Una Mexicana en USA: Ponche de frutas

Wednesday, December 14, 2016

Ponche de frutas

Ponche Mexicano de Frutas, el favorito de las posadas. Receta by www.unamexicanaenusa.com


Hay algo que no puede faltar durante las fiestas de Diciembre, y eso es el ponche de frutas. Una bebida que se sirve caliente, con o sin ron y que acompaña la cena de Navidad, la comida de las posadas y las pláticas interminables con la familia. Aunque hay varias maneras de hacerlo, no cabe duda que siempre tendrán algo en común: caña, guayabas y tejocotes. Esta es la receta que he usado ya varios años y por eso quiero compartirla contigo.

Aunque en casa nunca fuimos de hacer ponche, si lo recuerdo porque lo ofrecían en las fiestas de otras familias. Quizás es que mi mamá no sabía como hacerlo, o quizás no tenía tiempo o no le gustaba. Pero una vez que yo aprendí a prepararlo lo he hecho en el día de nochebuena, para acompañar la cena y disfrutar de algo calientito para aguantar el frío de Diciembre. Lo mejor de todo es el aroma y el sabor de la combinación de frutas.

Cuando vives lejos de tu país, las comidas y bebidas tradicionales es lo que más extrañas. Y aunque a veces puedes prepararlos en casa, conseguir los ingredientes necesarios es toda una odisea. En ciudades como Los Angeles, Chicago, Austin o cualquier otra con gran afluencia de Mexicanos es fácil, pero cuando vives en una ciudad pequeña como Peoria, la cosa cambia. Aquí sólo hay una tienda Mexicana, y es difícil que lo tengan todo, o al menos todo al mismo tiempo. 

Lo más "cerca" que tenemos es Chicago, pero 3 horas de viaje para comprar los ingredientes suena medio exagerado. Y cuando se trata de preparar algo tan específico como el ponche, lo es aún más. A menos que tengamos otra cosa a qué ir, entonces sí hacemos el viaje. De otro modo debemos optar por usar  lo que se tiene al alcance. Aunque eso signifique utilizar tejocotes de frasco y caña congelada.

Ingredientes para prepararPonche Mexicano de Frutas, el favorito de las posadas. Receta by www.unamexicanaenusa.com


¿Tienes todos los ingredientes frescos al alcance? ¡qué suerte! Aprovecha, porque no hay nada como hacer las cosas con ingredientes frescos. Pero si te pasa como a mí, pues entonces utiliza lo que tengas a la mano. Ahora ya hay varias marcas que venden los ingredientes para el ponche en frascos. Puedes encontrar los tejocotes, las guayabas e incluso hasta la caña. Pero al final lo único de frasco que tuve que comprar fueron los tejocotes, las guayabas las encontramos frescas y la caña, tuvo que ser congelada (descongela antes de usar). El resultado no cambia, y menos cuando se hace con mucho amor. 

Espero disfrutes esta sencilla receta, pero deliciosa y llena de nostalgia para que compartas con tu familia. ¡Salud!

Ponche Mexicano de Frutas, el favorito de las posadas. Receta by www.unamexicanaenusa.com
Ponche de frutas

Ingredientes:
  • 8-10 guayabas
  • 10 tejocotes
  • 10 ciruelas pasas
  • ½ taza de pasitas
  • 1 libra de caña en trozo
  • 6 oz de piloncillo o ½ taza de azúcar
  • 2 manzanas rojas
  • 3 rajas de canela
  • 3 litros de agua

Preparación:

1. Enjuaga los tejocotes, corta los extremos y pela. Lava bien las guayabas, corta los extremos y parte en 4 u 8 trozos. Pela las manzanas, quítales el corazón y pica en cuadros más o menos grandes.
2. Hierve el agua en una olla con la canela y el piloncillo (o azúcar) hasta que el piloncillo se disuelva y la canela suelte su color.  Cuando esto suceda, agrega la caña y cocina hasta que hierva. Agrega el resto de la fruta, deja hervir.
3. Finalmente agrega las ciruelas pasas y las pasitas, deja hervir nuevamente y baja el fuego. Cocina unos 5 minutos y apaga.
4. Sirve caliente. Opcional: puedes agregar un chorrito de ron.

Ponche Mexicano de Frutas, el favorito de las posadas. Receta by www.unamexicanaenusa.com


 Ponche Mexicano de Frutas, el favorito de las posadas. Receta by www.unamexicanaenusa.com

Aunque hay recetas donde se incluye la jamaica, yo no se lo agregué. Pero si te recomiendo que si lo deseas, puedes agregar nueces picadas al final, cuando agregues las pasas.

Si vas a usar la fruta de lata o frasco te recomiendo enjuagar la fruta con agua fría. Normalmente viene en un jarabe dulce, pero también trae conservadores y no tiene el mejor de los sabores, por eso yo prefiero enjuagar los tejocotes antes de usarlos.

Si usas tejocotes frescos, quita las orillas, ponlos en agua a que hiervan por unos segundos, sólo lo suficiente para poder desprender la cáscara. Y entonces sí, están listos para usar en el ponche.

Aunque las posadas no han iniciado oficialmente (estas empiezan el 16 de Diciembre), el ponche puedes hacerlo en cualquier momento. Cae muy bien en las tardes, después de la cena. ¡Salud!

 Ponche Mexicano de Frutas, el favorito de las posadas. Receta by www.unamexicanaenusa.com


¿Cuál tipo de ponche es tu favorito?


2 comments:

  1. Hola! Que suerte la mia, yo vivo en Peoria tambien y estaba buscando en donde comprar los tejocotes y la ca}a. En que tienda lo puedo conseguir?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Marcy! wow eso sí que es coincidencia. La tienda se llama "La Esquina de Oro". Está entre North Wisconsin Ave y Kansas St. Saludos!

      Delete

09 10