. Especialmente si la demanda de restaurantes Mexicanos es escasa.

Canarones en aguachile servidos en un platón con rebanadas de aguacate y cebolla morada.

En fin, a continuación te dejo la receta, que es fácil de preparar y muy rica. Pero antes de empezar, quiero comentarte que los camarones fueron ligeramente cocidos en agua hirviendo. Te cuento más cómo lo hice AQUI. Si no quieres hacer este paso, puedes preparar tus camarones únicamente con el jugo de limón como se hace originalmente.

Camarones en Aguachile Verde

Blanca De Dios
4.94 from 15 votes

Ingredients
  

  • 1 libra de camarones sin cabeza ni venas, pero aún con cáscara

  • 4 limones el jugo (aprox 1/3 de taza)
  • 2 chiles serranos sin tallo y partidos en dos
  • 1 manojo pequeño de cilantro
  • Sal de grano
  • ½ taza de agua
  • ½ cebolla rebanada
  • 2 pepinos pelados y cortados en medias lunas
  • 1 aguacate

Instructions
 

  • Quita la cáscara a los camarones y con un cuchillo corta a lo largo, sobre la parte donde estaba la vena, para abrirlos. Coloca los camarones en un recipiente hondo.
  • Licúa los chiles, cilantro, el jugo de limón y sal al gusto hasta que todo se integre bien. Agrega el agua a la licuadora y licúa nuevamente unos segundos.  
  • Distribuye la cebolla y los pepinos sobre los camarones, y encima vierte el aguachile. Deja reposar unos 15-30 minutos (o más, si estás usando camarón crudo). Antes de servir, revuelve todo muy bien.  
  • Parte y rebana el aguacate. Coloca sobre los camarones.
    Opcional: Cambia los camarones del recipiente donde se "cocieron" con el aguachile a un platón para servir.
  • Sirve con tostadas de maíz.
Keyword aguachile, camarones, camarones en aguachile
Tried this recipe?Let us know how it was!

Espero que disfrutes mucho de esta receta y te animes a prepararlos. Te aseguro que no vas a decepcionarte (sobre todo si eres fan de los camarones como nosotros). ¡Buen provecho!

Tostada de Canarones en aguachile servidos en una tostada de maiz con rebanadas de aguacate y cebolla morada.
Canarones en aguachile servidos en un platón con rebanadas de aguacate y cebolla morada. A un lado, una tostada con camarones.

¿De qué manera te gusta cocinar los camarones?

¡Ayúdanos a compartir!

24 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating