recetas

Ofrenda de Día de Muertos y Panquecitos inspirados en esta Tradición Mexicana

Creo que este año el festejo del día de los muertos tiene un significado aún más especial. En esta ocasión, la más chiquita de mis hijas me ayudó a decorar nuestra ofrenda o altar de día de muertos, y aunque tuvimos por ahí una que otra discusión en el acomodo de las decoraciones, al final creo que quedó tan lindo, precisamente por haber contado con su ayuda. Bien valió la pena terminar el mes de Octubre desvelándonos mientras terminábamos de armar ese rinconcito especial.

Los colores para el altar de este año se limitaron a los naranjas, rojos y amarillos. De alguna manera inspirados en los colores de las flores de tan especial aroma: las flores de cempazúchitl. Esas que no pueden faltar en esta fecha tan especial y que normalmente son naturales, pero que pueden ser elaboradas con papel para que sean más duraderas, o como en mi caso, para reemplazar aquellas que no podemos encontrar donde vivimos. Además del típico papel picado, las flores de papel y hasta la corona de flores en medio de la pared, también incluimos las velas para iluminar, algunas frutas, un vaso de agua y nuestro tradicional tequila. Por supuesto que no podíamos dejar pasar las fotos de nuestros seres queridos y las tradicionales calaveritas.

Las imágenes religiosas forman parte de la ofrenda, conviviendo así con las calaveritas.
Los colores vivos de las flores naturales o de papel, acompañan el de la comida.
No pueden faltar las velas, fotos de nuestros seres queridos y el papel picado.

Aunque en esta ocasión no me hice el tiempo de preparar el pan de muerto (al menos no hasta ahorita) no quise perder la oportunidad de elaborar estos panquecitos que además de lo fácil que son para preparar, fueron inspirados en los sabores del pan tradicional de estas fechas, por lo que te puedo decir que tienen muy buen sabor. Así es que aún estás en busca de un panecito para disfrutar con tu taza de chocolate caliente, un café negro o un café con leche, quizás esta opción es para tí. Te quitará menos de 1 hora, pero el resultado te va a encantar.

Panquecitos inspirados en el Día de Muertos

Blanca De Dios
Estos panquecitos son una opción fácil al pan de muerto, en el cual fueron inspirados.
Course Dessert
Cuisine Mexican

Ingredients
  

Para los panquecitos:

  • 1 caja de mezcla para pastel blanco
  • 3 huevos
  • tazas de agua
  • 1/3 de taza de aceite
  • 1 cucharadita de extracto de anís
  • 1 cucharada de extracto de naranja

Para el betún:

  • ½ taza de mantequilla suavizada
  • ¼ de taza de leche
  • 2½-3 tazas de azúcar glass
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja

Instructions
 

Para los panquecitos:

  • Bate los ingredientes para el pastel a mano o en una batidora durante dos minutos.
  • Forra cada espacio de una charola para panquecitos con envolturas de papel encerado.
  • Llena cada molde hasta 2/3 de su capacidad. Hornea a 350ºF durante 19 minutos aproximadamente. Una vez que estén listos retira del horno y deja enfriar.

Para el betún:

  • Bate la mantequilla hasta que tenga la textura como de crema. Agrega el azúcar poco a poco y continúa batiendo. Agrega entonces la ralladura de naranja. Si el betún está demasiado espeso, agrega leche poco a poco.
  • Para decorar coloca el betún en una bolsa pastelera con una punta de estrella y decora a tu gusto. Si no tienes bolsa pastelera o la punta de estrella, puedes utilizar simplemente una espátula. Sobre el betún, puedes espolvorear un poco de la ralladura de naranja, el contraste del naranja sobre el blanco del betún se ve muy bonito.
Keyword cupcakes dia de los muertos, panquecitos
Tried this recipe?Let us know how it was!

El sabor de estos panquecitos es muy similar al del pan de muerto, y lo mejor es que pueden estar listos en unos 30 minutos, así que puedes hacerlos para la cena fácilmente. ¡Qué mejor manera de terminar esta celebración! 

A pesar de que se denomina “Día de los muertos”, la verdad es que lejos de satanizar o ver un lado negativo a esta celebración, lo bonito es que se celebra el recuerdo de quienes se nos adelantaron y por supuesto, el amor a la vida. No envalde los colores tan vivos, la rica comida y las decoraciones en nuestras ofrendas y altares. Una manera de ver algo que normalmente no miramos con buenos ojos, pero con estos detalles, es más llevadero.

Estas fechas y tipo de celebraciones, son una oportunidad para nosotros que venimos de otro país e incluso para los que nacieron aquí pero tienen raíces Mexicanas, de enseñar a nuestros hijos. Mientras sigamos celebrando, conmemorando y recordando, estas tradiciones no se perderán, de la misma manera que no se pierde el recuerdo de nuestros seres queridos que ya no están en este mundo. Disfrutemos de estas fechas, de las comidas, de los colores y sobre todo, de compartir en familia.

¿Colocaste una ofrenda por el día de muertos?

¡Ayúdanos a compartir!

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating