Una Mexicana en USA: ¿Nos sentimos solas, o lo estamos realmente?

Monday, March 18, 2013

¿Nos sentimos solas, o lo estamos realmente?

 



Me llamo Blanca, soy mamá de 2 niñas y vivo en Estados Unidos hace 5 años. 5 años de los cuales al menos la mitad del tiempo me he sentido sola. Y digo me he sentido porque realmente no lo he estado. Tengo a mi esposo, tengo a mis hijas, y aun asi sentia que en este mundo no estaba nadie conmigo. Estar en un pais que no es el mio no es fácil, pero si aparte te sientes solo, sera todavia peor..

Hasta hace poco entendi que parte de ese sentimiento de soledad que me invadia, era por mi propio encierro. Esto es, me recluia yo sola en mi casa, sin salir ni hablar con nadie. Asi que gracias a eso es que pude hacer 0 amigos. Me alegro de que eso ha cambiado, con el tiempo.

Si eres como yo, que vives en un pais extranjero, y sabes lo que eso implica, pero además no quieres tener esa sensación de soledad, razón por la que muchas mujeres entran en depresión, te aconsejo que hagas lo siguiente:

1. Aprende el Idioma. Si es que no lo sabes ya, te aconsejo que aprendas el idioma. Que no te de miedo ir a la escuela. No hay nada mas frustrante que estar en un pais de un idioma que no es el tuyo, pero peor aún, no hablarlo y no poder comunicarte. Pienso que más que frustrante es hasta peligroso, y desgraciadamente no en todos lados se habla Español.

2. Si no puedes trabajar, haz alguna otra actividad. Ayuda en tu iglesia, en la escuela de tus hijos, haz alguna manualidad, el chiste es mantener las manos y la mente ocupada.

3. Haz ejercicio. Si, ya sé que nunca tenemos tiempo, que no tenemos quién nos cuide a los hijos o que la casa aun no está limpia. Pero ¿sabes qué? Hacer ejercicio te despeja la mente, te ayuda a conocer a otras personas que disfrutan de la misma actividad que tú, y como extra, te ayuda a perder peso. Asi que deja las excusas de lado y empieza a moverte.

4. No te aisles. Aunque creo que este punto debió estar más arriba en la lista, bueno, aqui va. Aislarse significa que no solamente no te darás la oportunidad de conocer a otras personas, sino también, de que te conozcan a ti. Además, el encierro solamente nos llevará a la tristeza, y ¿a quién le gusta estar triste?

5. Busca grupos de actividades comunes. De verdad que este punto me da mucho gusto mencionarlo. Una amiga que conoci en Mamás Latinas me recomendó Meetup, es una página de internet que se dedica a reunir a las personas con intereses comunes. Gracias a esa recomendación y a la página, encontré un grupo de mamás donde ahora nos reunimos a correr (además de otras actividades) y que me motivó a inscribirme en mi primer carrera (y de paso cumplir uno de mis propósitos), a dejar mi encierro y mi vergüenza de lado, sobre todo a Inglés (asi es que también me sirve de práctica). Te la recomiendo, si como yo, también buscas amigas que compartan los mismos gustos que tú. Por que sabes que en esta vida hay amigos que llegan a tu vida, pero hay otros, que necesitas salir a buscarlos.

Asi que ya sabes, la soledad a veces no se trata de la ausencia de alguien, sino del sentimiento dentro de nosotros de no pertenecer, que nos lleva a aislarnos. No permitas que eso te pase a ti. Sola no estás, y el sentimiento de soledad puede pasar, si tú asi lo quieres.

1 comment:

  1. Te comprendo 100%. Yo he vivido en los EU e dos ocasiones y hay momentos de soledad y ganas de arrancar de vuelta a mí país donde uno conoce todo y es familiar. Pero las circunstancias no son así y hay que "meterle pecho". Aprovechar las oportunidades que tenemos en nuestra comunidad, con nuestros hijos y de crecer como persona. De seguro tienes muchas habilidades y gustos que puedes expandir con talleres, o enseñar, o conseguir amigas con gustos en comun. Yo considero que ahora es que yo me siento cómoda conmigo misma en cuanto a que aunque "sola" tengo sentido y busco vivir bien y demasiado entretenida con cosas que me gustan.

    Este post tuyo me gusta porque expones tu alma y recomiendas lo que haz aprendido en el camino.

    ReplyDelete

09 10