recetas

Cómo hacer tamales con dos rellenos: pollo y rajas con queso

Esta compra ha sido compensada por Collective Bias, Inc. y su anunciante. Sin embargo, las recetas de cómo hacer tamales con dos rellenos para las fiestas y todas las opiniones expresadas en este post son solo mías.
#VivaLaMorena #CollectiveBias
IR DIRECTO A LA RECETA

 

Ha llegado la temporada de las fiestas de fin de año, y con ella, una lista enorme de recetas y platillos que podemos disfrutar con la familia y los amigos en cada una de las reuniones a las que hemos sido invitados, o en las que organicemos en casa siendo nosotros los anfitriones. Lo importante es que la temporada se presta para desempolvar los libros, revistas y recetas que tenemos guardados para las ocasiones especiales. Y es que si se trata de complacer a todos, no hay nada como cocinar en casa y poner a prueba nuestras habilidades. Y qué mejor que hacerlo, con una receta que es sin duda de las preferidas en nuestras familias Mexicanas: los deliciosos tamales. 

Cada que hago tamales no puedo evitar pensar en mi mamá. Y es que a pesar de que a ella le queda muy bien el pozole y otros tantos platillos, siempre se quedó con las ganas de poder hacer tamales en casa, tal como lo hace una de mis tías. Sé que a ella le encantaría estar aquí con nosotros y poder hacer conmigo esta receta, para después sentarnos a la mesa y disfrutarlos juntas. Sé que sería feliz aprendiendo cómo hacerlos y los secretos para que queden muy ricos. Ella siempre ha sido de preparar pozole, que no faltaba en los últimos años en nuestra mesa para Navidad, y que a mí me costó varios años para poder lograr el sazón y el sabor que sólo ella tiene en la cocina, pero los tamales serían para ella como un logro poder hacerlos en casa.

De la misma manera que ella compartió conmigo, y pensando en otras personas que también les encantaría complacer a la familia en estas fiestas de fin de año es que les tengo esta receta para preparar tamales con dos deliciosos rellenos, además de los ingredientes necesarios para preparar la masa. El primer relleno es un pollo en salsa de chiles, donde el toque de los Chiles chipotle La Morena le dan un sabor muy especial. El segundo relleno es de rajas de poblano y chiles jalapeño con queso, perfectos para aquellos que no desean comer carne. Con los ingredientes presentados, vas a poder hacer 20 tamales. Si quieres hacer más, puedes multiplicar las cantidades.

Para el pollo en salsa roja:

Aunque hacer tamales puede ser un poco complicado o hasta tardado, la verdad es que las tareas pueden dividirse ya sea en tiempos o en personas. Por ejemplo, hacer los rellenos un día antes y la masa al siguiente, así todo se siente másfácil.

Lo importante es tener todos los ingredientes a la mano al momento de elaborar los rellenos. Y por ejemplo, en el caso del de pollo en salsa, el pollo se utiliza en el relleno y el caldo al momento de elaborar la masa, así que nada se desperdicia.

Cómo hacer tamales con dos rellenos: pollo en salsa roja y rajas con queso
Cómo hacer tamales con dos rellenos: pollo en salsa roja y rajas con queso

Para las rajas:

Aunque las rajas pueden ser hechas con simplemente los chiles poblanos, la verdad es que a veces estos pueden ser demasiado simples y para agregar un poquito de picante, no hay nada como agregar otros chiles, en este caso jalapeños en escabeche. Si quieres usa jalapeños frescos, aunque para un mejor sabor sería bueno que los asaras junto con los poblanos.

El mejor queso para los tamales de rajas es el oaxaca, pero sino lo encuentras, otra opción es el pepper jack, que también tiene rico sabor y se derrite sin desbaratarse por completo.

Cómo hacer tamales con dos rellenos: pollo en salsa roja y rajas con queso
Cómo hacer tamales con dos rellenos: pollo en salsa roja y rajas con queso

Para la masa:

Yo sé que en los métodos tradicionales se utilizan las manos para amasar la masa de los tamales, pero la verdad yo prefiero usar la batidora. Ya me acostumbré a hacerlo de esta manera y así puedo ir agregando los ingredientes de a poco sin preocuparme de hacer un desastre más grande en la cocina. (Aparte que la grasa es difícil de quitar de las manos).

En cuanto al caldo, lo mejor es que esté tibio o calientito pero sin llegar a estar hirviendo. Si prefieres usar otro tipo de carne en lugar de pollo, igual utilizas el caldo donde cocinaste la carne.

Por cierto, una de las maneras de comprobar que la masa está lista es que esta al formar una bolita pequeña tiene que flotar en un vaso con agua. Pero la verdad es que NO SIEMPRE mi masa flota y eso no significa que los tamales salgan mal. Así es que mientras puede ser un buen indicativo, no es algo absoluto. Lo importante al final es la textura de la masa y la combinación de los ingredientes usados.

Cómo hacer tamales con dos rellenos: pollo en salsa roja y rajas con queso

La parte más divertida: ¡hacer los tamales!

 
Es importante que antes de hacer tus tamales, pongas a remojar las hojas de maíz en agua caliente al menos unas dos horas (más si están demasiado duras). Esto ayudará a que envolver los tamales sea más fácil. Una vez que estén suaves, retira el agua y seca las hojas con una toalla de cocina.
 
Armar los tamales no es tan difícil y todo depende de la forma que les quieras dar. A mi en lo particular me gustan más los tamales un poco delgados y alargados y no tanto en forma de bolita. Siento que así el relleno se distribuye mejor en todo el tamal y no solamente en el centro. Pero lograr esto a veces puede ser tedioso, así que si te gusta más en forma de bolita ¡adelante!
 
Al armar los tamales siempre trato de  untar la masa justo en el medio de la hoja, dejando un margen en la parte de abajo (donde seforma como pico) , poner el relleno y envolver el tamal empezando por uno de los lados y luego por el otro. Después, la parte del pico la doblo hacia arriba ¡y listo!
 
A mí no me gusta amarrar mis tamales. Siento que es un paso extra que no siempre es necesario si doblas bien tus tamales. Aparte estos al ponerse en la olla quedan “apretaditos” así que no se necesita. Pero igual, si tienes miedo que se vayan  a desenvolver, usa tiras de la hoja de maiz para atar los tamales.
Cómo hacer tamales con dos rellenos: pollo en salsa roja y rajas con queso

A veces es difícil encontrar hasta los chiles aquí en Estados Unidos, pero La Morena ha estado surtiendo los supermercados desde hace 25 años, así es que es una ventaja encontrarlos en las tiendas para poder preparar nuestros platillos con ese sabor que tanto recordamos de cuando niños. Si vives en el área de Chicago, en los supermercados Tony’s Finer Foods puedes encontrarlos.

Me encanta cómo puedes encontrar rápido los ingredientes para tus tamales porque cada pasillo tiene una bandera y letreros grandes que identifican el tipo de productos que puedes encontrar. Ahí también encuentras la harina de maíz Maseca®.

Así es que ya sabes, si tu familia quiere tamales, con esta guía que te acabo de presentar no hay razón para no poder prepararlos. Realmente los pasos son sencillos y si los sigues al pie de la letra te quedarán muy bien. Vale la pena intentar y darle ese toque especial a nuestras celebraciones.

Cómo hacer tamales con dos rellenos: pollo en salsa roja y rajas con queso

Tamales con dos rellenos: pollo en salsa roja y rajas con queso

Blanca De Dios
Te dejo la guía completa para hacer tamales con dos de los rellenos más ricos y comunes: pollo en salsa roja y rajas con queso.
5 from 5 votes
Course Main Course
Cuisine Mexican

Ingredients
  

Pollo en salsa de chiles

  • tazas de pollo cocido y deshebrado
  • 2 jitomates hervidos y pelados
  • 1 cucharada de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 3 chiles de teñir suavizados en agua caliente sin semillas ni tallo
  • 2 chiles chipotle
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 taza de agua donde herviste los jitomates
  • sal al gusto

Rajas de chile:

  • 3 chiles poblanos asados, pelados,sin semillas y partidos en rajas
  • de cebolla rebanada
  • 1 jitomate pequeño picado
  • 2 chiles jalapeños en vinagre picados
  • 1 cucharada de aceite
  • sal al gusto
  • tazas de queso Oaxaca rallado

Para la masa de tamales:

  • tazas de harina de maiz nixtamalizada
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 3/4 de taza de manteca vegetal
  • 2 cucharadas de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo

Para armar los tamales:

  • 20-24 hojas de maiz secas previamente remojadas en agua caliente

Instructions
 

Pollo con salsa de chiles:

  • Licúa los jitomates, cebolla, ajo, chiles de teñir, chiles chipotle y la taza de agua.
  • Calienta el aceite en una sartén a temperatura media-alta, y entonces agrega lo que licuaste. Rectifica la sazón y agrega sal en caso de ser necesario. 
  • Agrega el pollo cuando empiece a hervir la salsa. Deja cocinar unos dos minutos y apaga el fuego.

Rajas de chile:

  • Calienta el aceite en una sartén, agrega la cebolla y cocina unos dos minutos o hasta que la cebolla se ponga transparente.
  • Agrega el jitomate a la sartén y cocina un minuto más.
  • Vierte ahora las rajas y los 2 chiles jalapeños en vinagre La Morena picados. Cocina otros dos minutos. Agrega sal si lo deseas y apaga el fuego. Reserva.

    **El queso se utiliza hasta que se empiezan a rellenar los tamales.

Para la masa de los tamales:

  • Cierne la harina junto con el polvo para hornear, agrega el consomé, revuelve y reserva.
  • Bate la manteca vegetal a velocidad alta por unos 6-10 minutos o hasta que esta se esponje un poco. 
  • Agrega poco a poco los ingredientes secos, alternando con el caldo de pollo. Sigue batiendo unos minutos más. La masa estará lista cuando al dejar caer una bolita de masa en un vaso de agua, esta flota.

Para armar los tamales:

  • Abre una hoja de maíz y unta un poco de la masa, puedes usar una cuchara pero es más fácil hacerlo con una espátula.
  • Agrega una o dos cucharadas de relleno. Para el relleno de rajas, agrega también una o dos cucharadas de queso.
  • Envuelve los tamales, doblando primero un lado, despues el otro y al final la parte de abajo haciendo un doblez hacia arriba. Puedes usar una tira de las hojas de maíz para amarrar tu tamal, pero no es tan necesario.
  • Coloca los tamales en una olla vaporera, a la que haz agregado 1 o dos tazas de agua en el fondo. Deja cocinar de 1-1½ horas sobre la estufa. Una vez que los tamales están listos, apaga el fuego y deja enfriar antes de servir.

Notes

  • Con los ingredientes presentados, vas a poder hacer entre 20 y 24 tamales. Si quieres hacer más, puedes multiplicar las cantidades.
  • Es importante que antes de hacer tus tamales, pongas a remojar las hojas de maíz en agua caliente al menos unas dos horas (más si están demasiado duras). Esto ayudará a que envolver los tamales sea más fácil. Una vez que estén suaves, retira el agua y seca las hojas con una toalla de cocina.
Keyword tamales, tamales de pollo, tamales de rajas, tamales rojos
Tried this recipe?Let us know how it was!
Cómo hacer tamales con dos rellenos: pollo en salsa roja y rajas con queso

¿Cuáles son tus platillos favoritos para las celebraciones y fiestas de fín de año?

¡Ayúdanos a compartir!

19 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating