Una Mexicana en USA: Escamocha: Cóctel de Frutas Mexicano

Monday, August 11, 2014

Escamocha: Cóctel de Frutas Mexicano

Dos años sin ir a México. Tal vez para algunos no sea nada, pero para nosotros que teníamos la oportunidad y ventaja de estar yendo a visitar a nuestra familia y comer las delicias que nuestro país nos ofrece, es demasiado. Con la ausencia llega la nostalgia, y de lo primero que se extraña es precisamente la comida, sobre todo la de "la calle" como le podemos decir. Una de esas comidas o más bien diría antojo, es precisamente de la escamocha.

Verás, en México, es común ver puestos de comidas en lo que llamamos "el centro" o "la plaza", desde los elotes en vaso (esquites), fruta picada o pico de gallo, yogures y por supuesto los famosos biónicos y las escamochas. Digamos que parte de esa comida es un poco más saludable que la que normalmente encontrarías en este país.

Y bueno, la escamocha no es otra cosa que un cóctel de frutas diversas y jugo de naranja, que es servido en vasos altos y que para disfrutar, necesitarás no solamente de una cuchara, sino de un popote. Porque sí, es uno de esos alimentos que se puede comer, pero también tomar. Algunas versiones de escamocha incluyen coco rayado e incluso yogur o una mezcla de crema dulce, pero en esta ocasión decidí no utilizarlos.

Esta es la adaptación o mi versión de esa famosa escamocha, espero que la disfrutes:

Escamocha

Con estos ingredientes, obtendrás lo correspondiente a una jarra de 2 litros, si deseas menor cantidad, usa la mitad de los ingredientes.
Necesitarás:
2 tazas de jugo de naranja
1 plátano, picado
1 pera
1 manzana roja
1 mango mediano
1½ tazas de uvas rojas
1½ taza de papaya picada
2 kiwis, pelados y picados
1½ tazas de piña picada
¼-½ de taza de azúcar
½ de cucharada de sal

Instrucciones:
Pela el mango, pica junto con la manzana y la pera.
En un recipiente grande (puede ser una jarra) coloca las frutas, empezando por las más duras, y en seguida las más suaves.
Revuelve bien para integrar.
Agrega la sal, enseguida el azúcar y al final el jugo de naranja.


Revuelve muy bien para integrar todos los ingredientes y coloca dentro del refrigerador en un recipiente tapado por al menos 1 hora.
Sirve en un vaso o copa, con un popote y cuchara. 

Tips
  • Además de las frutas arriba mencionadas, también puedes incluir sandía y melón. 
  • Si quieres una consistencia un poco más espesa, licua el jugo de naranja con 1 taza extra de papaya picada.
  • Puedes endulzar con miel en lugar de azúcar, pero la cantidad sería en cucharadas y no en taza.

Como vez no es nada difícil prepararla, y lo más importante es que con este tipo de recetas puedes asegurar tu ingesta de frutas diaria.

¿Qué tipo de alimentos "de la calle" son típicos de tu país de origen?

2 comments:

  1. Pero que rico se esto!!!!....jejeje...en mi país Chile en este época de invierno, son las sopaipillas con mostaza!! y en verano también se ha vuelto costumbre ver carros con frutas de la estación en vasos muy rico también...buen post, me gusto tu invitación a comentar, cariños

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra que te gustó :), por cierto, qué son las sopaipillas?
      Gracias por visitar!
      Saludos!

      Delete

09 10