recetas

Lomo de cerdo con chipotle

Lomo de cerdo con chipotle by www.unamexicanaenusa.com

Como todas las recetas, esta en especial me trae buenos recuerdos porque fué e los primeros platillos que aprendí a cocinar hace como 10 años, cuando compré una de las revistas famosas de recetas que hay en México. Me gustó mucho porque combina una de las carnes más ricas, suaves y fáciles de preparar, además del sabor picante de los chiles chipotles y el dulce de los elotes blancos. El lomo a pesar de ser del cerdo, es de las carnes con menos grasa y no necesitas gran cantidad de ingredientes para realzar su sabor.

Esta receta puedes servirla tal cual, o incluso agregarle una ensalada o frijoles refritos, y acompañarla con tortillas, porque a pesar de que la receta incluye también granos de elotes, las tortillas no pueden faltar como en cualquier otra comida Mexicana.

En Estados Unidos encuentras el lomo como pork loin y en casi todas las carnicerias o áreas de carnicería lo tienen. Puedes cocinarlo como en este caso sobre una sartén, o hacer recetas un poco más elaboradas en el horno, el chiste está en las especias o ingredientes que utilices para sazonar y el tiempo de cocción, lo que garantiza que tan suave quede la carne. 

Para elaborarla, puedes utilizar elotes de lata, pero lo preferible es que sean frescos, previamente cocinados en agua y una pizca de sal. Haz lo posible por conseguir los elotes blancos, ya que son más suaves y con un sabor no tan dulce como los amarillos, que son tan populares aquí en este país.

Lomo de cerdo con chipotle
Lomo de cerdo con chipotle by www.unamexicanaenusa.com

Ingredientes:

– 2 libras de lomo de cerdo, en filetes
– 1-2 chiles chipotle
– 1½ tazas de crema de leche
– Mantequilla
– 1½ tazas de granos de elote blanco
– Sal y pimienta para sazonar la carne
Lomo de cerdo con chipotle by www.unamexicanaenusa.com

Elaboración:

Sazona los filetes de lomo con sal y pimienta.
Calienta una sartén a temperatura media y agrea un poco de mantequilla, deja derretir. Fríe los filetes en la sartén durante unos 30 segundos por cada lado o hasta que estén un poco dorados. Retira de la sartén y reserva.
Lomo de cerdo con chipotle by www.unamexicanaenusa.com

Licúa el (o los) chile con la crema hasta lograr una mezcla uniforme.
Regresa los filetes a la sartén a fuego bajo y agrega la crema de chipotle. 
Lomo de cerdo con chipotle by www.unamexicanaenusa.com

Cocina 1 minuto o hasta que hierva y entonces agrega los granos de elote. Utiliza una cuchara para integrar todo. Apaga el fuego y sirve.
Lomo de cerdo con chipotle by www.unamexicanaenusa.com

Más fácil ¡imposible! 

Algunos tips:
  • Compra el lomo en trozo y haz los filetes en casa, saldrá más económico. Utiliza un cuchillo pequeño y filoso para cortar los filetes, que puedes hacer a lo largo o a lo ancho del trozo de lomo.
  • Puedes omitir la mantequilla y en su lugar usar aceite vegetal, pero la mantequilla le da un sabor especial a la carne.
  • De ser necesario, agrega un poco más de sal.

¡Buen provecho!


¿cuál es tu manera favorita de consumir lomo de cerdo?
¡Ayúdanos a compartir!

4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *