Uncategorized

5 razones para participar en las Ferias Culturales


Uno no sabe lo mucho que quiere al país de origen, hasta que le toca estar en otro y hablar de él. Creo que esa es una de las razones por las cuales encuentro las Ferias Culturales tan enriquecedoras y divertidas.


La primera vez que participé fue en Texas. Aunque el número de Hispanos o Latinos en la Escuela no era tan grande como en California, el saber que se tenía esa apertura y aceptación de la diversidad de estudiantes fue lo que nos motivó a ser parte de ella. Además de esto, el gusto de mi hija por querer hablar del país en el que nació, por querer conocer más de el y por compartir lo poco o mucho con sus compañeros de clase.

Estas ferias son más populares en las Escuelas de Estados Unidos, y hasta ahora no hemos recibido más que comentarios positivos al participar, por eso es que te dejo 5 razones por las cuales en lo posible, debes participar en las Ferias Culturales de tus hijos:

1. Las ferias son una ventana de conocimiento. No solamente para tus propios hijos, sino para el resto de los niños. Al participar te obliga a recordar lo que sabes del país, pero también a investigar lo que no sabes y que los demás esperan escuchar de tí. Además te ayuda a despejar dudas que otros puedan tener sobre tu país (no vas a creer cuántas personas me han preguntado sobre el 5 de Mayo, por ejemplo) y las que tú tengas sobre los demás.

2. Es una manera de impulsar el amor a la diversidad. Porque sólo de esta manera podremos dar a conocer a los demás que no somos un sólo tipo de persona, cultura o tradiciones. Ni siquiera un sólo Idioma. Estados Unidos es Diverso por el número de personas que han venido de otros países a buscar un futuro mejor y crecer. Aceptándonos y aceptando a los demás es una buena manera de impulsar ese amor a la diversidad y las diferencias.

3. Es una oportunidad para compartir nuestros platillos tradicionales. Porque no hay nada que les guste más a los niños que probar platillos de otros países. Al menos en todas las ferias que he participado, las muestras de comida siempre tienen gran éxito. El probar otras comidas también nos ayuda a conocer otras culturas, a identificar ingredientes y a quitarnos la idea de “no me va a gustar”. Nunca como en una feria Cultural, tendrás tantos diferentes platillos a tu alcance para probar.

4. Es una manera divertida de involucrar a los niños. Tanto a los tuyos como a los compañeros de clases, a través de diferentes actividades como bailes, canciones, actividades manuales y lenguaje. Las máscaras para el día de muertos que llevamos para los niños en esta ocasión ¡fueron todo un éxito! De verdad que no podía creer lo entusiasmados que estaban los niños en participar en la actividad. 



5. Porque la mejor manera de dar a conocer el país de uno es participando. Sobre todo cuando vives en ciudades como la mía, donde el número de Latinos o Hispanos es muy bajo. Simplemente en la escuela de mi hija sólo un 2% de la comunidad de Estudiantes es de origen Latino/Hispano. No sabrían de nuestra comida, nuestras tradiciones y nuestras costumbres si no hubieran participado.


Esta Feria fue especialmente Motivadora, organizada únicamente para los alumnos de 4to grado, cuyo tema en el período ha sido Inmigración, y donde estuvieron hablando sobre otras culturas y diversidad. Involucrados estuvieron también los maestros, los padres de familia y los mismos alumnos. Y cuando estos últimos se toman el tiempo de escribirte una nota para agradecerte, de verdad que te alegra el día.


Sin contar por supuesto que la razón principal para participar siempre, serán nuestros propios hijos.


¿Se organizan este tipo de ferias en la escuela de tus hijos?
¡Ayúdanos a compartir!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *