recetas

Carne a la Mexicana

Carne a la Mexicana

Creo que mi mamá, es de las personas que mejor saben hacer rendir el dinero y la comida al momento de llevarla a la mesa. En casa no comíamos carne todos los días y la mayoría de las veces, cuando mi mamá nos enviaba a la carnicería a comprarla, siempre lo hacía en cantidades pequeñas. Pero una vez con la carne en casa ella la hacía rendir de una manera tal, que nunca nos quedábamos con hambre. Y así, con ingredientes sencillos y sobre todo de bajo costo, podía preparar comida que no solamente nos dejara satisfechos, sino con un buen sabor de boca. Una de esas recetas sencillas y económicas, era precisamente esta que te tengo hoy: Carne a la Mexicana.

Supongo que lo de “a la Mexicana” viene por la combinación de la carne con la salsa pico de gallo, tan sencilla de hacer pero que da un gran sabor a la comida. O quizás simplemente sea por el chile, el chiste es que esta comida además de rica, se prepara en menos de 10 minutos.


Para hacerla utilicé carne de res, busca el corte que prefieras. A mí en lo personal me gusta la carne que no trae mucha grasa o pellejos, porque al momento de comerla se siente como si estuvieras comiendo ligas. Pero si a tí te gusta ese tipo de cortes, adelante. Con eso te ahorras el tener que usar el aceite, ya que la grasa de la carne será suficiente.

Carne a la MexicanaCarne a la Mexicana

Ingredientes:
1-1½ libras de carne de res, cortada en trozos
1 jitomate picado
1 chile serrano o jalapeño picado finamente
½ cebolla picada
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de consomé de pollo con tomate en polvo
1 taza de agua
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Calienta el aceite en una sartén y sofríe la carne.
Agrega cebolla y revuelve. Cocina un par de minutos hasta que la cebolla cristalice.
Incorpora el jitomate, revuelve y deja cocinar unos dos minutos más. Enseguida agrega el chile picado.
Cuando la carne esté casi dorada y los vegetales incorporados, sazona con sal y pimienta. Agrega la cucharadita de consomé y revuelve.
Vierte la taza de agua, revuelve y tapa la sartén. Deja hervir y apaga el fuego.
Sirve con frijoles y arroz. ¡Provecho!
Carne a la Mexicana


¿Prefieres video? Te lo dejo para que lo tengas a la mano cuando prepares esta sencilla receta:



Tips:

– Si quieres un platillo aún más completo, puedes agregar papas picadas.
– El consomé de pollo generalmente contiene sal, si lo deseas, puedes agregar primero este junto con la pimienta y dejar la sal hasta el final en caso de ser necesaria.

Esta receta tan sencilla, es ideal para cuando no tienes mucho tiempo para concinar o si de repente no sabes qué hacer. Fácilmente alcanza para 4 personas, sobre todo porque sirves con arroz y frijoles, y si sobra, puedes utilizar la carne para usar en quesadillas o tacos.

No hay nada como incorporar vegetales en nuestras recetas para hacerlas más rendidoras, de eso nuestras mamás ¡saben mucho!

¿Qué receta sencilla te gusta preparar cuando no tienes mucho tiempo?

Esta y otras recetas por menos o económicas puedes encontrarlas en todas las redes sociales con el #Recetaspormenos y #VRE. Y si quieres inspiración, aquí abajo encontrarás muchas más.

¡Ayúdanos a compartir!

4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *