viajar

Visita al Museo de Historia Natural en los Ángeles California

Vivimos en California casi 4 años, y aunque visitábamos la Ciudad de los Ángeles cada que teníamos oportunidad para visitar a la familia, nunca habíamos tomado el tiempo de visitar el Museo de Historia Natural. No fue sino hasta ahora que acudí al evento de #Weallgrow que tuve la oportunidad de conocerlo y disfrutar de sus exposiciones, en especial la de Grandes Maestros que fue mi favorita.

Por ser un día Jueves el Museo que tiene más de 100 años de haber sido inaugurado, no se encontraba saturado a pesar de que varios grupos de niños se encontraban dentro de los recorridos guiados que se ofrecen. Creo que es la mejor forma de visitar este tipo de lugares, porque las personas encargadas de dar los recorridos conocen muy bien sobre las exposiciones, se toman el tiempo de explicarte e incluso contestan a tus preguntas en caso de tenerlas. Hasta ahora no me había tocado que un guía se mostrara tan emocionado y orgulloso de lo que estaba explicando, y eso tuvo mucho que ver para conocer más sobre el museo y las exhibiciones.

Los 4 espacios que visitamos en el tiempo que estuvimos ahí, incluyen: El pasillo de los dinosaurios, el área de los mamíferos, el área de jardín y la Exposición de Grandes Maestros. Además tuvimos una visita rápida a otra área donde se encuentra una gran variedad de minerales y piedras preciosas, así como la colección más grande de oro. De este lado del museo no pude obtener fotografías claras para compartir, ya que las habitaciones eran demasiado oscuras, pero date la oportunidad de visitar el museo y ¡te sorprenderás!
 
Dentro del área de los dinosaurios, se encuentran un Triceratops además de otros dinosaurios como el Mamenchisaurus, aunque para mí los más impresionantes son los Tiranosaurio Rex.

El área de los mamíferos también tiene las representaciones de diferentes animales, como la ballena y el mamut y ocupan todo un pasillo tanto en el primero y segundo piso. Me gustó como los tienen ubicados justo en el centro, y desde cualquier área alrededor de este pasillo, puedes observar muy bien los animales y apreciar lo grandes que son.

Saliendo del pasillo de los mamíferos, se encuentra un área rodeada de columnas y con una escultura al centro, que realmente es muy atractiva a la vista. Esta área es conocida como Haaga family Rotunda y es utilizada como galería e incluso para eventos, no por algo es de las zonas más requeridas para las fotografías.

El paso por el área del jardín fue rápida, pero tuvimos oportunidad de que nos mostraran parte de los puntos especiales, como el área con un pequeño estanque que representa el Río de los Ángeles, además de que nos explicaron cómo es que se pueden descubrir nuevas especies de insectos sin tener que visitar otros lugares, utilizando una especie de red.

Y mi parte favorita, como lo mencioné al principio, fue la exposición de “Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericana”, traída por Fomento Cultural Banamex, que muestra el arte y artesanías creadas por distintos maestros artesanos representada en objetos utilizados en la vida cotidiana. Figuras de papel maché, esculturas de barro, talavera e incluso ropa y accesorios, forman parte de dicha muestra que representa países como Colombia, Brasil, Chile, Perú, España y por supuesto México. Esta exposición estará en el museo hasta el próximo 13 de Septiembre, así que tienes oportunidad de visitarla.

Todo en la exposición es bello, pero sin duda la siguiente escultura elaborada en barro por Juana Gómez Ramírez, de Chiapas México, y que llamó simplemente “Jaguares” es mi favorita”. La pieza es increíble porque ella ni siquiera estuvo viendo una foto donde basarse, sino que todo lo sacó de su propia imaginación, además de que el horno donde trabajó, fue construído por ella misma.

Y hablando de papel maché, está entre las piezas estas figuras que forman parte de la tradición del día de muertos, popular en México y ahora en Estados Unidos y que representa no solamente a la muerte sino a la sociedad Mexicana. La figura de en medio es Doña Marina, the elegant skeleton, de Felipe Linares Mendoza.

Hay también figuras de barro como estas, de Chile, donde se puede ver un paseo en carreta, de una escena de fiestas populares.

Así también puede disfrutarse de la talavera, que no es exclusiva de México y que incluso en países como España se elabora, con ese toque distintivo y de influencia de los países árabes.

Dentro de las piezas de la exposición, también se encontraban accesorios, ropa y trajes tradicionales. Estos sombreros de Colombia me gustaron mucho, nos platicaron que la palma con la que se elaboran estos sombreros es tan flexible, que incluso si doblas dicho sombrero de mil maneras, nunca perderá su forma.

Además de todos los objetos que puedes disfrutar en la exposición, lo interesante también es que cada uno de ellos cuenta con su ficha descriptiva pero además, cuentan con una tableta interactiva donde te dará información más detallada de la obra, su autor y el país de donde proviene. Totalmente amigable para chicos y grandes.

Este Museo se encuentra ubicado sobre el Boulevard Exposition a un costado de Los Angeles Memorial Coliseum, y al cual tienes acceso rápido por la carretera 110 si vas manejando, o por el metro si utilizas el transporte público. Permanece abierto todos los días desde las 9:30 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

 
Date la oportunidad de visitarlo y lleva a tu familia, especialmente a tus niños, verás como salen encantados de todo lo que pueden aprender. Mi hija ya me dijo que quiere que vayamos todos juntos, para ver en vivo los esqueletos de los dinosaurios, así es que en la siguiente oportunidad que tengamos esa será una de nuestras visitas obligadas.

¿te gusta visitar este tipo de museos con tu familia?

¡Ayúdanos a compartir!

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *