Una Mexicana en USA: Cómo hacer tamales con dos rellenos: pollo y rajas con queso

Thursday, November 12, 2015

Cómo hacer tamales con dos rellenos: pollo y rajas con queso

Esta compra ha sido compensada por Collective Bias, Inc. y su anunciante. Sin embargo, las recetas de cómo hacer tamales con dos rellenos para las fiestas y todas las opiniones expresadas en este post son solo mías.
#VivaLaMorena #CollectiveBias
Mesa servida con tamales de rajas con queso y pollo en salsa de chiles.


Ha llegado la temporada de las fiestas de fin de año, y con ella, una lista enorme de recetas y platillos que podemos disfrutar con la familia y los amigos en cada una de las reuniones a las que hemos sido invitados, o en las que organicemos en casa siendo nosotros los anfitriones. Lo importante es que la temporada se presta para desempolvar los libros, revistas y recetas que tenemos guardados para las ocasiones especiales. Y es que si se trata de complacer a todos, no hay nada como cocinar en casa y poner a prueba nuestras habilidades. Y qué mejor que hacerlo, con una receta que es sin duda de las preferidas en nuestras familias Mexicanas: los deliciosos tamales. 

Cada que hago tamales no puedo evitar pensar en mi mamá. Y es que a pesar de que a ella le queda muy bien el pozole y otros tantos platillos, siempre se quedó con las ganas de poder hacer tamales en casa, tal como lo hace una de mis tías. Sé que a ella le encantaría estar aquí con nosotros y poder hacer conmigo esta receta, para después sentarnos a la mesa y disfrutarlos juntas. Sé que sería feliz aprendiendo cómo hacerlos y los secretos para que queden muy ricos. Ella siempre ha sido de preparar pozole, que no faltaba en los últimos años en nuestra mesa para Navidad, y que a mí me costó varios años para poder lograr el sazón y el sabor que sólo ella tiene en la cocina, pero los tamales serían para ella como un logro poder hacerlos en casa.

De la misma manera que ella compartió conmigo, y pensando en otras personas que también les encantaría complacer a la familia en estas fiestas de fin de año es que les tengo esta receta para preparar tamales con dos deliciosos rellenos, además de los ingredientes necesarios para preparar la masa. El primer relleno es un pollo en salsa de chiles, donde el toque de los Chiles chipotle La Morena le dan un sabor muy especial. El segundo relleno es de rajas de poblano y chiles jalapeño con queso, perfectos para aquellos que no desean comer carne. Con los ingredientes presentados, vas a poder hacer 20 tamales. Si quieres hacer más, puedes multiplicar las cantidades.
Pollo con salsa de chiles

Ingredientes:
1½ tazas de pollo cocido y deshebrado
2 jitomates, previamente hervidos y pelados
1 cucharada de cebolla
1 diente de ajo
3 chiles de teñir, suavizados en agua caliente, sin semillas y tallos.
2 chiles chipotle La Morena
1 cucharada de aceite vegetal
1 taza de agua donde herviste los jitomates
Sal al gusto

Preparación:
Licúa los jitomates, cebolla, ajo, chiles de teñir, chiles chipotle La Morena y la taza de agua.
Calienta el aceite en una sartén a temperatura media-alta, y entonces agrega lo que licuaste. Rectifica la sazón y agrega sal en caso de ser necesario. 
Agrega el pollo cuando empiece a hervir la salsa. Deja cocinar unos dos minutos y apaga el fuego.


Rajas de chile poblano y jalapeño





Ingredientes:
3 chiles poblanos- asados, pelados,sin semillas y partidos en rajas
1/3 de cebolla rebanada
1 jitomate pequeño picado
2 chiles jalapeños en vinagre La Morena, picados
1 cucharada de aceite
Sal al gusto
1½ tazas de queso Oaxaca rallado

Preparación:
Calienta el aceite en una sartén, agrega la cebolla y cocina unos dos minutos o hasta que la cebolla se ponga transparente.
Agrega el jitomate a la sartén y cocina un minuto más.
Vierte ahora las rajas y los 2 chiles jalapeños en vinagre La Morena picados. Cocina otros dos minutos. Agrega sal si lo deseas y apaga el fuego. Reserva.

**El queso se utiliza hasta que se empiezan a rellenar los tamales.
Para la masa de los tamales:


Ingredientes:
2½ tazas de harina de Maíz Maseca® 
2 tazas de caldo de pollo
3/4 de taza de manteca vegetal
2 cucharadas de polvo para hornear
1 cucharadita de consomé de pollo en polvo.

Preparación:
Cierne la harina junto con el polvo para hornear, agrega el consomé, revuelve y reserva.
Bate la manteca vegetal a velocidad alta por unos 6-10 minutos o hasta que esta se esponje un poco. 
Agrega poco a poco los ingredientes secos, alternando con el caldo de pollo. Sigue batiendo unos minutos más. La masa estará lista cuando al dejar caer una bolita de masa en un vaso de agua, esta flota.

Ahora viene la parte más divertida: ¡hacer los tamales!

Es importante que antes de hacer tus tamales, pongas a remojar las hojas de maíz en agua caliente al menos unas dos horas (más si están demasiado duras). Esto ayudará a que envolver los tamales sea más fácil. Una vez que estén suaves, retira el agua y seca las hojas con una toalla de cocina.

Abre una hoja de maíz y unta un poco de la masa, puedes usar una cuchara pero es más fácil hacerlo con una espátula.
Agrega una o dos cucharadas de relleno. Para el relleno de rajas, agrega también una o dos cucharadas de queso.
Envuelve los tamales, doblando primero un lado, despues el otro y al final la parte de abajo haciendo un doblez hacia arriba. Puedes usar una tira de las hojas de maíz para amarrar tu tamal, pero no es tan necesario.
Coloca los tamales en una olla vaporera, a la que haz agregado 1 o dos tazas de agua en el fondo. Deja cocinar de 1-1½ horas sobre la estufa. Una vez que los tamales están listos, apaga el fuego y deja enfriar antes de servir.



A veces es difícil encontrar hasta los chiles aquí en Estados Unidos, pero La Morena ha estado surtiendo los supermercados desde hace 25 años, así es que es una ventaja encontrarlos en las tiendas para poder preparar nuestros platillos con ese sabor que tanto recordamos de cuando niños. Si vives en el área de Chicago, en los supermercados Tony's Finer Foods puedes encontrarlos.

Me encanta cómo puedes encontrar rápido los ingredientes para tus tamales porque cada pasillo tiene una bandera y letreros grandes que identifican el tipo de productos que puedes encontrar. Ahí también encuentras la harina de maíz Maseca®.

Así es que ya sabes, si tu familia quiere tamales, con esta guía que te acabo de presentar no hay razón para no poder prepararlos. Realmente los pasos son sencillos y si los sigues al pie de la letra te quedarán muy bien. Vale la pena intentar y darle ese toque especial a nuestras celebraciones.

¿Cuáles son tus platillos favoritos para las celebraciones y fiestas de fín de año?

No comments:

Post a Comment

09 10