diy

Memorama bilingüe para el día de San Valentín

Encontrar maneras para que nuestros hijos hablen Español, a veces es un poco difícil. Viviendo en Estados Unidos y con cero familia cerca, o amigos y compañeros de Escuela que hablen el Idioma tampoco ayuda, aún cuando en casa hacemos malabares para respetar la regla de “sólo Español”. Es difícil, a veces aunque no queramos, nos encontramos respondiendo y preguntando en Inglés, cuando nuestra intención era utilizar nuestro primer Idioma. Pero eso no quiere decir que sea imposible, y está en nosotros buscar o crear las alternativas para ayudar a nuestros hijos y hacerlo de una manera divertida. Esta idea de juego de memoria o memorama con el tema del día de San Valentín resulta una buena opción, a los niños les encantan los juegos de mesa y aunque tenemos una Lotería en casa, variar los dibujos y hasta el tema nos ayudará también a tener un poco más de vocabulario, por más sencillo que este sea.

El juego de memoria o memorama es de los juegos más queridos por los niños. Normalmente sólo contienen imágenes o dibujos pero en esta ocasión, agregué también el nombre o palabra para que nuestros niños puedan identificar en los dos idiomas. Son sólo 10 pares de palabras con sus respectivos dibujos, pero un buen inicio para ellos, y por algo se tiene que empezar.

Cuando no encuentras los juegos bilingües o en Español en las tiendas, te las tienes que ingeniar para hacerlos en casa. No necesariamente tienes que ponerte a diseñar algo muy sofisticado en una computadora, a veces simplemente con recortar hojas y pegar fotos de revistas o hacer dibujos es suficiente. Ahora que si tienes las herramientas todo es más sencillo y hasta rápido.  

Pero para hacerlo aún más fácil para tí, aquí tienes las imágenes para que las puedas imprimir en casa. Puedes hacerlo en papel grueso tipo cartulina, de preferencia blanco, aunque cualquier papel puede servir. El tamaño de la imagen es para imprimir en una hoja tamaño carta.

Memorama bilingüe para el día de San Valentín
Memorama bilingüe para el día de San Valentín
Memorama bilingüe para el día de San Valentín

Recorta las tarjetas, utilizando una guillotina o tijeras, trata de que todas tengan el mismo tamaño. Cada una de las imágenes o tarjetas con el dibujo, miden un promedio de 4″x3.5″, al recortarlas, hazlo con cuidado para que no vayas a recortar el nombre ya que este es importante para lo que queremos lograr con este juego que es que nuestros niños aprendan las palabras en los dos idiomas, como aquí, en Español.

Memorama bilingüe para el día de San Valentín

Una vez que recortas las tarjetas, organízalas y guarda hasta que sea la hora del juego. Guardé las cartas en una cajita pequeña para evitar que se pierdan, esta cajita la puedes conseguir en las tiendas de dólar, normalmente traen 3 cajitas en un paquete y cuesta sólo 1 dólar. Pero también puedes usar una bolsa de plástico. Si vas a darlo de regalo, añade un lindo listón rojo o rosa.

Memorama bilingüe para el día de San Valentín
Memorama bilingüe para el día de San Valentín

Para jugar es muy fácil, sólo debes voltear las cartas con el dibujo hacia abajo y tomar turnos para voltear dos cartas a la vez. Si no se encuentran las cartas que son par, entonces se vuelven a voltear las cartas hasta encontrar los pares. Se le conoce como Memorama o juego de memoria porque las cartas vuelven a voltearse en el mismo lugar donde se encontraban al principio, y ayuda  a recordar para la siguiente vez que el jugador tiene su turno de escoger sus dos cartas en donde se encuentra el par. Gana quien encuentra más pares.

¡Que disfruten el juego tus hijos y tú!

¿Cómo ayudas a tus hijos para que hablen más Español?

¡Ayúdanos a compartir!

4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *