Una Mexicana en USA: Tortitas de calabacita con el sabor de mamá

Friday, March 27, 2015

Tortitas de calabacita con el sabor de mamá


Nuevamente vengo a presumir las recetas de mi mamá durante la Cuaresma. Sé que ella siempre reitera que no sabe mucho de cocinar, que sus recetas son muy pocas y que igual no son tan buenas, pero también sé que le encanta que le pida tips cada vez que voy a preparar uno de esos platillos que tantos buenos recuerdos me traen de cuando estaba chiquita, como estas tortitas de calabacita.

Estas tortitas se preparan similar a las tortitas de camarón, con la excepción de que no llevan nopales. Y aunque llevan huevo, realmente el sabor no es tan fuerte. Originalmente se hacen con calabacitas Mexicanas de las redondas, pero aquí en Peoria es muy difícil encontrarlas. Ni siquiera las calabacitas normales se encuentran, así que al final las preparé con las famosas italian zucchini. Así es que usa los ingredientes de acuerdo a lo que tengas en casa y lo que puedas encontrar en el supermercado.

Tortitas de calabacita

Ingredientes:
  • 2 calabacitas Mexicanas medianas rebanadas (o Italian zucchini)
  • 2 huevos, claras separadas de las yemas
  • 3 chiles de teñir / California / anchos
  • 2 jitomates medianos
  • 1 taza de agua 
  • 1 pizca de cominos
  • ½ de cebolla
  • 1 cucharadita de consomé de pollo con tomate en polvo
  • Aceite para freir


Instrucciones:

Hierve en la taza de agua los chiles y los jitomates hasta que ambos estén suaves. Quita las venas a los chiles y licúa con los jitomates, cominos, cebolla y consomé, agregando el agua donde los herviste. Reserva.
Bate las claras con una batidora de mano o de pedestal, a velocidad alta hasta que se "esponjen". Agrega 1 de las yemas y continúa batiendo a una velocidad más baja. Agrega la otra yema y sigue batiendo unos segundos más. Pon a un lado.
Calienta el aceite. Pasa las calabacitas por el huevo y con unas pinzas, coloca una por una en el aceite para freirlas, unos segundos por cada lado bastará (la cubierta empieza a dorarse un poco). Retira y sigue con el resto de las calabacitas.
Coloca las tortitas en una charola con toallas de papel, para que absorban el exceso de grasa.

Vierte la salsa en una sartén y agrega tanta agua como desees, entre más agua tendrá más caldo, pero la salsa será más ligera. Deja que hierva, y entonces agrega las calabacitas y cocina por un minuto, retira del fuego y sirve. Puedes servir con arroz o frijoles de la olla.

Tip:
Si eres de las que guardan los huevos en el refrigerador, es importante que los saques al menos 1 hora antes de que vayas a empezar la receta, para que sean fácil de batir.

Aunque las tortitas llevan huevo al igual que las de camarón, este no opaca el sabor de la calabacita, sino que todo se complementa. Puede ser que el proceso parezca difícil, pero no lo es. Basta un poco de práctica y mucha paciencia. Puedes incluir nopales al caldo si lo deseas, aunque en palabras de mi mamá "no es necesario".

Espero que disfrutes esta receta tanto como yo, que puede que no sea muy común, porque ni mi esposo la conocía.

¿cuál es tu receta favorita con calabacitas?

Para más recetas de Cuaresma, visita:


1 comment:

  1. Uy,que ricas estar tortitas con arroz blanco y aguacate. Las probaremos en casa.
    Gracias por la receta.
    Linda semana,
    Vero
    La cocina de Vero

    ReplyDelete

09 10