Una Mexicana en USA: Tinga de pollo

Thursday, April 21, 2016

Tinga de pollo

Tinga de pollo

Creo que para mí no hay ingrediente más versátil que el pollo. Además de ser una carne muy rica, nutritiva y económica, también es una de las que más se consumen y se pueden ver en los diferentes platillos de Cocina Mexicana. Desde las enchiladas, los tacos dorados, los sopes, los tamales y hasta la tinga. La tinga, es un alimento completo que comúnmente se come sobre tostadas de maiz, pero que bien puede servir para hacer tacos, tortas y hasta burritos. Hoy te quiero compartir una receta, en la que mezclo un poco de varias que he probado para hacerla un tanto mía, aunque por ser un platillo tan popular que ya es de dominio público.

Y es que el sabor de la tinga es tan rico, que nadie se resiste a probarlo. Y cuando es servida en tostadas es una delicia. Lo mejor es que puedes quitar, agregar o sustituir ingredientes de acuerdo a tu gusto. De hecho tengo una amiga que incluso agrega col (repollo) rallado a la tinga y sabe muy rica, el col le da un sabor un tanto dulce muy especial.

Lo mejor de todo, es que como con otros platillos preparados con el pollo, es ideal para las reuniones en las que tienes que compartir alguna comida para los invitados, ya que es muy rendidora. 

~ Tinga de pollo ~

Ingredientes:
7 oz de chorizo
1½ pechugas de pollo, cocidas y deshebradas (3 tazas aprox.)
1 cucharadita de aceite
½ cebolla blanca, rebanada finamente
1 diente de ajo grande, machacado o picado
3 tomates verdes (tomatillos), limpios y picados en cuadritos
2 jitomates, hervidos y pelados
3 chiles chipotle
½ cucharadita de mejorana
½ cucharadita de tomillo
½ cucharadita de orégano
1 hoja de laurel
1 taza de caldo de pollo

Para servir:
Frijoles refritos/guisados
Lechuga rebanada
Queso fresco desmoronado
Crema
Aguacate en rebanadas
Salsa al gusto

Preparación:
Calienta una sartén, agrega la cucharadita de aceite y el chorizo. Utiliza una palita de madera para desbaratarlo y cocina unos minutos.
Agrega la cebolla rebanada, revuelve. Cuando empiece a ponerse un poco transparente, agrega el ajo y revuelve otra vez. Deja cocinar un minuto más.
Ahora agrega los tomates verdes a la sartén, revolviendo para que se integren los ingredientes. Deja cocinar un par de minutos.
Licúa los jitomates con los chiles chipotle hasta obtener una consistencia de salsa. Vierte sobre la mezcla de chorizo y revuelve.
Espolvoréa el tomillo, mejorana y orégano sobre el chorizo. Revuelve un par de veces para que se mezclen con el resto de los ingredientes. Agrega el pollo a la sartén y con la palita vuelve a revolver todo.
Vierte la mitad del caldo de pollo asegurándote que se distribuya en la sartén. Agrega el resto del caldo y la hoja de laurel. Deja hervir la tinga, prueba y rectifica la sazón y agrega sal en caso de ser necesario.
¡Tu tinga está lista! en este punto puedes terminar aquí y utilizar la tinga como más lo desees.

Si quieres servir la tinga sobre tostadas, debes hacer lo siguiente:
Sirve tantas tostadas como desee la persona. Pueden ser desde 2 hasta 4. 

Unta las tostadas con los frijoles refritos. 
Agrega 2-3 cucharadas de tinga sobre los frijoles, encima un poco de lechuga, unas rebanadas de aguacate, 1 cucharadita de queso fresco y otra de crema. Para terminar, agrega 1-2 cucharadas de salsa de tu preferencia. ¡Listo a disfrutar!


¿Verdad que se ven deliciosas? a nosotros nos encantan. He preparado tinga muchas veces y aunque cada vez he utilizado diferentes ingredientes de acuerdo a lo que tengo a la mano, al final me voy a quedar con esta versión que es la que más me ha gustado. Está llena de sabor y se prepara muy rápido. Una deliciosa, divertida y práctica opción para preparar. 

Si quieres ver el video de la receta, te invito a que lo visites AQUI.

Espero que esta receta te haya gustado, y te animes a prepararla. ¡Buen provecho!

¿Te gustan las recetas que llevan pollo?

1 comment:

09 10