recetas

Piña rellena de fruta

La nostalgia me pega de a ratos. A veces quisiera no tener que hablar de lo que es o de lo que era la vida en México, pero no puedo evitarlo. Comparar el país que a uno lo vio nacer con el que vive actualmente es algo que simplemente pasa, especialmente cuando esas diferencias son tan marcadas. Por ejemplo, algo tan simple como ir a la playa es una experiencia totalmente diferente si estás en Estados Unidos, a si vas a una playa Mexicana. Y una de esas grandes diferencias lo hace la comida. Aquí es difícil que encuentres comida cerca de la playa y si la hay, no se compara con lo que sueles comer allá. El pescado, los mariscos y la fruta no faltan a la orilla de la playa. Inspirada en eso, te traigo esta sencilla pero deliciosa piña rellena de fruta.

Algunos la llaman piña loca y le agregan muchísimos ingredientes a la misma, como palitos de dulce de tamarindo, cacahuates y un sin fín de ingredientes más. En la variedad está el gusto, pero yo prefiero lo simple. Estas frutas se pueden encontrar fácilmente en México, y aquí no tanto, al menos no siempre. Así que cuando tenemos la dicha y la suerte de encontrarlas hay que disfrutar.

El Verano es la mejor época para encontrar estas frutas aquí en Illinois, o al menos aquí en Peoria que es donde vivo. Las piñas puedes encontrarlas hasta en .99 centavos y las sandías en menos de 5 dólares. Nada que ver con los casi 5 dólares de las piñas y 10 de las sandías de hace un par de meses. Lo único que le faltó a mi piña fue la jícama, pero como te decía, es dificil encontrarla y en esta ocasión no corrí con suerte. Pero la sandía y el mango no podían faltar.

Aunque en la versión original que nos hemos comido en la playa de Guayabitos en Nayarit, esta lleva granadina, yo preferí no agregarla. La granadina es una especie de jarabe dulce de color rojo que se usa para preparar cócteles. El jugo de naranja, la sandía y la piña eran lo suficientemente dulces como para necesitar algo extra. Pero te dejo el dato, por si quieres agregarle un poquito.

Esta piña es para compartir, aunque no tienes que hacerlo sino quieres. Uno puede acabarse una piña entera rellena de fruta, porque es deliciosa. También puedes partir tu piña a lo largo, pero siento que se ve más bonita hacerlo como la presento en este post.

¿Cómo hacer el hueco en la piña?

La piña a final de cuentas funciona como una especie de “recipiente” en el cual colocaremos la fruta, y para ello debemos “ahuecarla” primero. Esto es fácil hacerlo con cuchillo, pero si tienes ese aparato especial para ahuecar piñas, pues ahórrate el siguiente paso 🙂

  • Empieza por quitar la parte superior de la piña (donde están las hojas) con un cuchillo. 
  • Con otro cuchillo un poco más delgado, empieza a ahuecar la piña, cortando en el interior justo en la orilla interna donde se encuentra la fruta, pero dejando un pequeño borde entre la pulpa y la cáscara.
  • Retira la pulpa de la piña con una cuchara o con el mismo cuchillo.

Creo que es más fácil decirlo en imágenes:

Y a con la piña lista, ya puedes agregar toda la fruta dentro.

Y aquí está la receta completa, puedes imprimirla también:

Piña rellena de fruta

Blanca De Dios
Algunos la llaman "Piña loca" , pero para mí sólo es una piña rellena de fruta y nos encanta disfrutarl cuando visitamos la playa de Guayabitos en México.
5 from 4 votes
Course Snack
Cuisine Mexican
Servings 1

Ingredients
  

  • 1 piña
  • 1 mango
  • 2 pepinos pequeños
  • 1 rebanada de sandía
  • 2 naranjas el jugo

Para servir:

  • 1 rebanada de naranja
  • ½ limón
  • Chile en polvo y sal a gusto

Instructions
 

  • Empieza por quitar la parte superior de la piña (donde están las hojas) con un cuchillo. Con otro cuchillo un poco más delgado, empieza a ahuecar la piña, cortando en el interior, donde se encuentra la fruta y dejando un pequeño borde. Retira la pulpa de la piña con una cuchara o con el mismo cuchillo.
  • Lava y pela los pepinos y el mango y rebana. Quita la cáscara a la rebanada de sandía y parte en trozos largos. Coloca la rebanada de naranja en el borde de la piña y empieza a rellenar la piña con la fruta.
  • Vierte el jugo de naranja dentro de la piña y sobre la fruta. Si utilizas granadina, en este momento es cuando puedes agregarla.
  • Sirve tu piña con un poco de chile en polvo y sal al gusto encima y exprime el limón.
Keyword fruta con chile, piña loca
Tried this recipe?Let us know how it was!

No me digas que no se te antoja. Nos encanta comer fruta y no creerás lo rico que huele la combinación de estas. Simplemente la piña es refrescante, dulce y con un aroma inigualable. No por algo nos encanta comerla y forma parte de nuestros alimentos cuando nos estamos asoleando en la playa. 

Aunque las frutas se pueden consumir y encontrar en cualquier puesto en el centro de los pueblos o ciudades, la verdad es que preparadas y servidas de esta manera es más fácil encontrarlas a la orilla de la playa. Así es que si algún día visitas alguna de nuestras playas, ya sabes que tienes que pedir y comer.

Espero te animes a prepararla. ¡Provecho!

¿Cuáles son tus frutas favoritas?

Actualización: 06/11/2020

¡Ayúdanos a compartir!

10 Comments

  • Dania ibañez

    De verdad que me sacaste las lágrimas, yo soy de rincón de Guayabitos llegue a tu post por que por el Covid me quede sin trabajo ahorita estoy en Mexicali buscando ideas para solventar mis gastos tengo un mes vendiendo Frappes a domicilio desde mi casa y vendo piñadas, etc.. Me quede mirando mi fruta y me puse a buscar alguna idea de como vender un poco más ya qué la gente se aburre de lo mismo y bajan las ventas o aumenta la competencia… En fin me puse a leer tu post por que tu Piña me recordó a las qué vendía mi madre en la playa justamente en Guayabitos 😭

    • Blanca De Dios

      Hola Dania, muchas gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario.
      Espero de corazón que tus ventas mejoren y que el negocio poco a poco regrese a lo más parecido a la normalidad.
      Seguro si incluyes las piñas serán bien recibidas, aparte de la conección tan personal que tienes con los recuerdos que te trae.
      A nosotros nos encanta ir a Guayabitos, y esperamos pronto regresar a visitar.
      Un abrazo!

  • Marlene Martinez

    Tal vez que no comente mucho pero no hay dia que no vea tus recetas y esta definitivamente te la robo para este 4 de Julio fijate que siempre llevo lo que seria el postre y definitivamente con esto me saco un diez Saludos Amiga!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating