recetas

Ensalada Mexicana de Nopales

Ayer les compartí la manera en cómo pelar los nopales frescos, de manera que puedas utilizarlos en tus recetas. Una de esas recetas, tan famosas en México por su manera fácil de preparar pero sobre todo por la versatilidad que tiene es sin duda la sencilla ensalada de Nopales. Esta puede ser utilizada como acompañamiento, especialmente de las carnes asadas, pero también para preparar un desayuno (agregando huevo) y hasta para comer junto con los irresistibles tacos.

Para prepararla realmente no necesitas muchos ingredientes, aunque a esta puedes agregarle algunos extras como pueden ser la lechuga y el pepino, que es como la prepara mi mamá, o hasta aguacate, pero aún con su receta básica, es deliciosa, nutritiva y una excelente fuente de fibra. No por algo los nutricionistas en México recomiendan tanto incluir los nopales en tu alimentación diaria, sobre todo cuando deseas bajar de peso y quieres una alternativa al arroz y las pastas, pero que al mismo tiempo te deje satisfecha.

Lo ideal es utilizar nopales frescos, pero viviendo en Estados Unidos a veces es difícil encontrarlos, así que muchas de las veces he terminado por utilizar nopales de frasco. Lo único que te recomiendo es que si utilizas estos últimos, te asegures de lavarlos bien antes de utilizarlos. De esta manera les quitas ese ligero sabor a vinagre que tiene y remueves los restos de cilantro que a veces vienen junto con ellos. Ya una vez lavados, los puedes usar para hacer esta ensalada o para preparar otras recetas.

Casi siempre prefiero picar todo en cuadritos pequeños, pero a veces me gusta dejar la cebolla y los jitomates más bien en rebanadas, sobre todo si voy a servir en tostadas. Aquí ya es cuestión personal, al fin que el sabor no cambia.

Ensalada Mexicana de Nopales

Blanca De Dios
Una ensalada muy Mexicana y fácil de preparar, que puede servirse como acompañamiento o ser base para otras comidas.
Course Salad
Cuisine Mexican

Ingredients
  

  • 6 nopales grandes más o menos 1½ libras cocidos
  • 1-2 chiles jalapeños
  • 2 jitomates medianos
  • ½ manojo pequeño de cilantro
  • ½ cebolla pequeña picada
  • Sal al gusto

Instructions
 

  • Pica los jitomates, chiles, cebolla y cilantro, descartando las venas y semillas de los chiles si no te gusta el picante.
  • Revuelve lo anterior con los nopales y sazona con un poco de sal.
  • Sirve como acompañamiento de tus comidas.
Keyword ensalada de nopales
Tried this recipe?Let us know how it was!

De lo más fácil y nutritiva. Sírvelos cada vez que puedas, te ofrecen una alternativa baja en calorías y grasas y alta en fibra. Y si te sobra ensalada, siempre puedes usarla para preparar huevos revueltos a la mañana siguiente, otra de mis formas favoritas de comer nopales. En esta receta utilicé los nopales frescos, pero como te mencionaba arriba, si no los encuentras en el supermercado, siempre puedes usar los que vienen en frasco.

¡La ensalada de nopales es de mis favoritas!

¿Con qué servirías tu ensalada de nopales?

¡Ayúdanos a compartir!

12 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating