recetas

Chiles rellenos de picadillo vegetariano para la Cuaresma

CLICK para ir directo a la receta.
 
Esta compra ha sido compensada por Collective Bias, Inc. y su anunciante.
Todas las opiniones son solo mías.
#40DiasMorningStar #CollectiveBias

 

La época de la Cuaresma la recuerdo con mucho cariño. Por la temporada, se preparaban un sin fín de platillos especiales, muchos de los cuales incluían los vegetales de la estación. Pero también incluíamos la soya, los frijoles y los nopales. Y ni qué decir de los chiles rellenos que nunca podían faltar. Estos chiles rellenos de picadillo vegetariano, son una opción deliciosa para la temporada, o simplemente para dar un toque especial a los platillos tradicionales. 

A mi mamá nunca le faltaban los chiles rellenos de queso. Eran nuestros favoritos y los que comíamos en casa. Mi mamá tenía su método especial y sus instrucciones precisas de cómo prepararlos. Pero la verdad yo nunca aprendí a hacerlos cuando aún vivía en su casa.
 
Años después, cuando yo ya me había mudado a los Estados Unidos, un buen día le llamé y le pedí las instrucciones. La verdad es que fallé rotundamente, especialmente lo de capear los huevos. Y por esa razón en aquel momento desistí del intento y empecé a hacer mis chiles rellenos de picadillo. De esta manera no tenía que usar huevos y el procedimiento (según yo) era más fácil y rápido. Así estuve haciendo mis chiles como por 2 o tres años. Después de eso pude perfeccionar los pasos y por fín pude hacer los chiles como los de mi mamá. Vaya si me sentí contenta y orgullosa, imagínense que hasta me dejó prepararlos cuando yo estaba en su casa el Verano pasado.
 
Como ya tenía dominado el método de los chiles quice regresar nuevamente a los de picadillo. Y fué cuando me acordé que cuando estaba chiquita, otro ingrediente que no faltaba en casa era la soya. La soya tiene una textura muy rica, y una vez que es hidratada la puedes preparar de mil maneras. En casa la usábamos para preparar ensaladas, ceviche y hasta picadillo. Sí ¡Picadillo! y entonces me prometí a preparar mis chiles rellenos con picadillo, pero esta vez vegetariano. Los Grillers® Crumbles™ de MorningStar Farms® resultaron perfectos para esta receta. Los encontré en Walmart cuando rondaba por la sección de congelados. Hay ingredientes que es mejor comprar congelados y este es uno de ellos.
Ingredientes para preparar Chiles rellenos de picadillo vegetariano para la Cuaresma

A nosotros nos encantan los chiles rellenos, y aunque pueden prepararse cualquier día, estos en especial pueden ser una buena opción para cuando quieres algo diferente y a base de vegetales, o para los viernes de Cuaresma.

Lo primero que debes hacer es preparar los chiles, y para estos hay que asarlos. Puedes hacerlo de 3 maneras: sobre un comal, sobre la flama directa de la estufa o en el horno. Cualquiera de las tres maneras es buena, pero yo utilizo la segunda porque mi estufa es de gas.

Chiles poblanos asados para preparar Chiles rellenos de picadillo vegetariano para la Cuaresma

Una vez que estén asados, hay que dejarlos reposar para que suden y la cáscara sea fácil de quitar, para esto puedes meterlos en una bolsa de plástico o hacerlo como yo: envolver en una servilleta de papel. De esta manera uso la misma servilleta para ayudarme de quitar la cáscara en los lados donde sea difícil. Aparte de que así sudan menos y por consecuencia tienen menos humedad y se evita que los chiles se deshagan.

Después de esto hay que partir los chiles por un lado y retirar semillas y venas.

Después hay que hacer el picadillo, que como viste en el título es vegetariano porque utiliza esta base hecha con soya en lugar de carne. 

Si no encuentras los grillers que usé en esta receta, puedes utilizar la soya previamente remojada en agua caliente. 

Picadillo vegetariano para preparar Chiles rellenos de picadillo vegetariano para la Cuaresma

Los chiles se ven tan ricos así, aún sin la salsa. Casi que los podría simplemente bañarlos de crema y listo! pero no, después de rellenar los chiles hay que hacer la salsa 🙂

Chiles rellenos de picadillo vegetariano para la Cuaresma

Yo he visto aquí en Estados Unidos que muchas personas no agregan los chiles a la salsa, sino que lo hacen al momento de servir los chiles, sobre los mismos.

Yo en lo personal prefiero hacerlo como lo hacía mi mamá: colocar los chiles dentro de la salsa y dejarlos cocinarse unos minutos antes de servir. Esto ayuda a que los chiles se suavicen un poco más, aparte toman el sabor de la salsa.

Chiles rellenos de picadillo vegetariano para la Cuaresma

Una vez que están listos, pues llegó la hora de servirlos. Para esto puedes acompañar con crema y cilantro, claro que esto es opcional. 

Chiles rellenos de picadillo vegetariano para la Cuaresma

Estos chiles rellenos son deliciosos. Y lo mejor de todo es que ni los chiles poblanos, ni los usados en la salsa son demasiado picantes. Hacen una excelente combinación. ¡Quién diría que los platillos vegetarianos pueden ser tan ricos! 

Te dejo la receta:

Chiles rellenos de picadillo vegetariano

Blanca De Dios
Estos chiles rellenos de picadillo vegetariano, son una opción deliciosa para la temporada, o simplemente para dar un toque especial a los platillos tradicionales. 
5 from 5 votes
Course Main Course
Cuisine Mexican

Ingredients
  

  • 4 chiles poblanos
  • 1 bolsa de 16.2 oz de MorningStar Farms® Grillers® Crumbles™
  • 3 cucharadas de cebolla
  • ½ taza de zanahoria picada
  • ½ taza de papa blanca picada
  • 2 cucharadas de aceite
  • ½ taza de calabacita picada
  • 2 jitomates hervidos y sin cáscaras
  • 2 chiles de teñir mirasol, New México o Guajillo, suavizados en agua caliente y sin semillas
  • 1 trocito de cebolla aprox 1 cucharada
  • Sal, comino en polvo, consomé de pollo con tomate y pimienta Al gusto
  • Crema y cilantro picado para decorar. Opcional

Instructions
 

Para los chiles:

  • Asa los chiles hasta que la superficie se ponga negra. Envuelve en una toalla de papel o de tela y deja reposar de 15-30 minutos hasta que se suavicen un poco.
  • Quita la cáscara a los chiles con ayuda de la servilleta. Cuando estén limpios has un corte a partir del tallo y quita las semillas y venas con ayuda de una cuchara. Reserva.

Para el picadillo:

  • Calienta 1 cucharada de aceite en una cartén. Agrega la cebolla, y cocina hasta que esta se ponga transparente.
  • Agrega las zanahorias, revuelve y deja cocinar unos 2 minutos. Enseguida vacía las papas y revuelve bien.
  • Ahora agrega el contenido de 1 bolsa de MorningStar Farms® Grillers® Crumbles™, 16.2 oz, revuelve muy bien para integrar todo. Cocina de 2-3 minutos.
  • Finalmente agrega las calabacitas y revuelve nuevamente. Sazona con sal y tus especias favoritas. Yo usé pimienta y una cucharadita de consomé de pollo con tomate en polvo. Revuelve muy bien. Tapa la sartén y cocina 5 minutos más.
  • Retira la sartén del fuego y vierte el picadillo en un recipiente.
  • Rellena tus chiles poblanos con el picadillo y reserva mientras preparas la salsa.

Para la salsa:

  • Licúa los jitomates, chile y cebolla.
  • Calienta la otra cucuarada de aceite en la misma sartén donde hiciste, agrega la salsa que acabasde licuar y 2 tazas de agua. Revuelve y cocina hasta que hierva. Sazona con sal y comino molido.
  • Coloca los chiles rellenos dentro de la sartén con la salsa con mucho cuidado.
  • Vierte salsa con ayuda de una cuchara sobre los chiles, tapa la sartén y cocina 5 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego y retira la sartén.
  • Para servir, coloca tus chiles junto con la salsa en un platón, decora con crema (sour cream) y cilantro picado. ¡Provecho!
Keyword chiles rellenos, picadillo, recetas de cuaresma
Tried this recipe?Let us know how it was!

Encuentra el Paso a paso en el siguiente vídeo:

Chiles rellenos de picadillo vegetariano para la Cuaresma

Si quieres preparar tus chiles rellenos, no te olvides de conseguir tus Grillers® Crumbles™ en Walmart en la sección de congelados. 

¿Cuáles son tus platillos favoritos durante la cuaresma?

¡Ayúdanos a compartir!

13 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating