recetas

Ponche de Granada

Ponche de Granada para Navidad by www.unamexicanaenusa.com
Si le preguntas a un Mexicano sobre las bebidas tradicionales para la temporada Navideña, seguramente te responderá “ponche”. Y es que no es por nada, pero esta bebida que además de poder prepararse con diferentes ingredientes –a pesar que el de frutas es el más conocido– es muy versátil ya que se sirve caliente o frío.

Y no sólo eso, aunque el ponche normalmente puede ser conocido por su contenido de alcohol, la verdad es que la versión que no lo lleva, resulta perfecta para servir hasta los más pequeños de la casa.

Y es que el sabor agridulce de la granada, puede ser un éxito con los niños, no por algo nos encantaban las granadas de nuestra vecina, Doña Luisa, una señora que solía tener árboles de granadas en su casa, y podíamos ver como a través de la pequeña cerca que tenía para delimitar su propiedad, las granadas salían hacia la calle mostrando sus brillantes granos color rojo. Lejos está aquel tiempo en que las granadas podrían resultar casi gratis. Aquí en Estados Unidos no hemos corrido con tanta suerte de encontrar un árbol así, y las granadas pueden resultar un tanto costosas, pero vale la pena la compra. 

En sí la receta básica de un ponche de granada contiene precisamente eso, granadas rojas, jugosas y frescas y alcohol, pero en algunas ocasiones puede agregarse otro tipo de frutas, como las guayabas y la piña. Lo cierto es que la manera en que decidas prepararla, te garantizo que será todo un éxito.

Esta versión es un tanto basada en múltiples recetas que encontré en el internet y en el mismo ponche tan famoso en el área de Mazamitla, en Jalisco. Fácil de hacer y de un delicioso sabor, no puedes quedarte sin probarlo esta temporada.

Ponche de Granada
Ponche de Granada para Navidad by www.unamexicanaenusa.com


Ingredientes:
  • 3 granadas 
  • 1 raja (varita) de canela
  • 1 botella de refresco/jugo de granada de 750ml (25.4 oz)
  • ½ taza de azúcar
  • 3 tazas de agua
  • 1 taza de concentrado de jamaica
Instrucciones:
1. Abre las granadas y retira las semillas
2. En una olla, coloca las semillas de la granada, el refresco/jugo, la raja de canela y el azúcar.
3. Deja cocinar a temperatura alta hasta que hierba. Retira entonces la raja de canela y con un machucador, machaca un poco las semillas de granada.
4. Agrega ahora el concentrado de jamaica y las 3 tazas de agua, deja cocinando unos 10-15 minutos a fuego bajo, hasta que hierva y reduzca un poco.
5. Ajusta el azúcar de ser necesario, apaga el fuego y sirve.
Ponche de Granada para Navidad by www.unamexicanaenusa.com


Consejos:
Si no tienes la paciencia de abrir las granadas, compra únicamente las semillas, aunque el precio es más alto, te ahorras el tiempo.
AQUI puedes ver cómo hacer el concentrado de jamaica.
Utilicé el jugo de granada/refresco y azúcar en lugar de granadina, pero puedes utilizar este último si lo deseas, además de ser un jarabe dulce, también le da un intenso color rojo al ponche.
Ponche de Granada para Navidad by www.unamexicanaenusa.com


Disfruta de esta bebida en tu próxima posada o en tu cena de noche buena. Y como lo mencioné al principio, puedes agregar alcohol si lo deseas. Aunque lo más utilizado anteriormente era el alcohol puro de caña, este puede ser sustituído por tequila.

¿cuál es tu bebida favorita en esta temporada Navideña?

Tweet

¡Ayúdanos a compartir!

7 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *