Una Mexicana en USA: Cómo hacer un chocoflán

Sunday, September 6, 2015

Cómo hacer un chocoflán

Receta fácil de chocoflán o pastel imposible

No hay nada como los postres hechos en casa, sobre todo aquellos basados en una receta que probaste o viste en algún lugar y que no puedes esperar por probarla tú misma. Así me ha pasado con el chocoflán que ahora que estuve en México me quedé con ganas de comer. El chocoflán o pastel imposible no es otra cosa que la combinación, en un sólo pastel de dos de los sabores más representativos de la cocina Mexicana: el pastel de chocolate y el flan. Hacerlo no es tan difícil como parece y la receta puede ser muy sencilla pero con un resultado delicioso.
Esta no es la primera vez que me animo a hacer la receta, de hecho han pasado unos 4 años desde que lo intenté por primera vez con un resultado fallido ya que utilicé una receta en la que el chocoflán se cocinaba en el horno de microondas en lugar del horno convencional. Todo este tiempo tuve por así decirlo "miedo" de prepararlo nuevamente, pero la confianza de la receta de flan que ya tenía y el hecho de haber preparado pasteles de chocolate antes, me lo quitaron, y aquí está el resultado.

Cómo hacer un Chocoflán
Receta fácil de chocoflán o pastel imposible

Para hacer el chocoflán puedes utilizar una mezcla ya preparada de pastel de chocolate que vienen en caja y que encuentras en cualquier supermercado, o buscar una receta para hacer la mezcla en casa. Yo te recomiendo lo primero, el resultado es igual de bueno. Para el molde, yo utilicé uno de rosca que acabo de comprar exclusivamente para preparar el chocoflán, la etiqueta dice que es de 9.75x9.38 pulgadas, aunque no especificaba la cantidad. Un chocoflán con las cantidades que te proporciono en esta receta, debe prepararse en un molde con capacidad para 12 tazas de capacidad o más, de esta manera evitarás derrames. Mi molde apenas alcanzó a retener la mezcla de pastel y flan. 

Ingredientes:

Para el pastel de chocolate:
1 caja de pastel de chocolate
3 huevos
1¼ tazas de agua
½ taza de aceite vegetal

Para el flan:
La receta utilizada puedes encontrarla AQUI.
½ taza de azúcar

Instrucciones:

Calienta el horno a 350F.
Mezcla los ingredientes del pastel de chocolate a velocidad media en la batidora. En otro recipiente mezcla los ingredientes del flan.
Calienta una sartén y agrega el azúcar, deja calentar a temperatura baja/media mientras el azúcar se convierte en caramelo. **Puedes utilizar cajeta y evitar este paso. Agrega el caramelo al molde donde prepararás el chocoflan, moviendo para que el fondo quede completamente cubierto.
Vierte la mezcla de pastel de chocolate en el molde, y enseguida agrega con mucho cuidado la mezcla del flan en el molde, sobre la mezcla de pastel de chocolate. No te preocupes si se mezclan un poco el chocolate y el flan.
Para hornear, pon el molde dentro de una charola lo suficientemente profunda para agregar de 1-1½ pulgadas de agua caliente, de esta manera se cocinará el chocoflán a baño maría. Hornea durante 1 hora. Retira del horno, deja enfriar y desmolda.
Receta fácil de chocoflán o pastel imposible

Tips:
- Si el molde que utilizas es antiadherente, no es necesario engrasarlo. Si lo haces corres el riesgo de que el caramelo se resbale y se combine con el pastel de chocolate.
- Es importante cocinar el chocoflan a baño maría, utiliza una charola donde puedas agregar 1-1½ pulgadas de agua caliente (o menos dependiendo del molde que utilices).
- Si quieres evitarte el paso del caramelo, puedes utilizar dulce de leche o cajeta.
- Deja enfriar el chocoflan antes de desmoldar, y refrigera antes de servir, así el sabor será aún más rico.

Mi único miedo después de haber hecho el chocoflán y probarlo, es que no iba a durar mucho en mi refrigerador. Y a estas horas (poco más de un día después) ya casi se terminó.


Lo curioso de este pastel, es que aún cuando al vaciar al molde las mezclas de chocolate y flan se hacen en dicho orden, al final el resultado es opuesto, el pastel de chocolate quedará por encima (o abajo al momento de desmoldarlo) y sobre este el flan. Disfruta de tu rebanada de chocoflán con tu taza de café por la mañana, o como postre después de la comida. Llévalo a tu siguiente reunión y todos quedarán encantados.

¡Que lo disfrutes!

¿Tienes alguna receta que tenías miedo de prepararla pero al final quedó muy bien?

8 comments:

  1. I've never had chocolate flan! I need this in my life. I am sharing now.

    ReplyDelete
    Replies
    1. It's delicioous Lisa! I hope you can make it at home :)

      Delete
    2. Never? You need to try it, it's so delicious!!!

      Delete
  2. I think I just gained 5 pounds! This look delicious and easy to do. I may have to make this for Hispanic Heritage Month! Thanks for sharing. :) I'm going to pin this.

    ReplyDelete
  3. OMG Que Rico. I usually don't like flan but chocoflan is another story!

    ReplyDelete
  4. Me gusta tu blog paisana, ya lei barios, muy buenos

    ReplyDelete
  5. This looks like an absolutely amazing Chocolate Flan cake. Thank you for sharing it on The Sunday Social; it will be featured on the next post.

    ReplyDelete

09 10