viajar

Subir a Mount San Jacinto en el Palm Springs Aerial Tramway

Hemos visitado Palm Springs tantas veces para pasar tiempo con la familia y nunca habíamos tenido la oportunidad de visitar lugares cercanos a esta ciudad en medio del desierto. Habíamos visto la montaña y otros lugares famosos, pero realmente nunca habíamos ido. Hace casi dos semanas que estuvimos allá por la celebración del día de Acción de Gracias, pudimos cambiar un poco la rutina y disfrutar del viaje hacía Mount San Jacinto subidos en el Palm Springs Aerial Tramway. Nos encantó la experiencia y te quierocontar cómo nos fué.

Supimos de este lugar porque más o menos un mes antes de viajar a California para visitar a la familia, una hermana compartió un video del Aerial Tramway y nos quedamos enamorados. Aunque no teníamos planes específicos para visitar, sí teníamos la intención de una vez estando en Palm Springs, disfrutar del viaje para subir a la montaña. Y así lo hicimos. Después de pasar un par de días en Los Ángeles, llegamos a Palm Springs el martes en la noche. Y el miércoles en la mañana, nos estábamos poniendo de acuerdo para irnos todos hacía la montaña.

De Palm Springs hacía la base o estación del Aerial Tramway, debes manejar alrededor de 15 minutos. Primero por la ciudad y luego por la carretera de 2 carriles. Como es una carretera de subida, debes tener cuidado de no exceder la velocidad y respetar todos los señalamientos. Una vez llegando a la puerta, se pagan $5 dólares para utilizar el estacionamiento. Hay varios lotes de estacionamiento, quedando unos más lejos de la entrada a la estación que otros, pero por eso no hay tanto problema. Si te llegaras a quedar muy lejos, hay un camioncito que está haciendo recorridos recogiendo a las personas para llevarlas a la puerta de la estación, así te evitas la caminada.

El primer viaje para subir a la montaña inicia a las 10 de la mañana, siendo la última oportunidad para subir a las 8 de la noche. Lo único que se me hizo un poco costoso son los boletos para subir en el Tramway, que por adulto cobra $25.95 y por niños de 3-12 años 16.95. Pero el viaje vale la pena.

En el camino hacia la montaña. El viaje lleva unos 10-12 minutos.
La flecha indica la estación a la que vamos a subir. Ubicada a más de 8,000 pies de altura.
Te recomiendo llegar temprano y planear tu viaje con tiempo. Nosotros llegamos casi al medio día, y hacer fila es algo tardado, sin contar que la hora en la que subimos fue hasta las 2 de la tarde. Subir hacia el punto más alto toma unos 10-12 minutos en los cuales dentro del Tramway puedes admirar el paisaje en todos los puntos, ya que la canasta gira 360 grados. Así es que independientemente de el lugar en el que te ubiques dentro de la canasta vas a poder ver las montañas, el río que pasa por abajo y el valle de Coachella, donde se pueden apreciar los ventiladores que son usados para generar energía tan característicos de la zona. 
 
Creo que la mejor época para visitar es precisamente esta, a finales de otoño y en Invierno, porque la montaña está nevada y los paisajes son muy bonitos. La temperatura durante gran parte del año en Palm Springs es demasiado caliente, estando entre los 90°F y más de 100°F. Pero arriba en la montaña, la temperatura es más fresca. La altura de más de 8,000 pies de altura (más de 2,500 metros) tiene mucho que ver.
¿Qué pasa una vez que estás arriba?
 
Lo único que sabíamos es que queríamos experimentar el paseo. Estando arriba no teníamos idea de qué esperar, o de qué encontraríamos. Crei que por eso lo que vinos nos encantó y fué una experiencia agradable a pesar del poco tiempo que duramos en el parque.
 
El clima en la montaña, es al menos unos 10 grados menos que en el valle. El día que fuimos estaba en los 40°F y gracias a que estaba totalmente despejado y hasta con sol, no sentimos tanto frío. Bueno, al menos no  nosotros, que viviendo en Illinois 40 grados no nos parece tan mal cuando está soleado y sin aire.
 
Al llegar a la estación, hay una tienda para comprar recuerdos y hasta un restaurante donde puedes comer o cenar. Saliendo de la estación y hacia el parque, empieza un camino de cemento que baja unos 100 metros, con un barandal o barra para sujetarse de metal, lo que me pareció muy buena idea, sobre todo para las personas mayores que necesitan algo de apoyo al caminar.
Una vez que termina este camino o banqueta de cemento, te encuentras con los caminos de tierra y el inmenso paisaje lleno de pinos, y como en ese día, hasta con un poco de nieve. 
 
Nosotros no recorrimos gran parte de los caminos que hay alrededor del parque, no solamente porque no íbamos preparados para ello, sino porque éramos muchos y con niños es difícil hacerlo. Aunque el frío era relativamente cómodo para mis hijas, mi esposo y yo, no lo era tanto para el resto de la familia que no están acostumbrados.

Definitivamente nos quedamos con ganas de volver a esta montaña y parque y recorrerlo un poco más. Muchas de las personas que lo visitan son aficionados al hiking o caminar en las montañas, y los puedes ver preparados con zapatos, mochilas y hasta bastones para apoyarse. ¡Debe ser toda una experiencia! Más porque ellos suben caminando desde muy temprano, y bajan en el Tramway.

Si algún día quieres visitar, te recomiendo tomar en cuenta estos tips:
 
Visita la página oficial, en ella encontrarás toda la información necesaria, incluyendo el calendario de eventos, el clima y el costo de los boletos. 
Llega temprano, como mencioné arriba, el primer viaje es a las 10 de la mañana, pero puede tomarte hasta una hora o más esperar tu turno para subir.
Lleva en una mochila algo ligero para comer y agua. Esto porque en la estación de inicio, las filas para la comida pueden ser enormes y las máquinas de alimentos sólo tienen aguas y galletas, que pueden ser más caras que cualquier otra cosa que lleves tú.
Asegúrate de llevar ropa y zapatos cómodos. Dependiendo del clima, puedes andar muy cómodo en shorts, o necesitar algo más calientito. Aunque los tenis son buenos para caminar, fíjate que estos tengan una suela que haga tracción, para evitar los resbalones.
Dependiendo de tu tolerancia al frío, lleva o no un suéter o chamarra. Para eso es importante revisar el clima antes de ir.

Te aseguro que este lugar te va a encantar. Al menos nosotros estábamos muy contentos de haber ido, y a pesar de mi miedo a las alturas (y el de mi hermana) no nos quedamos con las ganas. Hasta mis papás y sobrinos fueron, y ellos que antes no habían visto la nieve, se sintieron muy felices. No hay duda que cosas tan sencillas como estas pueden alegrarnos mucho nuestra existencia.

Al final del viaje, simplemente regresamos al estacionamiento a recoger el auto y todos cansados y contentos, nos fuimos a casa a descansar para prepararnos para nuestra cena de Acción de gracias al siguiente día. ¡Menos mal que nos quedamos cerca de la entrada y no tocó caminar mucho!

Espero que te haya gustado este lugar y si algún día te animas a visitarlo, pues también compartas tus fotos. ¡Me encanta ver fotos de viajes!

¿Cuál fué el último lugar que visitaste con tu familia?

¡Ayúdanos a compartir!

9 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *