recetas

Salpicón de res, una comida ligera y llena de sabor

Esta compra ha sido compensada por Collective Bias, Inc. y su anunciante. Sin embargo todas las opiniones son solamente mías.
#NewBeneful #CollectiveBias

**La receta al final del post.


Por fín nuestra rutina en casa ha regresado a la normalidad. Los horarios de escuela, de dormir y de comidas se han ido normalizando. Y también las comidas, poco a poco hemos dejado de comer fuera de casa. Y es que después del viaje a México, quedamos un poco cansados de la comida de la calle. Hemos cocinado más en casa para incluir un poco de todo, especialmente vegetales en ensaladas y carne. Esta ensalada Mexicana llamada salpicón es una prueba de ello. Combina muy bien la carne de res con jitomates y cebollas. Una opción ligera, fácil de hacer y llena de sabor.


Esta ensalada es una comida completa y es perfecta para nosotros, sobre todo después de que nos dimos gusto comiendo de todo. Aunque nuestro viaje a México incluyó la cocina casera de nuestras respectivas mamás, no podemos negar que la comida de la calle fué la que más consumimos. Anduvimos del tingo al tango probando una y otra cosa, disfrutando de lo que se nos antojaba. Pero después de más de un mes de estar con ese ritmo, la verdad necesitábamos regresar a la normalidad y nuestra rutina.

Creo que todos extrañábamos el sazón de la casa y nuestras comidas. Un viaje no solamente es una aventura, sino también una manera de pasarnos de la raya con lo que comemos. Así que ahora que regresamos a casa estamos tratando de tener nuestra rutina de comida casera, sentados a la mesa y sin prisas. 

Hasta Bolillo extrañaba su casa y su comida. Y yo creo que hasta su rutina de dormir. ¡Creo que no hay nada como estar en casa! Y después de que se nos enfermó en las vacaciones por haber comido algo que no era para él, no queremos arriesgarnos a que nos vuelva a pasar. Es mejor que nos limitemos a darle sus croquetas Purina Beneful IncrediBites que le encantan. Debe ser porque la carne es el ingrediente #1 y no contiene azúcar. Aparte de que la textura y el tamaño de las croquetas es perfecto para él por que aunque es más grandecito que otros perros, sigue siendo un perro pequeño. 





















































La idea de la ensalada fue en parte por la comida de Bolillo. Ambos tienen ingredientes simples pero que juntos dan un gran sabor. Y aprovechando que estábamos en Kroger comprando los ingredientes para la ensalada, pues también le compramos la comida a él.


Y creo que lo mejor de todo, es que a pesar de que estamos consumiendo la carne, la manera en la que se prepara hace la diferencia. Contrario a otros platillos de la cocina Mexicana donde la carne es frita, aquí la carne se cocina en agua. Sin otros ingredientes más que la cebolla, ajo y unas hojas de laurel. Esta combinación da un rico sabor a la carne. Claro que también hay que escoger una carne de buena calidad, para que ésta no requiera gran tiempo de cocción y sea suave. Si quieres, puedes cocinar la carne en caldo de pollo, o caldo de res si lo tienes a la mano. 


Tenía un poco de duda en ordenar la carne en el supermercado, porque uno está acostumbrado a simplemente pedir carne para deshebrar y ya. Pero investigando encontré que en inglés, el corte se llama flank. Que también podría ser el skirt que ya es la traducción literal de falda de res. Los jitomates son de mi jardín, lo que hace la ensalada aún más rica y especial 🙂





















































La receta de la ensalada de Salpicón de res lleva aceitunas, pero la verdad a mí no me gustan y por eso las omití. Pero puedes agregarlas si lo deseas. Y en cuanto al vinagre, usa el que tengas en casa, pero recién compré uno de vino tinto y me gustó mucho el sabor.
























































Te recomiendo que el aguacate lo agregues hasta el final, para evitar que se ponga negro y no lo revuelvas demasiado en la ensalada. Esta comida la probé por primera vez en una visita al Estado de México, donde la sirvieron junto con una sopa de hongos. Y como buenos Mexicanos, servimos la ensalada en tacos, pero la opción de las tostadas también es deliciosa. Acompaña con tu salsa favorita para un toque de picante.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Salpicón de res

Ingredientes:
  • 1 libra de falda de res (skirt flank steak)
  • ½ cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • agua necesaria para cocer la carne
  • 1 lechuga orejona
  • ½ cebolla morada
  • 3 tomates pequeños
  • 1 aguacate
  • ¼ de taza de vinagre -yo usé vinagre de vino tinto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de agua
  • Sal y pimienta al gusto
Instrucciones:

Parte la carne en dos o tres pedazos y ponla a cocer en una olla con agua suficiente para cubrirla, la cebolla blanca, el ajo y las ojas de laurel por al menos 1 hora. Agrega sal al gusto.
Retira la carne de la olla y deja enfriar. Utilizando un tenedor, deshébrala.
Rebana la lechuga, la cebolla morada y los jitomates. Pónlos en un tazón y revuelve. Reserva.
Coloca el vinagre, aceite, agua, sal y pimienta al gusto en un frasco de vidrio con tapa. Agita durante unos minutos.
Rebana el aguacate y agrega a la ensalada.
Vierte la vinagreta sobre la ensalada y deja reposar un par de minutos.
Sirve inmediatamente con tostadas o tortillas a manera de tacos.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –


¿Verdad que la ensalada luce deliciosa? A nosotros nos encantó, la disfrutamos mucho de la misma forma que Bolillo disfrutó de su comida. Fue buena idea comprar los ingredientes para nuestra comida y las croquetas de bolillo en un sólo viaje. Una vuelta por el pasillo de la comida para perro y en específico la comida seca para perro y ahí encuentras los Purina Beneful IncrediBites.

Así como nosotros cuidamos de lo que comemos y damos lo mejor a nuestra familia, también nuestras mascotas merecen que los queramos mucho y cuidemos de ellos. Por eso es importante darles la comida adecuada y que tanto les gusta. ¡Y tanto a ellos como nosotros nos gusta la carne! no por algo los dueños de mascota lo mencionaron y se tomaron acciones para que la nueva fórmula de la comida seca de Purina Beneful incluyera la carne como el ingrediente principal. Y pues si las mascotas están bien, son felices. Y a quién no le gusta una mascota feliz. 

Ahora si que con esta ensalada quedamos nosotros con la barriga llena, y el corazón contento porque la inspiración vino de nuestro Bolillo.

¿Qué otros ingredientes le agregarías a la ensalada?

Para conocer más sobre Purina Beneful síguelos en sus redes sociales: Instagram , Twitter , Facebook.

¡Ayúdanos a compartir!

14 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *