viajar

Visita al Centro Histórico de Guadalajara Jalisco

Cuando vives en una Ciudad como Guadalajara Jalisco, de repente puedes perder de vista los muchos lugares históricos y únicos que posee. Trabajando de tiempo completo los días se te van en transportarte de un lado a otro lidiando con el tráfico, los horarios de todo el día, y las labores del hogar, así que queda poco tiempo para “turistear” en partes como el centro histórico.

Por eso ahora que estuvimos de vacaciones en México el pasado Diciembre, no quisimos dejar de pasar la oportunidad de visitar el centro como no lo habíamos hecho antes. De manera tranquila y sin prisas. Incluso optamos por utilizar el sistema de transporte público, en el cual mis hijas estaban encantadas pero también sorprendidas, ya que no es común que ellas se suban a un camión para transportarse de un lugar a otro, no nos queda tan cerca como lo puede ser en otras ciudades.
 
Cuando visites el centro de una ciudad, lo más recomendable sería hacerlo así, en transporte público, porque el estacionamiento es una pesadilla, además de que el que encuentres, de seguro será caro. Y una vez ahí, recorrer todo caminando.
 
Estas fotos muestran algunos de los lugares o edificios más representativos del centro histórico de Guadalajara, el cual se divide en diferentes plazas, como lo son: Plaza de la Liberación, Plaza de Armas, y la Plaza Tapatía. Recorrer estos lugares caminando te ayudará a ver todo más de cerca, a disfrutar de la comida “de la calle”, a tomar lindas fotos y disfrutar de la atmósfera, los colores y la gente.

1. Plaza de Armas. Justo a un lado de la Catedral metropolitana de Guadalajara se encuentra esta plaza, con su característico kiosco que en cada uno de los pilares tiene una estatua de mujer, cada una con un instrumento musical. En esta misma plaza se encuentra el palacio Legislativo.

Vista del kiosco ubicado en la Plaza de Armas, al fondo la Catedral.
Palacio Legislativo en la Plaza de Armas.

2. Teatro Degollado. El teatro degollado es uno de los edificios más representativos ubicados en la plaza conocida como “De la Liberación”. Esta plaza esta ubicada a espaldas de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, y justo al final de la plaza se encuentra el teatro. Lugar de eventos culturales donde actualmente se presenta la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco. El arquitecto que construyó fue Jacobo Galvez.

3. Plaza Fundadores. Justo a espaldas del Teatro degollado se encuentra la plaza fundadores, cuyo rasgo más famoso es sin duda la escultura que aparece en la foto que representa el sitio de establecimiento definitivo de la Ciudad de Guadalajara. La escultura es obra del jalisciense Rafael Zamarripa.

4. Plaza Tapatía. Siguiendo con las plazas, la siguiente sería la plaza tapatía que se extiende a partir de la plaza fundadores y hasta donde se ubica el Hospicio Cabañas. Las fuentes son parte de la decoración, como esta de la foto, cuya escultura que es obra de Victor Manuel Contreras se denomina “La inmolación de Quetzalcoatl” y la más grande de ellas mide 25 metros de altura.

5. Escudo de Armas. En el camino entre la Plaza Fundadores y el Hospicio Cabañas se encuentra esta escultura, que representa a dos leones parados sobre el tronco de un árbol y que forma parte del Escudo de Armas de Guadalajara, está hecho de bronce. También puedes encontrar venta de productos artesanales, como las famosas muñequitas Mexicanas.

Muñecas típicas Mexicanas.

5. Instituto Cultural Cabañas. Justo al terminar la Plaza Tapatía se encuentra el Instituto Cultural Cabañas que anteriormente era conocido como Hospicio Cabañas y que  servía como horfanato para niños y ancianos desamparados. Actualmente funciona como recinto cultural.

El recorrido sirvió no solamente como distracción, sino también como admiración, además de que aprendimos nuevas cosas. A mis hijas les sirvió para practicar su español, conocer más de las artesanías y de nuestro lindo Guadalajara que nos ofrece tanto.

 
Aunque recorrimos casi todo el centro, nos faltó sin duda la rotonda de los hombres ilustres así como algunos de los museos, que seguramente visitaremos en nuestro próximo viaje.
 
Espero que hayas disfrutado de este viaje virtual, y que si alguna vez tienes oportunidad de visitar mi país de Origen, te animes a visitar Guadalajara.
 
 

¿sueles recorrer el centro de las ciudades que visitas?

¡Ayúdanos a compartir!

5 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *